El Rey Felipe VI preside la XI Cumbre de Cotec Europa sobre economía circular

El Rey Felipe VI preside la XI Cumbre de Cotec Europa sobre economía circular

|
12/2/2017 05:58
|
Actualizado: 11/2/2017 19:51
|

E Rey Felipe VI destacó que “la innovación tecnológica y social juega un papel clave” para impulsar un modelo de producción y consumo más sostenible, durante la «XI Cumbre Cotec Europa«, en torno a la economía circular, celebrada en Madrid.

El Monarca ejerció en el Palacio de El Pardo como anfitrión de los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reconoció que el cambio hacia un nuevo modelo de producción y consumo supone “una transición compleja, lenta, y en gran medida incierta, puesto que implica retos aún no resueltos”.

Además, indicó que: “La innovación juega un papel clave y no me refiero solo a la innovación tecnológica, necesaria para resolver los desafíos técnicos a lo largo del ciclo de vida de los materiales y los productos, me refiero también a la innovación social que supone el cambio de los patrones de consumo”.

La Cumbre, la primera de jefes de estado europeos en torno a la «economía circular» que prolongue la vida útil de los materiales y recursos utilizados tanto en la fabricación como en la distribución y el consumo, con el fin de reducir al mínimo la generación de residuos, contó con más 300 asistente de 20 nacionalidades.

Durante el encuentro, el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha estado dialogando con la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, sobre la estrategia Open Innovation, Open Science and Open to the World, que apuesta porque se conjuguen diferentes tipos de innovaciones además de las tecnológicas, incidiendo en temas tan relevantes como la educación, modelos de negocio y un nuevo marco regulatorio.

“Con Open Innovation se crea un ecosistema en el que florece la innovación. Por ejemplo, estamos dando grandes pasos hacia la creación de un posible Consejo Europeo de Innovación con el objetivo de impulsar aún más el impacto de los programas de investigación e innovación de la UE mediante el estímulo de las empresas innovadoras y las pyme con la ambición de llevar a cabo innovación disruptiva y creadora de mercado”, afirmaba

Por su parte, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, reclamó una mayor implicación en todos los niveles. “La apuesta por la bioeconomía, la energía limpia, el transporte sostenible o la lucha contra el cambio climático que realiza el H2020 son claves para esta transición, pero no es solo eso, hay que mover el mundo empresarial a un marco de innovación abierta que potencie el valor de los intangibles”.

Análisis de la economía circular

En el marco de la XI Cumbre Cotec Europa, se presentó el primer informe que aborda la situación de la economía circular en España y que se ha realizado con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, (ASYPS).

Este trabajo, la situación y evaluación de la economía circular en España, recopilan los datos disponibles en relación a la economía circular y propone la creación de una serie de indicadores bajo un sistema integrado de evaluación. Según se recoge en el documento, las estimaciones de la Comisión Europea, si se aplicara toda la normativa vigente en materia de residuos se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España.

Pese a los retos actuales, las previsiones hacia una economía circular permiten ser optimistas y ya hay numerosas iniciativas detectadas en el sector público y privado que así lo anticipan. Alguna de estas iniciativas también están recogidas en el informe que se puede consultar en la web de Cotec (www.cotec.es).

La Fundación Cotec propone seis líneas de actuación:

En primer lugar se reclama el desarrollo de la educación ambiental y la formación de nuevos perfiles profesionales. Otro elemento importante tiene que ve con la implementación de mecanismos públicos privados de financiación. Este informe también ve importante el desarrollo de incentivos fiscales y para impulsar la compra pública verde e innovadora.

Otras cuestiones que se señalan en el citado informe es la necesidad de que los poderes públicos apuesten por la Ciencia y Tecnología para responder a los grandes retos que se avecinan. Y en este entorno, fuentes de Cotec, comentaron a nuestra publicación la necesidad de contar con normas coherentes y armonizadas entre sectores y territorios, y más en un país como el nuestro donde hay 17 Comunidades Autónomas así como el desarrollo de sistemas de evaluación e indicadores del seguimiento de esta actividad.

La Fundación Cotec se distingue desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec ha destacado a lo largo de su trayectoria principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación.

Esta entidad se ha constituido como organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 80 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve Cotec.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores