El TSJ de Madrid anula la Orden de la Guardia Civil que regula sus intervenciones de seguridad ciudadana

El TSJ de Madrid anula la Orden de la Guardia Civil que regula sus intervenciones de seguridad ciudadana

5 / 02 / 2017 05:58

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado, por no haber contado con el preceptivo informe del Consejo de la Guardia Civil, la Orden de este cuerpo que regula las intervenciones de los agentes en materia de seguridad ciudadana.

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha hecho pública este sábado la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM del pasado 30 de diciembre que estima el recurso presentado por esta asociación y declara nula la Orden General 8/2015 al no cumplir el preceptivo trámite de ser informada previamente por el Consejo del Cuerpo en el que participan las asociaciones en representación de los agentes.

La Orden anulada regula el Sistema de Intervención Operativa, es decir, todo lo relacionado con la formación, instrucción y actuación de los agentes en materia de seguridad ciudadana, de manera que afecta a todo el personal, poniendo a su alcance una herramienta que les permita afrontar con seguridad y eficacia las situaciones de riesgo, explica la UO en un comunicado.

La citada asociación denunció que la Orden se aprobó sin el preceptivo informe de la Guardia Civil, que establece el artículo 54 de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

Ahora el TSJM suscribe que ese informe contribuye «a un mejor ejercicio de la potestad normativa desde la doble perspectiva de las condiciones de trabajo de los guardias civiles y el funcionamiento de la propia institución».

Aprecia asimismo que la omisión del citado informe «ha privado al Gobierno de los elementos de juicio considerados necesarios por el legislador orgánico para la mejora que se busca de las condiciones profesionales y del funcionamiento del instituto».

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil lamenta que «una vez más, el ejercicio de un derecho recogido por Ley Orgánica tenga que ser garantizado a golpe de sentencia y de que las asociaciones profesionales que defienden los intereses de los guardias civiles sigan siendo menospreciadas por la Dirección General de la Guardia Civil», que en su opinión quiere convertir el Consejo «en una mera comparsa».

En todo caso, esta asociación quiere tender la mano al nuevo Director y buscar soluciones dialogadas para los problemas que, a día de hoy, tiene sobre la mesa.

En su comunicado la UO, insiste en que «es preciso trabajar mecanismos de consenso que eviten acudir de forma reiterada a los tribunales para ejercer nuestros derechos algo que daña la imagen de la Guardia Civil y a lo que, por desgracia, nos empuja con demasiada frecuencia la Dirección General»

Contra esta sentencia se puede presentar recurso de casación en el plazo de treinta días.

Noticias relacionadas:

Pedraz cita como investigado a Leonardo Marcos, exdirector de la Guardia Civil, en el ‘caso Leire Díez’

Un testigo afirma que Koldo le dijo que Leire Díez tenía acceso a Sánchez y a la cúpula del PSOE

Opinión | Duelo a garrotazos: El cuadro que Goya pintó para nadie y que hoy nos retrata a todos

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

La cúpula de la Guardia Civil, cara a cara con Pedraz

Sánchez Corbí, exjefe de la UCO: «El mayor poder de la Policía Judicial no es detener, sino decidir a quién investigar»

Lo último en Tribunales

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia