El BOE publica el acuerdo de convalidación del decreto de las cláusulas suelo

El BOE publica el acuerdo de convalidación del decreto de las cláusulas suelo

7 / 02 / 2017 11:25

Actualizado el 24 / 06 / 2020 17:12

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el acuerdo de convalidación del Real Decreto ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo, que se alcanzó el pasado martes, 31 de enero, en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El decreto, aprobado por el Gobierno el pasado 20 de enero, y publicado en el BOE el día siguiente que establece un sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma gratuita y en un plazo máximo de tres meses.

El trámite será obligatorio para todas las entidades cuando lo solicite el consumidor, que no obstante, mantiene siempre abierta la vía judicial.

El próximo día 15, el Tribunal Supremo abordará la cuestión de las cláusulas suelo por primera vez desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera la plena retroactividad y obligase a la banca a devolver las cantidades percibidas de más desde la firma del contrato.

Tras el fallo del tribunal de Luxemburgo, donde prima la protección del consumidor sobre la estabilidad de las entidades financieras, el alto tribunal español deberá dilucidar cuáles son los criterios básicos de aplicación del citado fallo europeo. No conviene olvidar que  los juzgados y tribunales ya están aplicando el criterio marcado por el TJUE en sus sentencias.

Algunas entidades como Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), no han querido esperar el fallo del Supremo y han puesto a disposición de sus clientes esta medida extrajudicial.

Otras, más cautas, como BBVA, ya ha avanzado que devolverán el dinero de las cláusulas suelo “a la gente que tenga derecho” lo antes posible una vez que el Supremo se pronuncie al respecto, lo que podría traducirse en un impacto de hasta 1.200 millones. Así  lo aseguraba, esta semana, el presidente de la entidad, Francisco González.

En el ámbito político, el martes pasado, el Congreso de los Diputados daba luz verde al real decreto ley que establece una vía alternativa para el millón y medio de hipotecados que, durante años, no se beneficiaron de las caídas del euríbor. Un acuerdo que aparece reflejado en el BOE de hoy.

Noticias relacionadas:

Opinión| Sobre el recurso del Partido Popular ante el Tribunal Supremo a raíz de la crisis de Ceuta

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

Opinión| El Supremo y la violencia de género: certezas jurídicas y preguntas pendientes

Vivas trasladará al Supremo y al Constitucional la crisis migratoria de Ceuta: «La ciudad está en peligro»

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

Lo último en Áreas y Sectores

Asesorías y despachos de abogados: aliados estratégicos para abordar los desafíos legales y empresariales actuales

¿Siguen siendo las asesorías competencia de los despachos de abogados?

Diseño sin título (4)

Del título universitario al ejercicio profesional: así cambió el acceso a la abogacía en España

muro y Everlett(1)

Webinario | Fórmulas de crecimiento en los despachos de abogados

¿Cómo incrementar la eficiencia de un departamento "in-house" legal?

Webinario | ¿Cómo incrementar la eficiencia de un departamento «in-house» legal?

El peritaje veterinario se consolida como una especialización con creciente proyección profesional y jurídica

El peritaje veterinario se consolida como una especialización con creciente proyección profesional y jurídica