Fin del roaming: A partir del 15 de junio, los europeos viajarán por la UE sin costes itinerantes

Fin del roaming: A partir del 15 de junio, los europeos viajarán por la UE sin costes itinerantes

|
04/2/2017 05:58
|
Actualizado: 03/2/2017 21:36
|

Como último paso hacia la eliminación de las tarifas de itinerancia antes del 15 de junio de 2017, los representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han llegado a un acuerdo sobre el modo de regular los mercados de itinerancia al por mayor (los precios que los operadores se cobran entre sí cuando sus clientes utilizan otras redes en itinerancia en la Unión Europea).

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, acogía el acuerdo con satisfacción: «Es la última pieza del rompecabezas. A partir del 15 de junio, los europeos podrán viajar en la UE sin costes de itinerancia. Nos hemos asegurado también de que los operadores puedan seguir compitiendo para presentar las ofertas más atractivas a sus mercados nacionales”:

“Hemos cumplido nuestra promesa. Mi profundo agradecimiento al ponente del Parlamento Europeo Miapetra Kumpula-Natri y a todos los negociadores del Parlamento Europeo, así como a la Presidencia maltesa del Consejo de la UE y a todas las partes interesadas en la consecución de este hito. Sus esfuerzos lo han hecho posible».

El acuerdo político de hace unos días es un logro definitivo que permite que la «itinerancia como en casa» sea posible a partir del 15 de junio de 2017, tal como se prevé en el Reglamento sobre el mercado único de las telecomunicaciones. Esto significa que, al viajar dentro de la Unión Europea, los consumidores podrán llamar, enviar SMS o navegar por Internet desde su móvil al mismo precio que pagan en el país de origen.

El acuerdo hace la «itinerancia como en casa» sostenible para los ciudadanos y las empresas, al tiempo que garantiza la recuperación de los costes y mantiene la competitividad de los mercados mayoristas de itinerancia nacionales.

Gracias al acuerdo político de ayer sobre las normas sobre el mercado mayorista y las normas sobre la política de utilización razonable y sostenibilidad, adoptadas por la Comisión Europea en diciembre de 2016, los consumidores pueden utilizar sus suscripciones de origen cuando viajen periódicamente en el extranjero. Si los consumidores superan los límites del contrato en itinerancia, cualquier coste adicional no será superior a los límites de la intinerancia al por mayor acordados.

La Comisión Europea llevará a cabo una revisión del mercado mayorista de aquí a finales de 2019 y proporcionará a los colegisladores una evaluación intermedia, a más tardar, el 15 de diciembre de 2018.

Un acuerdo importante para desarrollar el mercado digital europeo

En opinión de Dimitri Barau, jefe de prensa de la oficina en España de la Comisión Europea :     ”durante una década, la Comisión Europea ha venido trabajando para reducir, y en última instancia eliminar, los recargos que los operadores de telecomunicaciones imponían a sus clientes cada vez que cruzaban una frontera y utilizaban su móvil en otro país, durante las vacaciones o en sus viajes de trabajo. Ahora, el próximo día 15, habremos alcanzado -finalmente- este objetivo”.

Dimitri Barau, jefe de prensa de la oficina en España de la Comisión Europea.

Desde su punto de vista “la última pieza del rompecabezas era llegar a un acuerdo sobre el modo de regular los mercados de itinerancia al por mayor (los precios que los operadores se cobran entre sí cuando sus clientes utilizan otras redes en itinerancia en la UE), desafío que se ha culminado esta semana”.

La ventaja de esta medida es que “asegurarnos que los precios al por mayor sean razonables, permite a su vez que los operadores puedan seguir compitiendo para presentar las ofertas más atractivas en sus mercados nacionales”. Para Barau esta es una gran noticia “para los que creemos en la unidad de Europa, pero no olvidemos que ha costado diez años acabar con una práctica que iba en contra de la idea de un mercado único de bienes y servicios digitales”.

Desde su punto de vista “es importante recordar que necesitamos desarrollar ese mercado digital europeo. Si lo hubiéramos tenido hace 15 años, probablemente nunca hubiéramos tenido roaming de datos en primera instancia. Sin embargo, más que una máquina del tiempo, lo que necesitamos ahora es que los gobiernos y el Parlamento Europeo adopten rápidamente todas las propuestas que la Comisión ha presentado en los últimos meses”.

Y habla al final de activismo político “para que en 2025 todas las escuelas europeas, los centros de investigación o las empresa puedan descargar y subir contenido a 1GB/segundo; que todos los hogares europeos tengan conectividad de, al menos, 100MB/segundo; y todas las áreas urbanas, carreteras principales y vías ferroviarias conexión 5G ininterrumpida”. Medidas que se estima crearán 1,3 millones de puestos de trabajo y ayudarán a que todo ciudadano europeo tenga acceso a los frutos de la transformación digital que viene.

Próximas etapas

El Parlamento Europeo y el Consejo deben aprobar formalmente el acuerdo alcanzado esta semana . Los nuevos precios de itinerancia al por mayor serán aplicables a partir del 15 de junio de 2017, con tiempo suficiente para que los agentes adopten todas las medidas preparatorias necesarias para la introducción por ellos de la «itinerancia como en casa».

Durante una década, la Comisión ha venido trabajando para reducir y, en última instancia eliminar, los recargos que los operadores de telecomunicaciones imponían a sus clientes cada vez que cruzaban una frontera y utilizaban su móvil en otro país, durante las vacaciones o en sus viajes de trabajo.

Desde 2007 los precios de la itinerancia han disminuido más de un 90 %. Los precios descendieron por última vez en abril de 2016, a 5 céntimos por minuto de llamada de voz, 2 céntimos por SMS y 5 céntimos por MB de datos por encima de los tipos nacionales.

En 2015, y sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron poner fin a los costes de itinerancia para las personas que viajan regularmente en la UE. La Comisión ha adoptado las medidas técnicas necesarias para que esto sea posible, incluida una política de utilización razonable y un mecanismo de sostenibilidad en diciembre de 2016.

Paralelamente, el Reglamento sobre el mercado único de las telecomunicaciones confió a la Comisión la tarea de examinar los mercados mayoristas de itinerancia y formular propuestas adecuadas antes del 15 de junio de 2016 a fin de permitir la supresión de las tarifas de itinerancia al por menor a partir del 15 de junio de 2017.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores