El Congreso da luz verde a la vía extrajudicial para recuperar las cláusulas suelo
Congreso de los Diputados. Confilegal.

El Congreso da luz verde a la vía extrajudicial para recuperar las cláusulas suelo

|
01/2/2017 05:59
|
Actualizado: 01/2/2017 09:26
|

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes al real decreto ley que establece un mecanismo extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo puedan recuperar el dinero pagado durante los años en los que no se beneficiaron íntegramente de las caídas del euríbor.

El texto ha salido adelante con 166 votos a favor y el apoyo de Ciudadanos, 87 abstenciones, entre ellas la del Grupo Socialista, y 88 en contra, incluida la del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que pedía su tramitación como un proyecto de ley, lo que ha sido rechazado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que esta norma abre una vía para que cerca de 1,5 millones de hipotecados con cláusulas suelo reclame su dinero sin ir a los tribunales, sin coste alguno y en un tiempo mínimo -la respuesta debe darse en 3 meses-.

Una norma que «pretender dar una respuesta eficaz a los consumidores afectados por determinadas cláusulas suelo que no fueron comercializadas con la adecuada transparencia».

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en su defensa del real decreto sobre cláusulas suelo.

Gracias a esta medida, el consumidor puede reclamar el dinero a su entidad y, una vez el banco la reciba, deberá remitirle el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo intereses, o las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. De ser así, «tendrá que comunicar la razón que motiva su decisión».

Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá decidir si está de acuerdo con el cálculo y, en ese caso, recuperará lo pagado de más en efectivo o cambiando las condiciones de su hipoteca.

De Guindos ha asegurado que «el mecanismo es totalmente voluntario y el consumidor puede decidir acudir a la vía judicial directamente». Y ha reiterado que «uno de los objetivos de esta norma es que tenga el mínimo coste para el consumidor».

Además, «ha reiterado que el Gobierno prepara una ley hipotecaria para transponer la Directiva Comunitaria, con especial referencia a las cláusulas y elementos especialmente sensibles para evitar que se repitan errores en el futuro».

También desde las filas del PP, la portavoz de Economía, Teresa Palmer, “el Real Decreto incentiva a la entidad financiera a resolver y actuar de forma correcta y con buena fe”. “Esto es así porque se ha determinado que se impone la condena en las costas judiciales a la entidad financiera en caso de sentencia económicamente más favorable al consumidor respecto la oferta inicial de la entidad o a no soportar esas costas en caso de allanamiento antes de la contestación judicial de la demanda”, ha puntualizado.

Desde el PSOE, la diputada Margarita Robles ha argumentado que se abstiene en la convalidación del real decreto, porque la Justicia está «absolutamente colapsada» y el PSOE no podía dejar sin respuesta «ágil y eficaz» a millones de familias afectadas.

Robles le ha dicho al ministro de Guindos que «no es aceptable el aire triunfalista con el que usted ha llegado aquí. No lo podemos aceptar en ningún caso». Y le ha recordado que «se han visto obligados por una sentencia del Tribunal de la Unión Europea a resolver un problema creado a más de 1.950.000 familias«.

Margarita Robles en su exposición sobre las cláusulas suelo en el Congreso de los Diputados.

Y ha querido incidir en que «han sido jueces españoles los que han planteado una cuestión prejudicial que ha permitido que el Tribunal de la Unión Europea se haya pronunciado«. Y le ha indicado al ministro que tenemos un sistema hipotecario que tendría que «producir un cierto sonrojo jurídico».

Y le ha recordado al ministro de Justicia, que se acababa de ausentar de la sala, «que desde 2014 no se crea ningún juzgado unipersonal«, donde hay una «justicia absolutamente colapsada y sin medios«.

«Nosotros los socialistas tenemos que decir a los ciudadanos que tienen cláusulas suelo que si van a los tribunales tendrán una respuesta, pero no será antes de un año medio o dos años, y que los intereses, a lo mejor, se los quedarán los que están asumiendo su defensa», ha concluido.

 

Para Ciudadanos, según el diputado Juan Carlos Girauta, esta norma corrige un abuso «después de todo tipo de resistencias y errores en el enfoque jurídico», por lo que ha llamado «insensatos» e «irresponsables» a los grupos parlamentarios que no se han sentado a negociar el texto con el Gobierno.

«Este decreto protege la tutela judicial de todos los consumidores, alivia una carga de trabajo al sistema judicial, que seguramente habría sido insoportable, le habría colapsado y justifica, a mi modo de ver,  la convalidación de este real decreto», ha subrayado Girauta.

También votaron a favor Foro Asturias y UPN. Isidro Martínez, de Foro Asturias, ha puntualizado que las medidas para proteger a los consumidores son «urgentes» y devuelven el dinero de forma activa, mientras que Íñigo Martínez-Alli, de UPN, ha valorado que esté incluida la exención fiscal de los intereses.

VOTARON EN CONTRA

Por su parte, desde Unidos Podemos, que han votado en contra, su portavoz de Economía Alberto Montero ha reprochado al Gobierno que el mecanismo no establezca medidas coercitivas contra los bancos, por lo que algunas entidades, «como CaixaBank y el Banco Sabadell», se han «declarado en rebeldía», ya que no admiten la nulidad de sus cláusulas suelo.

Le ha preguntado «al ministro por la no inclusión del artículo 51 de la Constitución en el real decreto sobre las cláusulas suelo».

Idoia Sagastizabal, del Grupo Vasco, ha lamentado que no se obligue a las entidades a contactar con sus clientes, pero confía en que los bancos ofrezcan una solución para evitar los costes judiciales y los clientes, previsiblemente, la aceptarán.

Ester Capella, de ERC, ha ironizado al afirmar que Bankia ha dejado al PP, a Ciudadanos y al PSOE «fuera de juego» ante las entidades que no reconocen que son cláusulas abusivas y ha dicho que el acuerdo es insuficiente porque podía establecer sanciones para los bancos que no cumplan el sistema extrajudicial.

En el grupo Mixto, el portavoz de Economía del PDeCAT, Ferran Bel, ha argumentado su voto en contra y ha dicho que el real decreto debería tramitarse como un proyecto de ley, ya que «genera dudas» y se sitúa a favor de la banca.

Desde Compromís, Ignasi Candela ha criticado que el Gobierno del PP sea «maestro en saquear el dinero público y privado» y ha preguntado al ministro en qué consejo de administración acabará, mientras que desde EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha acusado al Ejecutivo de estar a favor de la banca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial