DMS Consulting, asesor jurídico de la plataforma digital para pymes Mi Comercio Online
José Manuel Raya, uno de los socios de DMS Consulting

DMS Consulting, asesor jurídico de la plataforma digital para pymes Mi Comercio Online

|
30/1/2017 05:57
|
Actualizado: 29/1/2017 17:24
|

Acercar las pymes al mundo del comercio electrónico y fomentar su digitalización es el objetivo de la plataforma digital Mi Comercio Online en la que empresas como CaixaBank, Amazon, SEUR, Roca Salvatella, PrestaShop, BrainSINS, Confianza Online , con el apoyo de Red.es. eligieron al bufete de abogados DMS Consulting en Palma de Mallorca como asesor legal de esta plataforma. 

José Manuel Raya es uno de los socios de DMS Consulting, experto en temas laborales y de tecnología, con el que hablamos de los retos legales de este tipo de proyectos. Para él,  “el mayor reto al que nos enfrentamos al unirnos a esta plataforma para pymes de ecommerce junto a los grandes del sector (Amazon, Seur, Caixabank, Prestashop, Confianza online, etc) es hacer comprensible, útil, sencilla y eminentemente práctica la parte legal del comercio electrónico”.

Advierte que DMS Consulting es conocedor del entorno porque hace tres años crearon una plataforma más reducida comygo.com, «y sabíamos que la pyme no es la gran empresa, y el tema legal era absolutamente secundario. Sus recursos van en tecnología y marketing pero poco en asesoramiento legal”.

Raya comenta que “una vez constada la realidad del asesoramiento legal a pymes en comercio electrónico nos planteamos como darle solución para que también los pequeños pudieran disponer de sus garantías legales, políticas de privacidad y ventas, cumplieran con los derechos de los consumidores de una forma lo más automatizada posible”.

Adecuar la política de privacidad al desarrollo del software

En este trabajo destaca que pasaron “meses desarrollando software y puliendo textos legales hasta conseguir hacer simple la creación de las políticas de privacidad, cookies y condiciones de venta mediante un módulo que además de crear los textos legales, los instala en la web y realiza una adecuación automatizada en los registros de datos personales”.

Con la automatización se ha reducido a menos de 90€, lo que antes podía costar un mínimo de 300

Las ventajas de esta automatización radican desde su punto de vista en que “siempre será mucho más completo un asesoramiento personalizado pero el resultado se acerca bastante al que pudiéramos hacer de forma física y personal y el precio, con la automatización se ha reducido a menos de 90€, lo que antes podía costar un mínimo de 300”.

El trabajo de estos abogados ha sido “mucho más allá de la redacción de textos legales de privacidad, cookies y condiciones de venta, hemos aportado todo nuestro conocimiento en materia de fiscalidad internacional, privacidad, consumo, propiedad intelectual y publicidad para que con unos videos cortos y en lenguaje no técnico el autónomo o pyme pueda comprender los riesgos y soluciones que tiene a su mano para cumplir la legalidad vigente y respetar los derechos de sus compradores”.

Simplificar los textos

José Manuel Raya recuerda que se ha hecho un esfuerzo grande de “simplificar y compilar todo lo referente a los aspectos legales del comercio electrónico ha sido nuestra misión dentro de la plataforma y creo que lo hemos conseguido. La Pyme no necesita complejos informes jurídicos que no entiende, necesita soluciones prácticas a su alcance”.

Para este experto en comercio electrónico, no hace falta tanto un cambio normativo para el fomento del emprendimiento en nuestro país y la falta de digitalización de la pyme. El problema no es lo legal, el problema es la logística la competencia, la falta de recursos y conocimiento, etc.

La Pyme no necesita complejos informes jurídicos que no entiende, necesita soluciones prácticas a su alcance

Pese a ello, este abogado experto en tecnología advierte que “en todo caso en la UE se va por el buen camino y hay un interés especial en armonizar todo lo referente a la legalidad de la venta online y se ha avanzado mucho en materia de privacidad, fiscalidad y derechos de los consumidores.

Y recuerda que “ya no existen diferencias abismales entre las normativas de un país u otro dentro de la Unión, y menos que habrá en los próximos años, por lo que la internacionalización de la pyme es posible y relativamente sencilla”.

Buscar el entorno legal perfecto

Desde su punto de vista “ si algún día llegáramos a armonizar completamente el IVA, la privacidad y los derechos de los consumidores habríamos logrado el entorno legal perfecto para el desarrollo completo del e-commerce dentro de la UE”.

Raya revela que “a nivel estatal siempre había sido un problema la cuota de autónomos y la fiscalidad, pero al menos ahora tenemos cuotas de seguridad social reducidas para los que se inician y parece que afrontaremos en esta legislatura algún que otro cambio sustancial en este aspecto”.

Respecto a la digitalización de la pyme “el problema no reside en los aspectos legales si no en la falta de tiempo, de recursos y de conocimiento que tiene la pyme en el entorno digital. Y lo digo con conocimiento de causa porque me he criado en una familia de autónomos con un negocio que después de 40 años aún subsiste, y que por supuesto tiene su canal digital abierto”.

Uno de los problemas que tiene el profesional que trabaja por cuenta propia es que “el autónomo, el pequeño empresario no tiene tiempo para formarse ampliamente en un mundo que desconoce. Tampoco tiene grandes recursos para invertir en la creación de una web potente ni para campañas de marketing”.

Para resolver esta situación nuestro interlocutor destaca que es para lo que se ha puesto en marcha la plataforma Mi Comercio Online “facilita formación básica y gratuita en todos los aspectos del e-commerce, pone a disposición de forma sencilla y completa la parte tecnológica de la creación de la tienda online, ofrece servicios imprescindibles para el vendedor (logística, pagos online, adecuación legal, marketing, marketplace) y lo hace todo en un mismo sitio y de forma coordinada”.

Otro de los elementos que nuestro entrevistado destaca es que “cada partner del proyecto especialista en su sector da lo mejor de sí para que la pyme pueda afrontar el reto con el máximo de garantías. Que las pymes puedan contar con los grandes para su digitalización es una ventaja que no deben desaprovechar”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores