La colaboración del Ministerio y de las 12 Consejerías de Justicia, clave para que el plan de urgencia sobre cláusulas suelo despegue
La sede del Consejo General del Poder Judicial, en Madrid, donde tuvo la reunión. Confilegal.

La colaboración del Ministerio y de las 12 Consejerías de Justicia, clave para que el plan de urgencia sobre cláusulas suelo despegue

|
16/2/2017 05:58
|
Actualizado: 16/2/2017 01:34
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que preside Carlos Lesmes, y los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia abordaron, durante una reunión que se celebró ayer en la sede madrileña del órgano de autogobierno de los jueces, las medidas que deben de tomarse para que el plan de urgencia sobre cláusulas suelo despegue con éxito.

Dicho plan, elaborado por el CGPJ, entraría en vigor el próximo 1 de junio y contempla la especialización de un Juzgado de Primera Instancia por cada una de las 50 provincias, que se especializarían en cláusulas suelo; tendrían competencia extendida para conocer las acciones individuales previstas en la legislación de condiciones generales de la contratación y la protección de consumidores y usuarios.

Es una consecuencia del fallo del del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre pasado.

El CGPJ no puede implementar este plan  ya que no tiene competencias en medios materiales y personales. Estás pertenecen, por una parte, al Ministerio de Justicia, en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia e Islas Baleares-, y a las 12 Autonomías con competencias transferidas -Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco-.

Para lograr que funcione es necesario que tanto el Ministerio como las Consejerías de las citadas autonomías doten de medios materiales y personales a los Juzgados que se especialicen en cláusulas suelo.

Según informa el órgano de gobierno de jueces en una nota, las medidas fueron estudiadas en la citada reunión.

Los presidentes también abordaron la necesidad de crear nuevas plazas de Jueces de Adscripción Territorial (JAT) para reforzar los juzgados ya que consideran que este plan de urgencia es necesario, después de la sentencia del TJUE del pasado mes de diciembre en la que se confirmaba la retroactividad de estas cláusulas y por la cual el Tribunal Supremo ha ordenado este miércoles la devolución íntegra de las mismas.

Refuerzo de jueces

Los juzgados que sean especializados -aquellos que se ofrezcan voluntariamente o, en caso de ausencia de voluntarios o de que haya varios en la misma provincia, el que se encuentre en mejor situación- contarán con el refuerzo de uno o varios Jueces de Adscripción Territorial que recibirían formación específica sobre la materia.

El plan del CGPJ, que también contempla el nombramiento de letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios, ha fijado la fecha señalada del 1 de junio próximo para que los juzgados especializados puedan asumir las demandas que se produzcan una vez transcurridos los cuatro meses de plazo, establecidos en el Real Decreto-ley 1/2017, para que las entidades de crédito adopten las medidas necesarias con el fin de cumplir sus previsiones y para que el consumidor y el banco puedan alcanzar un acuerdo o concluya el procedimiento extrajudicial.

Las conclusiones de este encuentro de trabajo serán trasladadas al Ministerio de Justicia el próximo martes, durante la reunión de la Comisión Mixta CGPJ-Ministerio y que copresidirán el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el ministro Rafael Catalá.

Además, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia mantendrán contactos con el mismo objetivo con estas Administraciones.

La reunión de la Comisión Mixta precederá a la que la Comisión Permanente mantendrá ese mismo día con los jueces decanos para analizar con ellos el plan de urgencia. Asistirán los jueces decanos Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Murcia, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valladolid, A Coruña, Vigo, Móstoles, Cáceres, Albacete, Logroño, Pamplona, Santander, Oviedo y Santa Cruz de Tenerife.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial