34 premiados en el «Día Internacional de la Mediación» por apoyar este sistema alternativo de resolución de conflictos
Los premiados en el "Día Europeo de la Mediación" en la foto de familia que se hicieron al final de la gala.

34 premiados en el «Día Internacional de la Mediación» por apoyar este sistema alternativo de resolución de conflictos

|
23/1/2017 05:58
|
Actualizado: 16/11/2017 16:41
|

La Escuela de Mediación y el Diario de Mediación distinguieron a 34 instituciones y personalidades, especializadas en diferentes facetas de la mediación, por sus contribuciones al objetivo de implantar en España este sistema alternativo de resolución de conflictos. La gala, en la que se entregaron las Medallas al Mérito Profesional, se celebró en Madrid el pasado viernes, 20 de enero, con motivo de la celebración del «Día Internacional de la Mediación», que tuvo lugar un día más tarde.

Entre los premiados se encontraron el sacerdote Ángel García, conocido popularmente como el padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros por la Paz, Leticia G. Villaluenga, coordinadora del CUEMI, red de 35 universidades volcadas a la mediación, Trinidad Bernal y su fundación ATYME, Ana Criado, presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores, Fernando R. Prieto, patrono de la Fundación Notarial Signum, y Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El galardón al vocal del órgano de gobierno de los jueces premia la trayectoria de la institución, iniciada en el anterior Consejo por los vocales Margarita Uría y Antonio Dorado y reforzada por el actual. Hoy en día más de 600 órganos judiciales ya derivan a mediación.

Cuesta, que antes fue diputado por el PSOE y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, agradeció  la medalla y el diploma conmemorativo señalando que “se ha avanzado mucho en mediación en nuestro país. Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil hay muchos órganos judiciales que derivan a mediación y desde el Consejo fomentamos la práctica y formación de profesionales con acuerdos con diferentes instituciones”.

El vocal -uno de los tres consejeros del CGPJ que impulsan la mediación desde ese organismo- apeló al entusiasmo de los profesionales de la mediación, de los que elogió su trabajo y capacidad de adaptación en estos últimos años para indicar después que “también sería importante que se pusiera una campaña de información pública para que la mediación la conozca la sociedad, mejor”.

Recordó, en sus palabras de agradecimiento a este premio, la necesidad que los mediadores se formen bien para “ poder desarrollar mediaciones de calidad”.

Por su parte, el padre Ángel, ahora de actualidad por haber puesto en marcha el restaurante Robin Food en el madrileño barrio de Chamberi para dar de cenar a los indigentes sin coste alguno, también agradeció la distinción y destacó que la mediación es una actividad que ayuda a promover la cultura de la convivencia y de la paz.

Gonzalo Ruiz, en calidad de organizador del evento, destacó que “estas medallas que se otorgan son un reconocimiento a profesionales e institucionales por su dedicación al fomento del dialogo, cultura de la paz, a la búsqueda de alternativas en solucionar los conflictos y a la mediación, profesionales que con su trabajo han destacado estos años”.

Y recordó como al actual presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani le dedicó la ciudad de Gijón una calle por su labor de mediador para que una empresa no cerrarse sus puertas en Asturias.

Galardonados en diferentes facetas de la mediación

El resto de los premiados -profesionales especializados en diferentes facetas de la mediación- fueron Cristina Montero, experta en mediación organizacional en las empresas; Matilde Pelegrí, en mediación y tercera edad; Pilar Munuera, mediación y dependencia, Yolanda Ramírez y Violeta Delgado, expertas en mediación empresarial, Gerardo Villar especialista en mediación intrajudicial, las procuradoras Gloria Calderón y Nuria Calvo creadoras de Procumedia. Beatriz Alonso y Carmen Capilla, expertos en mediación familiar y Pilar Marijuán, especialista en mediación penal en el Ayuntamiento de Vitoria.

En el plano formativo fueron galardonados Javier Wilheim, director del master en Mediación profesional de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Elena Baizauli, presidenta de Adimer, Asociación para la Divulgación de la Mediación y Resolución de Conflictos, los colegios de Trabajo social de Bilbao, San Sebastián y Galicia. Geraldine Bethencourt, Codirectora del Moot Internacional de Negociación y Mediación Civil y Mercantil, Paloma Robles, directora de Mediamos y Maria Herrero, directora de la Escuela de Mediación y Resolución de Conflictos.

Por último, los medios informativos también tuvieron un reconocimiento especial. Curro Cañete, periodista, escritor, autor del libro “Una nueva felicidad”, donde hace referencia a los valores de la mediación fue galardonado, al igual que la periodista granadina Dolores Prieto impulsora del blog A mediar.

En el caso de Luisja Sanchez, autor de esta crónica, el jurado valoró su dedicación a informar de mediación en los últimos veinte años, como uno de los periodistas pioneros de esta actividad.

Gonzalo Ruiz, en calidad de organizador del evento, destacó que “ estas medallas que se otorgan son un reconocimiento a profesionales e institucionales por su dedicación al fomento del dialogo, cultura de la paz, a la búsqueda de alternativas en solucionar los conflictos y a la mediación, profesionales que con su trabajo han destacado estos años”. Y recordó como al actual presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani le dedicó la ciudad de Gijón una calle por su labor de mediador para que una empresa no cerrarse sus puertas en Asturias.

Cláusulas suelo e iniciativas de Catalá, comentarios en los corrillos

A lo largo de este evento, dos fueron los temas que condensaron gran parte de las conversaciones entre los profesionales convocados a esta entrega de premio. Por un lado, la iniciativa del Gobierno desde su ministro de Justicia de incluir la mediación como eje en la Estrategia Nacional de Justicia y por otro, el decreto de la cláusulas suelo.

Respecto a la primera, Fernando R. Prieto, aseguró que “Es una buena idea pero complicada porque los abogados no creen en la mediación» y a la hora de recoger su premio «reclamó al Gobierno políticas más activas en el desarrollo de la mediación”.

De la misma opinión fueron Trinidad Bernal, Ana Criado y Leticia Garcia Villaluenga, presentes en esa reunión en San Bernardo con el ministro Rafael Catalá con las asociaciones de mediadores y de arbitraje.

Estas tres premiadas, valoraron mucho el gesto del ministro. “Creo que ya ha llegado el momento que los poderes públicos empujen la mediación”, comentaba Bernal al recoger su premio.

Por su parte, Garcia Villaluenga explicaba el papel de la Universidad, clave en la formación del mediador, lugar donde muchos profesionales se han formado en los últimos años para tener la capacitación y habilidades que se requiere. Sobre la reunión con Catalá declaraba que “Queremos del Ministerio medidas concretas que apoye nuestro trabajo”. Para Ana Criado, presidenta de AMM también era fundamental que medidas como la sesión informativa fueran obligatorias de cara a acudir a mediación.

Sobre el tema de las cláusulas suelo, vertebrado desde un real decreto controvertido que no ha satisfecho a nadie, voces como la del abogado e impulsor del Centro Europeo de mediación Javier Gonzalez Espadas veía una oportunidad perdida de dar a conocer. De la misma opinión eran otros premiados como Beatriz Rodríguez de la Flor, coordinadora del Centro de la Mediación de la Construcción, Tomás Prieto, abogado y mediador de Granada, impulsor del Blog A mediar y Emilio Navas, abogado y mediador argentino coordinador de la revista digital kiosko de la mediación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales