Gabeiras & Asociados apuesta por el Derecho de la Cultura como línea de negocio
Patricia Gabeiras, socia directora de Gabeiras & Asociados y Tamara Criado, abogada senior responsable del servicio.

Gabeiras & Asociados apuesta por el Derecho de la Cultura como línea de negocio

|
24/1/2017 05:57
|
Actualizado: 24/1/2017 17:52
|

Gabeiras & Asociados surgió en 2004 cuando Patricia Gabeiras dejó Roca Junyent, donde era socia y creó, junto a Roger Dedeu, la firma que lleva su nombre. Tras trece años de ejercicio en prácticas en derecho financiero y bancario, hace algo más de un año el despacho puso en marcha un departamento de derecho de la cultura, pionero en España.

Aquella tesis doctoral que Patricia Gabeiras realizó en la Universidad Carlos III y UNED con la que alcanzó la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, marcaría después el devenir de Gabeiras & Asociados “Al mismo tiempo que realizaba la tesis hice un Master en Bolsa, mercados e inversión. Creo que es importante que los abogados tengan esta formación financiera- Con esta formación conocía tanto lo que es el derecho financiero como las llamadas operaciones financieras”, aclara.

Al final, esta formación hizo que la firma abriera hace algo más de un año un departamento de cultura transversal; “no solo era hablar de propiedad intelectual que lo entiende todo el mundo. Sino también ver su relación con las administraciones públicas, su fiscalidad, las relaciones laborales que existen y que estructuras mercantiles deben tener”, describe.

El asesoramiento se hace a empresas, administraciones públicas o privadas, particulares y entidades culturales “apostamos por el asesoramiento jurídico socialmente responsable, eso implica que a nivel mercantil trabajemos temas de economía social; si el asunto es de energía buscamos que sea de energía sostenible, Nunca asesoramos temas en los que no creamos. Es nuestra forma de ver la abogacía”, aclara su socia fundadora.

El despacho organiza habitualmente su Aula, donde se organizan diferentes seminarios “casi de pensamiento jurídico con una vertiente práctica. Asi han pasado por la misma, magistrados, políticos para tratar determinadas cuestiones y crear mesas de trabajo alrededor de las mismas. Estas jornadas, sin ánimo de lucro, pretenden ser catalizador y de búsqueda de soluciones a cuestiones jurídicas que se debaten en la actualidad”.

El Derecho de la Cultura como pilar

Tamara Criado, abogada senior de la firma desde el 2014, es una de las integrantes de este departamento de Derecho de la Cultura “Desistimos de crear un área de propiedad intelectual a la vieja usanza y nos volcamos en la Cultura y su asesoramiento jurídico. El apoyo de Jesus Prieto de Pedro, of counsel del despacho fue clave para ello. Se trataba de dar un asesoramiento multidisciplinar donde el epicentro fuera la cultura y su entorno”, indica.

Hasta ese momento la cultura se trataba de forma esporádica, algo deslavazada, comentan.

En este departamento de nuevo cuño, muy innovador dentro de lo que es la abogacía de los negocios, se habla de la cultura desde diferentes ámbitos “estamos satisfechos del trabajo que se ha hecho hasta ahora. Levantar un departamento de la nada siempre cuesta pero creo que estamos en el camino adecuado”, comenta. Por el despacho han pasado creadores que quieren registrar su obra audiovisual; se trabajan temas de explotación de obras de arte y se gestionan los servicios jurídicos de muchos eventos culturales y musicales.

Desde Gabeiras & Asociados se piensa que la puesta en marcha del IVA cultural que han reclamado empresas del sector no puede ser una medida aislada “junto con la bajada que quiere el sector debería haber otro tipo de incentivo de apoyo diferente. A este respecto incentivos fiscales, similares a los del cine podrían ser también útiles para artes escénicas o música”, destaca Criado.

Sobre la futura puesta en marcha de una fiscalía antipiratería para proteger los derechos de los creadores, noticia que ha saltado recientemente como idea para los próximos meses de la propia FGE, nuestra interlocutora señala que “es posible que ayudara a resolver el problema pero sobre todo hay que implantar medidas educativas para tratar de crear una cultura que apoye los derechos de los creadores y que arraigue en los más jóvenes”.

Otro tema pendiente a nivel cultural es la Ley de Mecenazgo de la que se habla en todas las legislaturas pero que siempre queda pendiente de desarrollarse “hay que darse cuenta que dicha normativa solo ofrece incentivos fiscales a un tipo de estructuras, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. En España, el sector cultural formado por pymes no puede llegar a ese mecenazgo. El único mecenazgo que existe es el crowdfunding que es incipiente aún en nuestro país”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores