La Universidad de Valencia acoge la primera Cátedra de Microsoft sobre privacidad y transformación digital en Europa
La Universitat Valencia será la sede de la nueva Cátedra Microsoft.

La Universidad de Valencia acoge la primera Cátedra de Microsoft sobre privacidad y transformación digital en Europa

|
15/2/2017 05:58
|
Actualizado: 15/2/2017 08:39
|

Mañana jueves se presentará de forma oficial la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-UV, fruto del convenio firmado con la compañía norteamericana y aprobada por el Consejo de Gobierno de la institución académica.

Este proyecto está dirigido por Ricard Martinez, doctor en Derecho Constitucional por dicha Universidad y uno de los mayores expertos en privacidad de Europa.

El objetivo principal de esta nueva cátedra es el de promover la generación de pensamiento en privacidad y en el modo en el que la transformación digital proporcione un avance de la tecnología respetuoso con los derechos.

Desde ella se promoverán e impartirán cursos de formación sobre privacidad, ciberseguridad y transformación digital; jornadas con una finalidad divulgativa/formativa, y actividades equivalentes.

También se promoverá la generación de contenidos audiovisuales, la realización ejecución de trabajos de transferencia de resultados de la investigación, la realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica en temas innovadores, y jornadas de intercambio profesional especializado.

La presentación de la cátedra se llevará a cabo mañana en un acto oficial en el que estarán Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, Óscar Sanz, director de Educació nde Microsoft Ibérica, y Martínez.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Universitat de València se convertirá en la primera universidad de Europa que contará con una cátedra institucional impulsada por la empresa Microsoft. La cátedra estará dedicada a la investigación en temas de privacidad y de transformación digital, según indican a CONFILEGAL fuentes de la propia entidad universitaria.

La adaptación al futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor en mayo del 2018, será por tanto uno de los temas a abordar desde este nuevo espacio de debate.

Antecedente: La Cátedra Google de la Universidad Ceu San Pablo

Hay que recordar que el fenómeno de este tipo de Cátedras no es extraño en nuestro país.

La Cátedra Google de Privacidad, Sociedad e Innovación», fruto de la colaboración entre la Universidad San Pablo CEU y GOOGLE y de la que es titular el Prof. José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, se presentó en junio del 2012.

Dicha Cátedra, también pionera de estas características que se crea en Europa, ha pretendido ser un centro de información científica necesaria sobre las cuestiones que se suscitan en torno a la privacidad y la innovación tecnológica en la sociedad actual y en el futuro, desde el principio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales