Valladolid se lleva 2 de los 5 premios Calidad de la Justicia del CGPJ
Todos los premiados posando en la típica foto de familia, al final del acto. CGPJ.

Valladolid se lleva 2 de los 5 premios Calidad de la Justicia del CGPJ

|
22/2/2017 20:31
|
Actualizado: 14/1/2019 12:36
|

Valladolid se ha llevado dos de los 5 premios Calidad de la Justicia que concede el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en este año. Y en dos modalidades diferentes.

El primero, a una Justicia más accesible, se lo han llevado alimón el Juzgado de Primera Instancia 12 de Valladolid, a cuyo frente está el magistrado Ignacio Martín Verona, el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de esa capital (ICAVA), por poner en marcha el turno de Segunda Oportunidad.

Se trata de un mecanismo de colaboración interinstitucional que permite detectar a los ciudadanos y familias que se encuentran en situación de grave endeudamiento, procurarles un asesoramiento adecuado y encauzarles hacia esa segunda oportunidad que les brinda la ley.

El premio fue recogido al mediodía del miércoles por el magistrado Martín Verona; el alcalde, Óscar Puente; y el decano de ICAVA, Javier Galicano, en el acto que tuvo lugar en el salón de actos del órgano de gobierno de los jueces.

De izquierda a derecha, Jesús Garicano, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Óscar Puente, alcalde, Jesús Verdugo, antecesor de Garicano, y el magistrado Ignacio Martín Verona.

El magistrado Martín Verona, miembro de Jueces para la Democracia, en el centro, con el diploma acreditativo del premio; el segundo por la izquierda es Ignacio González Vega, portavoz de esa asociación de jueces.

El segundo premio vallisoletano ha sido a una Justicia más transparente, y es un premio especial a una persona en concreto: el presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebollé.

El galardón supone un reconocimiento público a la magnífica labor de divulgación, comunicación y relaciones públicas que Trebollé ha venido llevando a cabo con los medios de comunicación locales desde 2003; una demostración de que el «factor humano», en este caso, su «factor humano», puede cambiar mucho la percepción que tiene la ciudadanía de la Justicia a través de la colaboración con los informadores.

Feliciano Trebollé, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid (a la derecha) con el vocal del CGPJ, Gerardo Martínez Tristán, que fue quien le entregó el premio.

En la modalidad a una Justicia más eficaz, el CGPJ ha premiado a los magistrados y a los funcionarios de los Juzgados de lo Social número 31 de Madrid y Primera Instancia número 5 de Vitoria. Por resolver en un tiempo muy corto, y con un elevado rendimiento, los asuntos a los que hacen frente diariamente.

La magistrada María del Carmen López Hormeño, la primera por la izquierda, junto a la letrada de la Administración de Justicia de su Juzgado (de azul-morado).

Al frente del primero está la magistrada María del Carmen López Hormeño, al frente de 9 funcionarios. El premio ha sido especialmente celebrado por el sindicato CSIF Justicia.

Isabel María Collado Castaño, secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la primera por la derecha.

El magistrado del Juzgado de Vitoria es José Luis Núñez Corral, quien es, además, el decano de esos Juzgados, al frente de un equipo nutrido del que forman parte la Administración de Justicia del Juzgado madrileño, Amalia del Castillo, y los funcionarios Margarita Gómez de Segura y Luis Fernando Sánchez.

En la categoría destinada a otros organismos relacionados con la Administración de Justicia, el premio en la modalidad de Justicia más eficaz  ha sido para el Consejo General de los Procuradores de España por su sistema de realización de bienes como entidad especializada a través del portal de ventas y subastas www.subastasprocuradores.com.

Un premio que recibió el vicepresidente de esa institución, y decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, Javier Sánchez. 

Los miembros del jurado premiaron también, en la modalidad del Justicia más accesible, la ordenación y modernización de los archivos judiciales al  Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que permite a los órganos judiciales y al resto de los profesionales relacionados con el mundo de la Justicia un mejor acceso a la documentación.

Los miembros del jurado han acordado también premiar, en la modalidad del Justicia más accesible, la ordenación y modernización de los archivos judiciales en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que permite a los órganos judiciales y al resto de los profesionales relacionados con el mundo de la Justicia un mejor acceso a la documentación.

Recogió el premio, en nombre de ese órgano judicial, la secretaria de Gobierno Isabel María Collado Castaño.

Los premios Calidad de la Justicia se crearon en 2009 y se concedieron por primera vez un año después. En esta edición, el jurado ha estado integrado por los vocales del CGPJ Gerardo Martínez Tristán -que lo ha presidido-, Mar Cabrejas y Juan Martínez Moya y por un representante de cada una de las profesiones jurídicas de abogado, procurador, fiscal, letrado de la Administración de Justicia y graduado social.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial