La Economía Social ya supone el 12,5 por cien del empleo de nuestro país
Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, patronal del sector.

La Economía Social ya supone el 12,5 por cien del empleo de nuestro país

|
15/1/2017 05:58
|
Actualizado: 14/1/2017 16:57
|

El fenómeno de la economía social, empresas constituidas en cooperativas o sociedades laborales donde los socios son trabajadores al mismo tiempo, es un fenómeno emergente que en nuestro país supone ya el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y sobre el 12,5 por cien del empleo directo e indirecto en nuestro país. Los datos los aporta la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, patronal del sector.

La Economía Social mantuvo durante 2015 y 2016 su fortaleza en el crecimiento y generación de empleo, con empresas de todos los tamaños y que actúan en todos los sectores de actividad, según se desprende del informe ‘Empresas relevantes de la Economía Social’, elaborado por CEPES.

Este informe, disponible en la web http://www.cepes.es/social/ranking, presenta información detallada de 829 empresas de las más 43.002 empresas de Economía Social representadas por CEPES. Su objetivo es dar visibilidad a este modelo empresarial formado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores

“Uno de los aspectos destacados de la Economía Social que evidencia el informe es la existencia de empresas de todos los tamaños, desde microempresas o pymes hasta grandes corporaciones empresariales de carácter multinacional, que operan en todos los sectores de actividad. Otro dato importante es que numerosas empresas de la Economía Social, lideran sectores de actividad a nivel autonómico, nacional e internacional”, señalaba el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 28 socios representan los intereses de más de 43.000 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB.

Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

Marcas relevantes

El informe constata la presencia de marcas significativas de las Empresas de la Economía Social en diferentes sectores, como Sector Financiero, Industrial, automoción, ingeniería, distribución y consumo, agroalimentario, Sanidad, Educación, Construcción, Industrial, Automoción, Turismo, Transporte, Servicios, Comercio, Consultoría, Textil o la atención a las personas.

Además, dicho estudio segmenta estas 829 empresas en base a los diferentes tipos de empresas que se enmarcan en la Economía Social, como son las Cooperativas y Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, que integran en sus plantillas a más de un 70% de personas con discapacidad, Asociaciones de la Discapacidad y Cofradías de Pescadores.

El informe incluye información de siete grandes grupos empresariales de la Economía Social que emplean a más de 163.357 personas. Son: Grupo Cooperativo Cajamar (cooperativas de crédito), Atlantis Grupo (seguros), Fundación Espriú (salud), Clade Grup Empresarial Cooperatiu (multisectorial), Unide (distribución), Mondragon Corporación (multisectorial) y Grupo Ilunion (multisectorial).

Presente y futuro

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacaba en su análisis de estos datos que “el informe vuelve a destacar la fortaleza actual y el gran futuro que tienen las empresas de Economía Social, puesto que son competitivas, viables, innovadoras y generan empleo, riqueza y cohesión social”.

Pedreño subrayaba al mismo tiempo que “la Economía Social debe convertirse en un elemento estructural en las políticas económicas, al compatibilizar racionalidad económica y progreso social”. Asimismo, el presidente de CEPES ha señalado que “los asalariados, trabajadores y socios trabajadores de cooperativas y socios laborales crecieron durante 2015 en más de 36.022 personas”.

De forma paralela, el crecimiento de esta economía ha generado la necesidad de contar con profesionales del sector jurídico que conozcan este modelo de gestión de la empresa para dar a este colectivo asesoramiento jurídico. Así,  se ha creado la Asociacion Española de Abogados de Economía Social de la que hablamos hace unos días con su junta directiva presidida por el abogado laboralista Carlos J Galán 

Universidad y Economía social, muy relacionados

En la actualidad, las universidades españolas cuentan en el presente curso académico con una oferta de 74 opciones formativas de postgrado relacionadas con la Economía Social, según un estudio elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

En otro informe, este llamado ‘La Economía Social en los estudios universitarios de postgrado – Curso Académico 2016-2017’ ha analizado las diferentes acciones formativas promovidas por las Universidades públicas y privadas asociadas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Este estudio, elaborado por CEPES, constata que 28 universidades ofrecen 74 estudios de postgrado sobre Economía Social en tres modalidades formativas: ‘doctorados’, ‘másteres universitarios u oficiales’, y ‘títulos propios’ (que incluyen másteres propios –que no cuentan con categoría ‘oficial’–; cursos de experto, especialista o formación continua).

“Es importante que anualmente se incremente la oferta de estudios de postgrado en materia de Economía Social dentro del ámbito universitario, con el objetivo de promocionar y estimular el emprendimiento en empresas de Economía Social”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“Los universitarios de hoy”, indica Pedreño, “serán los empresarios y trabajadores   del mañana,   por   lo   cual desde   CEPES   y   desde   las Universidades y Administraciones Públicas debemos ayudarles a construir empresas de Economía Social, pues estas contribuyen al objetivo de lograr un nuevo modelo económico, sostenible, con empleo estable y de calidad, y cohesión social y territorial”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores