La Fiscalía analiza los tuits sobre la muerte de Bimba Bosé por si existiera delito
Bimba Bosé, cantante y actriz, recientemente fallecida. (EP)

La Fiscalía analiza los tuits sobre la muerte de Bimba Bosé por si existiera delito

|
25/1/2017 18:36
|
Actualizado: 28/11/2017 13:04
|

La fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado a las fuerzas de seguridad que le remitan los tuit injuriosos y ofensivos publicados tras la muerte de la cantante y actriz Bimba Bosé, para analizar si algunos de ellos incurren en un delito de odio por su contenido homófobo.

Si tras este análisis se determinara que se trata de injurias privadas, únicamente podría ejercer acciones la persona ofendida. En este caso se trataría del cantante Miguel Bosé, que es a quien se dirigen muchos de estos mensajes como respuesta al comentario que realizó en Twitter tras la muerte de su sobrina.

No obstante, la Fiscalía analizará también si los comentarios pudieran integrarse en un delito enmarcable en el discurso de odio del artículo 510 del Código Penal, según ha apuntado en una nota el Ministerio Público

Una vez analizados los mencionados comentarios, la Fiscalía decidirá en los próximos días si existe la posibilidad de iniciar acciones legales de oficio.

La muerte de Bimba Bosé el pasado martes tras su lucha contra el cáncer de mama produjo una gran conmoción tanto en el panorama nacional como en el latinoamericano y también en su círculo más cercano, e hizo viral el cariñoso mensaje que publicó en Twitter su tío Miguel. «Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame.», escribió el cantante en la red social.

En respuesta a este mensaje durante los últimos días han aparecido en las redes sociales mensajes ofensivos y de evidente mal gusto contra el cantante y la fallecida Bosé, muchos de ellos remitidos de países latinoamericanos como México.

Se hizo también viral la respuesta al menaje del cantante que realizó el periodista Antonio Burgos y que causó indignación en las redes: Buen Viaje ¿Dónde? Vaya con el laicismo de la moda del ‘donde quiera que esté'», escribió el articulista en su cuenta de Twitter.

OTROS EJEMPLOS DE MENSAJES LESIVOS EN TWITTER

Fue el caso de los mensajes también publicados en Twitter tras el asesinato en 2014 de la entonces presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, un crimen que desató en la red social insultos, amenazas y hasta tuits que hacían apología del asesinato.

También acciones legales se emprendieron en julio del pasado año tras la muerte del torero Víctor Barrio en una corrida en Teruel. La Fundación Toro de Lidia recopiló más de medio centenar de mensajes vejatorios publicados en distintas redes sociales y acudió a la Policía a denunciarlos.

En 2015, el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, de Ahora Madrid, dimitió solo 48 horas después de haber asumido el cargo cuestionado por los tuits con contenido ofensivo que publicó en 2011, en algunos de ellos  se preguntaba “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero” o “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política