Catalá rechaza suprimir el principio de jerarquía en la Fiscalía
Rafael Catalá, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. (EP)

Catalá rechaza suprimir el principio de jerarquía en la Fiscalía

|
21/2/2017 11:20
|
Actualizado: 21/2/2017 17:30
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, rechaza que deba suprimirse el principio de jerarquía en la Fiscalía o que el fiscal general sea designado por el Parlamento como medidas necesarias para que esta institución se dote de mayor independencia de cara a la instrucción penal por los fiscales.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Catalá ha explicado que el principio de dependencia jerárquica es una de las características del Ministerio Fiscal y que la reforma del Estatuto que regula a los fiscales debe pasar por otras medidas, como sería blindar su autonomía mediante la atribución de un régimen disciplinario que tutele la actuación de los miembros de la carrera.

«Se me ocurren varios elementos para reforzar esta capacidad y que los ciudadanos sepan que el Ministerio Fiscal es una auténtica garantía del funcionamiento de derecho, y ello porque va acompañado de una tutela judicial -por un juez de garantías- que siempre protegerá los derechos ciudadanos», ha añadido, sin concretar sin embargo estas medidas.

«CUIDADO CON LOS EXPERIMENTOS»

Sobre el sistema de elección del fiscal general, el ministro de Justicia ha afirmado que no existe ningún modelo que permita su elección por un parlamento y que se debe «tener cuidado con los experimentos».

Ha insistido en que no conoce ningún caso en el mundo en el que el fiscal general haya sido designado en el ámbito parlamentario y ha ironizado con el hecho de que se diga que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están «contaminados» precisamente por su origen parlamentario y se quiera designar del mismo modo a quien esté al frente del Ministerio Público.

Finalmente, Catalá ha recordado que ahora existe, como novedad, la posibilidad de que el fiscal general comparezca en el parlamento a requerimiento de los diputados y que no cree el nombramiento de este cargo por las Cortes añada fortalecimiento institucional.

SE FORTALECERÁ LA REGULACIÓN HIPOTECARIA

En otro orden de cosas, el ministro de Justicia también ha anunciado que en la próximas semanas fortalecerá la regulación hipotecaria mediante la transposición de una directiva europea sobre inmuebles de uso residencial.

Catalá ha explicado que la nueva normativa servirá para fortalecer las garantías de los particulares «pero también las de las entidades financieras» mediante un incremento de la información y la transparencia en los procedimientos hipotecarios.

Esta medida forma parte del decálogo de reforma de la Justicia desgranado por el ministro que incluye la reforma de la ley procesal para que los fiscales dirijan la instrucción penal, la reforma del Estatuto Fiscal –sin suprimir la dependencia jerárquica– y la introducción de cambios en el modo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, entre otros puntos. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial