La AVT satisfecha con la futura Ley integral que prepara Cifuentes para las víctimas del terrorismo
Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La AVT satisfecha con la futura Ley integral que prepara Cifuentes para las víctimas del terrorismo

|
11/1/2017 05:58
|
Actualizado: 11/1/2017 12:54
|

Las víctimas del terrorismo empadronadas en Madrid podrán beneficiarse de la futura ley de asistencia integral a este colectivo que aprobará el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en las próximas semanas y ya conocemos parte de su contenido. Aún por definir el número de beneficiarios, la norma arranca con un presupuesto estimado anual de unos dos millones de euros.

La futura Ley de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid  tiene un carácter retroactivo lo que ayudará a que se beneficien víctimas o familiares con una antigüedad de 1 de enero de 1960.

Además también amparará a quienes sufran daños como consecuencia de una acción terrorista, con independencia del lugar donde se haya cometido. En el caso de las acciones terroristas fuera de la Comunidad, las personas físicas y jurídicas afectadas tendrán que acreditar su empadronamiento y residencia en la región durante, al menos, los cincos años anteriores a la entrada en vigor de la ley. En esta propuesta se han consultado a las once asociaciones de víctimas del terrorismo que existen en la actualidad.

Alfonso Sánchez es el presidente de la AVT, Asociación de Víctimas del Terrorismo, la decana y mayoritaria de este movimiento. Es una de las once asociaciones de víctimas a las que Cifuentes escuchó para desarrollar el borrador de ley integral de apoyo a las víctimas del terrorismo. Su valoración es positiva “Creo que una normativa transversal como ésta que entra en todos los campos, no solo en el económico sino también en el asistencial y de memoria de las víctimas es muy de tener en cuenta”, apunta.

Nuestro interlocutor nos explica el encaje normativo de estas ayudas que a nivel estatal “un antiguo decreto se reformó con la Ley de Solidaridad a las Víctimas de la violencia de género en 1999 y más tarde en el 2011 con la Ley Integral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo que luego viene desarrollada por un Reglamento que se aprueba dos años después”. Sánchez señala que son buenas leyes “aunque siempre la ayuda es poca a personas que pierden a sus familiares en atentados terroristas”.

Con esa Ley estatal reconoce que la situación de las víctimas del terrorismo en nuestro país mejoró notablemente “algunas CCAA quisieron reforzar esa ley con una propia así están operativas en Valencia, Murcia, Andalucía, Navarra y Aragón. Ahora la de Madrid quizás sea una de las más a la vanguardia por su carácter integral, entrado en el campo asistencial y de apoyo a víctimas y familiares”.

CONSERVAR LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

De esta futura ley que ya está en trámite de audiencia pública en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos puedan incorporar sugerencias, el presidente de la AVT destaca que “el elemento clave de esta nueva ley es su espíritu de conservar la memoria de las víctimas, sobre todo ahora cuando desde ciertos sectores se quiere cambiar la historia y hacer pasar a los malos por buenos”.

A este respecto la propia Cristina Cifuentes avanzaba en la mañana de ayer que “entre otras medidas, el Ejecutivo regional incluirá contenidos relacionados con el terrorismo y las víctimas en el currículo correspondiente de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, impulsará charlas, visitas y actividades en los centros educativos dependientes de la Comunidad con el testimonio de víctimas, para informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus consecuencias”.

Junto a ello también se trabajará en la elaboración, en colaboración con Radio Televisión Madrid, de documentos de archivo audiovisuales sobre la historia del terrorismo, en particular en la Comunidad, incorporando el testimonio de las víctimas. También promoverá la existencia de material bibliográfico y didáctico sobre terrorismo y víctimas en las bibliotecas y centros educativos dependientes de la Comunidad. Y potenciará la investigación sobre terrorismo en el ámbito universitario.

Esta normativa es fruto del trabajo entre las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo y la propia Comunidad de Madrid en esta materia en los últimos meses “Madrid y País Vasco son las CCAA que han sufrido hasta la fecha más el azote del terrorismo desde diferentes situaciones. Es un gesto importante que la presidenta Cifuentes cumpla con lo que prometió y se haya embarcado en esta iniciativa”, indica el presidente de la AVT.

LOS BENEFICIARIOS

Pese a que aún es pronto para cuantificar los beneficiarios de esta futura norma, en principio más de la mitad de los 1500 asociados de AVT podrían estar en esta situación “los beneficios son amplios; tal y como hemos podido ver en el borrador de la norma en el que hemos trabajado con la Comunidad. a nivel sanitario, también educativo y social, aparte de las ayudas económicas, cuestiones que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los propios afectados”.

La ley también reconocerá la indudable labor desarrollada por las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones de representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo. Así, recogerá expresamente la actividad subvencional destinada a estas entidades y va a contemplar que puedan ser destinatarias de las más altas distinciones honoríficas de la Comunidad. “Esperamos que el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido rompa con cierta distancia que el Gobierno marcó a las víctimas”.

El actual presidente de la AVT confiesa que las relaciones con el Gobierno estatal están mejorando “creo que es importante que el Gobierno esté siempre cerca de las víctimas del terrorismo y volver a niveles de entendimiento anteriores a Jorge Fernández Díaz, anterior Ministro del Interior. Una palabra amable para un colectivo en el que muchos se han dejado la vida nunca estará de más.” Al mismo tiempo hay que adecuar el Reglamento y su articulado para que no choque con la actual Ley estatal, tal y como denuncia este colectivo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales