El número 2 de la Policía ve «necesario» recuperar «la confianza» de los jueces
El nuevo número 2 de la Policía Nacional sólo ejercerá su cargo hasta el próximo mes de noviembre, que es cuando se jubila. Público.

El número 2 de la Policía ve «necesario» recuperar «la confianza» de los jueces

|
01/2/2017 05:58
|
Actualizado: 29/3/2021 13:45
|

Florentino Villabona, el nuevo número 2 de la Policía Nacional, ha destacado que es «necesario» recuperar la «confianza» de las instituciones en el cuerpo, en concreto del Poder Judicial, una tarea que asume «con rigor, sensatez y profesionalidad».
Así lo ha asegurado en su toma de posesión como nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía ante el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y toda la cúpula del cuerpo, de altos mandos de la Guardia Civil y del director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán.

En un momento en que la Policía Nacional está inmersa en pugnas internas, supuestos chantajes y acusaciones de haber actuado como una «policía política» al servicio de intereses partidistas, Villabona ha declarado que la confianza de las instituciones en el cuerpo se ha visto «afectada» en los últimos dos años.

Frente a ello, el jefe operativo de la Policía se ha mostrado decidido a «recuperar la confianza de las instituciones y del Poder Judicial».

Unas palabras que, aunque cargadas de decisión, vienen lastradas por el hecho de que Villabona tiene una «fecha de caducidad» muy corta.

Se jubila en noviembre

Se jubila dentro de diez meses, el próximo mes de noviembre. Según han explicado fuentes bien informadas de la Policía Nacional a Confilegal, el nuevo DAO es un hombre de confianza del partido del Gobierno que tiene como objetivo el «normalizar todo el desbarajuste» citado antes de acceder a la jubilación.

Un nuevo DAO, en palabras de Zoido, que tiene a sus espaldas una trayectoria intachable contra el terrorismo o el crimen organizado, un policía «de raza, vocación y convicción» y el «más preparado» para mantener a toda la «tripulación» (los 66.000 agentes) en el rumbo que demandan los ciudadanos, sin «alejarse» una línea del prestigio y de ser una de las instituciones mejor valoradas.

El PSOE ha criticado su nombramiento a su fuerte vinculación con el Partido Popular. Según el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín, entró en la Junta de Gobierno de la Policía en 2012 con Fernández Díaz y después de haber estado cuatro años ocupando un cargo político de confianza con el PP en el Ayuntamiento de Málaga.

Villabona, además -recordó Trevín-, fue el máximo responsable del operativo policial frente a las ‘marchas de la dignidad’, que acabó con heridos entre manifestantes y policías, y que promovió la compra del llamado ‘camión botijo’ de los antidisturbios que, después de costar medio millón de euros, está «arrumbado en algún lugar remoto» por no poder usarse.

Con estos «antecedentes poco ejemplares» y estas denuncias de «mala gestión», Trevín hizo una pregunta parlamentaria al ministro del Interior -que registró en el Congreso de los Diputados- si al nombrarle DAO ha primado más «lo profesional o lo ideológico».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política