El Supremo multa con 5,3 millones a Iberdrola por competencia desleal

El Supremo multa con 5,3 millones a Iberdrola por competencia desleal

9 / 02 / 2017 14:15

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo ha fijado una multa de 5,3 millones de euros a Iberdrola por competencia desleal en la captación de clientes durante el proceso de liberalización del mercado de comercialización de energía eléctrica en 2009 y 2010.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo reduce a la mitad la sanción que impuso el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia el 24 de febrero de 2012 por dicha infracción a Iberdrola, Iberdrola CUR e Iberdrola Generación, al entender que la cuantía no fue proporcional ni se graduó correctamente.

El Supremo, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado José María del Riegoratifica que Iberdrola cometió la infracción a la Ley de Defensa de la Competenciapero considera que la multa adecuada es de 5,3 millones de euros al concurrir las siguientes circunstancias que aminoran su responsabilidad, como estable el artículo 64 de la citada ley:

1) la duración de la infracción, limitada a 8 meses entre agosto de 2009 y marzo de 2010;

2) el número de consumidores afectados por la conducta infractora, constituido por los 268.001 clientes sin derecho a tarifa de último recurso, transitoriamente suministrados por Ibercur, que fueron automáticamente traspasados a la comercializadora libre del grupo sin recabar su consentimiento;

3) el efecto de la infracción en relación con otras empresas comercializadoras, a las que la conducta infractora situó en una posición de desventaja competitiva, pero no les cerró la posibilidad de dirigir ofertas de contratación a los clientes que las recurrentes habían traspasado al mercado libre.

De este modo, el Supremo estima en parte sendos recursos, de casación y contencioso-administrativo presentados por la compañía y anula la sanción impuesta en su día por la Comisión Nacional de la Competencia, aunque «exclusivamente» en lo relativo al importe de la multa, que reduce a la mitad.

Noticias relacionadas:

Iberdrola confía a Legálitas la asesoría jurídica de sus clinetes

El COE, Iberdrola e ISDE impulsan la sexta edición del programa “Experta” para blindar el liderazgo femenino en la industria del deporte

El Rey Felipe VI entrega las Becas Iberdrola que impulsan el talento y la empleabilidad

Los VIII Premios Confilegal, en nombres e imágenes

Iberdrola es reconocida como la mejor ‘utility’ del mundo en divulgación de información sobre sostenibilidad

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

Lo último en Tribunales

cristina álvarez asesora begoña gómez

La asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, entrega su pasaporte de forma anticipada al juez Peinado

rodríguez zapatero

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

ChatGPT Image 17 jun 2026, 17_28_18

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Turiel

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

Aldama

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas