Los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia condenados a 2 años entran en prisión

Los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia condenados a 2 años entran en prisión

|
16/1/2017 18:55
|
Actualizado: 16/1/2017 19:08
|

Los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia condenados a 2 años de prision, por las indemnizaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad bancaria han ingresado esta tarde en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

Según fuentes judiciales, la sección Tercera de la Sala de lo Penal ha denegado la suspensión de la condena, una vez que el Tribunal Supremo la confirmó el pasado mes de septiembre la pena por las indemnizaciones millonarias por las prejubilación y otros conceptos, que se concedieron a sí mismos en 2010, por importe de 22 millones de euros.

Estas indemnizaciones fueron otorgadas mediante la modificación de sus contratos de alta dirección en el año 2010, en pleno proceso de fusión bancaria y cuando se habían reclamado 1.162 millones de euros al FROB para superar la situación de inviabilidad de las dos cajas que iban a fusionarse (Caixa Nova y Caixa Galicia).

La Audiencia Nacional ha valorado la gravedad de los hechos y que el propio Tribunal Supremo, en su sentencia de septiembre,  considerara benévola la pena de dos años impuesta a los 3  exdirectivos, José Luis Pego, Gregorio Gorriaran, Óscar Rodríguez Estrada, que se adjudicaron asimismo indemnizaciones millonarias ante la previsión de que la entidad iba a prescindir de sus servicios de forma inminente. Y las del expresidente de Caixa Nova Julio Fernández Gayoso y al asesor jurídico, Ricardo Pradas,  condenados a la misma pena como cooperadores necesarios del delito. A

Además, para acordar el ingreso en prisión  la Sala ha tenido en cuenta también que los condenados no han devuelto el dinero que se fijó en sentencia y que tienen todavía causas pendientes con la justicia.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política