Expertos en operaciones corporativas y de fiscalidad internacional crean Main Legal
De izquierda a derecha los socios del bufete Main Legal: Ana Mayo, Ricardo Juanes de Toledo, Cristina Cruz, Fernando Vivar y Cristina Mayo.

Expertos en operaciones corporativas y de fiscalidad internacional crean Main Legal

|
21/2/2017 05:58
|
Actualizado: 20/2/2017 20:29
|

Culmina la puesta en marcha de Main Legal, una boutique especializada en mercantil y corporate pero que también ofrece servicios en los campos de grandes patrimonio y fiscalidad internacional. Está integrada por cinco socios fundadores Fernando Vivar, Cristina Cruz, Ricardo Juanes de Toledo Cristina Mayo y Ana Mayo. Además cuentan dos abogados de apoyo.

Profesionales de gran experiencia que coincidieron con anterioridad en algún proyecto y decidieron poner en marcha su proyecto profesional. Ese es el caso de Fernando Vivar y Ricardo Juanes de Toledo. Ambos coincidieron en KPMG Abogados en los últimos años. Vivar fue socio entre 2014 y 2016 el área de servicios financieros y M&A y Juanes, socio responsable del área legal de I+D+i y eficiencia energética desde 2011.

En el caso de Juanes, hablamos de un abogado especializado en finanzas corporativas y bancarias, M&A y energías renovables, desarrolló gran parte de su actividad profesional en el despacho Castro, Sueiro & Varela Abogados al que llegó en 1996 y en el que fue socio hasta que la firma se integró en KPMG Abogados en 2011. Posee una más de 21 años de experiencia en asesoramiento legal continuado, siendo especialista en la estructuración de operaciones financieras complejas en el ámbito de las inversiones en energía e I+D, así como en el asesoramiento a empresa familiar.

Con anterioridad, Vivar formo parte de Cuatrecasas durante 13 años como socio de cuota de la firma e intervino en algunas de las operaciones de reestructuración del sector financiero más relevantes del momento. Inició su trayectoria profesional en Argentaria donde fue director de la asesoría jurídica de banca de inversión y, posteriormente, responsable de la asesoría jurídica internacional y de e-Business de BBVA. Fue responsable de más 100 operaciones de M&A en los últimos 15 años. Fernando fue, al mismo tiempo, el Socio responsable y coordinador de la mayor operación en España de public/private M&A (“Sareb”).

También Cuatrecasas ha sido importante para las otras tres socias de este proyecto jurídico. Tras casi diez años en esta firma, en el área de derecho financiero y tributario asesorando a entidades financieras, Ana Mayo se incorporó en 2014 a la oficina en Madrid de EY Abogados como senior manager, liderando las áreas de Banking and Capital Markets y Assets & Wealth Management . También es especialista en la fiscalidad de estructuras y negocios FinTech y fiscalidad indirecta del sector financiero.

En el caso de Cristina Mayo desarrolló su carrera profesional en Cuatrecasas durante casi 14 años. Es especialista en el área de Asset & Wealth Management y ha liderado proyectos nacionales e internacionales de estructuración de vehículos de inversión colectiva, vehículos cerrados y private equity.

Por su parte, Cristina Cruz, ahora de baja por maternidad, especialista en fiscalidad internacional, comenzó su carrera profesional en el departamento de derecho financiero y tributario de Garrigues Abogados en 2002 y ya en 2007 pasó a Cuatrecasas hasta su incorporación a este nuevo proyecto.

Una forma diferente de ejercer la abogacía

Fernando Vivar reconoce que la puesta en marcha de este despacho responde a “un modelo integrado y enfocado a dos grandes áreas muy interrelacionadas como son el área de mercantil, corporate y M&A, con el área de fiscalidad financiera y grandes patrimonios. Se trata de prestar unos servicios muy especializados y acotados a clientes muy específicos que necesitan desde el punto de vista legal una aproximación diferente a la que han recibido hasta ahora de los servicios jurídicos que han venido recibiendo”. Los clientes de esta firma son family office, casas de corporate, bancos de inversión, grandes patrimonios y capital riesgo.

En opinión de Cristina Mayo, otro de los socios fundadores y experta en fiscalidad, “nuestra forma de ver la abogacía es diferente a la de otras firmas. Creo que un despacho como el nuestro de nivel medio que ve de otra forma las finanzas es muy interesante. Rompe la tendencia de las grandes estructuras legales a focalizarse en estos temas de inversión y fiscalidad internacional. Hay clientes institucionales que ya demandaban este tipo de especialización en los bufetes de abogados”:

Para Ricardo Juanes, también socio de la firma, “poner en marcha el despacho ha sido menos complicado de lo que pudiera parecer. Hemos tenido la fortuna de trabajar en otras etapas conjuntamente y eso es buen precedente. Al mismo tiempo procedemos de grandes despachos y sabemos qué funciona y què no funciona en esas estructuras de cara al cliente. Gracias a esta trayectoria nos hemos especializado en estas prácticas tan concretas y ofrecer un servicio jurídico de calidad y muy especializado realizado por profesionales seniors”.

Los clientes de esta firma son family office, casas de corporate, bancos de inversión, grandes patrimonios y capital riesgo

Respecto al valor añadido que Main Legal puede ofrecer a su específica cartera de clientes, Ana Mayo, socia del despacho y también especializada en el área fiscal indica que “nosotros tenemos claro hacia dónde vamos y no queremos competir con las grandes estructuras. Como despacho medio sabemos qué tipo de servicio podemos dar a nuestros clientes basado en la especialización y expertise de cada uno de los socios del bufete”. Es esa experiencia profesional el dato que subraya como diferencial respecto a otras firmas parecidas.

En un contexto como el actual, las empresas quieren más servicios jurídicos por menor coste. “Hay que adaptarse al ritmo que marquen los clientes sabiendo que somos igual de competitivos que las grandes estructuras”, opina Mayo.

Fernando Vivar destaca que “Hemos logrado aunar experiencia y especialización en cada uno de los socios que configuran Main Legal. Quien viene aquí sabe a qué viene y el tipo de servicio que le podemos prestar”.

“Nuestro modelo de negocio apuesta por costes racionales para las empresas sin que ello suponga una merma en la excelencia del servicio”, indica Ricardo Juanes en esta conversación con los socios del bufete.

Respecto a la expansión de la firma, desde Mail Legal son conscientes de la necesidad de dar a algunos de los clientes actual del despacho un servicio internacional, lo que hará que el despacho se integre en alguna de las redes de abogados que hay a nivel global. Y otro dato importante que por la forma de prestar los servicios de abogados, sus fundadores no piensan contar con un macro despacho en el medio plazo. “La expansión de la firma está aún por ver en los próximos meses aunque la acogida de la firma ha sido muy buena en nuestro entorno”, comenta Fernando Vivar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores