La Liga busca soluciones ante el repunte de la violencia en el fútbol
Alfredo Lorenzo, director de Integridad y Seguridad de LaLiga española.

La Liga busca soluciones ante el repunte de la violencia en el fútbol

|
15/1/2017 05:57
|
Actualizado: 14/1/2017 17:52
|

La reunión del director de Integridad y Seguridad de La Liga, Alfredo Lorenzo, con los directores de Seguridad de los Clubes/SAD, que forman parte de LaLiga, este martes tuvo carácter extraordinario y el objeto de la misma fue el análisis del repunte de violencia que se ha experimentado en los últimos meses. Se ha evidenciado un mayor número de incidentes tanto de violencia física como verbal que deben ser acometidos desde los clubes y LaLiga de manera conjunta.

“Ha habido algunos hechos concretos en los últimos meses que así lo indican, incidentes en Getafe entre dos grupos de seguidores del Real Zaragoza, reactivación de grupos violentos como los Ultra Sur en el interior del estadio Santiago Bernabéu, agresiones a aficionados de la Juventus en Sevilla, cánticos violentos en los estadios, etc” explica a CONFILEGAL Lorenzo.

Desde su punto de vista “Lo que ocurre en otros entornos similares puede influir en este repunte, pero no es el único motivo. Hechos violentos como los que hubo en las calles en Francia durante la Eurocopa este verano son algo perjudicial para todo el fútbol europeo, por eso, las medidas para combatir este mal se deben tomar desde todos los niveles, desde las organizaciones internacionales, los clubes, pasando por las federaciones y ligas”.

En la reunión a la que han asistido todos los clubes, salvo la UD Almería y el Club Atlético Osasuna, se ha llevado a cabo un estudio de los incidentes que apuntan a este repunte y se han planteado una serie de medidas para retomar el camino iniciado años atrás de descenso de incidentes de carácter violento y por tanto la consecución de un fútbol y su entorno libre de violencia. Lograrlo es fundamental para la seguridad de los aficionados que día a día acuden a los estadios.

Ya se está trabajando en proyectos de mejora de los sistemas de seguridad, proyectos a los que se les va a dar prioridad y en los que se están estudiando nuevos sistemas de seguridad

Respecto a estas medidas el director de Seguridad concreta que “La Liga ya ha iniciado un estudio para entender al detalle la situación y ver qué medidas se deben aplicar, un ejemplo es la reunión del día 9   y varias comunicaciones que ya se han enviado en días anteriores a la RFEF y a la Comisión Antiviolencia haciendo referencia a esta situación”.

Al mismo tiempo comenta que “lo abordaremos en las reuniones de La Liga con los clubes y SAD, y se van a adoptar diferentes medidas. Entre ellas, ya se está trabajando en proyectos de mejora de los sistemas de seguridad, proyectos a los que se les va a dar prioridad y en los que se están estudiando nuevos sistemas de seguridad. Se continuará con la denuncia de los comportamientos que conlleven violencia física y/o verbal, se mantendrán reuniones con los responsables de los cuerpos policiales para mejorar la coordinación con éstos y así conseguir una mayor eficacia de todas las medidas preventivas”.

Algunas de estas medidas tienen carácter interno, como el seguimiento aún más en detalle, de las actuaciones de los grupos violentos y la denuncia de los mismos. Se ha pedido a los clubes/SAD nuevamente su total y decidida implicación en la erradicación de estos comportamientos, y que se preste especial atención a aquellas situaciones que aunque aparentemente parezcan no tener trascendencia, pueden ser detonantes de futuras acciones violentas.

Se ha pedido a los clubes/SAD nuevamente su total y decidida implicación en la erradicación de estos comportamientos

Sobre la existencia de grupos peligrosos en el fútbol español, comenta que “aunque efectivamente quedan grupos que son violentos -y así se ha pronunciado al respecto la Comisión Antiviolencia en varias ocasiones-, también es verdad que el número de éstos y el número de sus integrantes es menor cada año. Algo que no obstante, no debe hacernos bajar la guardia, todos, clubes, Federación, autoridades, policía y como no LaLiga, debemos continuar con la tolerancia cero contra la violencia, ya que esta es la única manera de conseguir su erradicación”.

En este contexto de «fair play» y juego limpio, también considera Alfredo Lorenzo clave el papel de los medios informativos para no calentar el ambiente, sobre todo pre partido “El papel es claro, informar de lo que sucede, pero igual que se informa de un incidente, también se debería informar de los buenos comportamientos de los aficionados -ya que estos son mayoría- y no se debería dar publicidad a grupos que usan la violencia para precisamente para hacerse notar y tener visibilidad”.

Por último cuando le preguntamos sobre la relación de la prevención de la violencia con la política de cumplimiento de los clubes de fútbol destaca que “Son cosas independientes, las medidas de cumplimiento impuestas por LaLiga son absolutamente necesarias hoy en día en cualquier sector o actividad, buscan la excelencia en la gestión de las entidades deportivas, la transparencia y el buen gobierno. Aquí estamos además ante un momento que requiere medidas enfocadas a la prevención de actos violentos, y medidas para que en el caso de que se produzcan estos actos, consigan poner a los autores ante las autoridades para responder de los mismos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores