Una justicia rápida y eficaz es posible: el Juzgado de Primera Instancia 5 de Vitoria, premiado por ello
De izquierda a derecha, los premiados, el Juzgado de Primera Instancia 5 de Vitoria: Luis Fernando Sánchez, tramitador, Felisa Baquero, tramitado, Teresa, secretaria, Mireia Lalo, tramitadora, José Luis Núñez, magistrado y Margarita Gómez de Segura, del cuerpo de Gestión (sentada); falta Cristina Rubio, letrada de la Administración de Justicia, que hace 15 días que consiguió su traslado a un Juzgado de Burgos.

Una justicia rápida y eficaz es posible: el Juzgado de Primera Instancia 5 de Vitoria, premiado por ello

|
28/12/2016 05:57
|
Actualizado: 28/12/2016 13:33
|

«¿Nuestro secreto? Ser un equipo profesional y funcionar como tal, confiando los unos en los otros. Esta es la receta, no hay otra». De esta forma explica el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia 5 de Vitoria, José Luis Núñez Corral el secreto del éxito que les ha conducido a obtener el premio a una justicia más eficaz que todos los años otorga el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El mencionado Juzgado «ha acreditado un tiempo de respuesta extraordinariamente bajo y un elevado rendimiento», dice la nota oficial del CGPJ .

El módulo de entrada de la carga de trabajo de ese órgano judicial está establecido en 850 asuntos anuales. En 2014 registraron 1.222, en 2015 1.304 y en 2016 van por los 1.130. Actualmente están señalando vistas para el 1 de febrero.

«Yo puedo ser muy magistrado, pero sin el trabajo de la letrada de la Administración de Justicia, Cristina Rubio, sin los tramitadores Luis Fernando Sánchez, Felisa Baquero, Mireia Lolo, sin Teresa (la nueva letrada del Juzgado), y sin Margarita Gómez de Segura, del cuerpo de gestión, no habría hecho nada. No habría avanzado un centímetro. Por eso este es un premio para todos. Y nos llena de felicidad y de orgullo. Está muy bien que te reconozcan el trabajo y la entrega», cuenta Núñez, que lleva 11 años trabajando con todos ellos.

Este magistrado burgalés es, además, juez decano de los Juzgados de Vitoria, población de 210.000 habitantes.

La ciudad cuenta con 23 Juzgados, 8 de Primera Instancia, 4 de Instrucción, 4 de lo Social, 2 de lo Penal, 3 de Contencioso-Administrativo y 1 de Violencia sobre la Mujer. El juez decano es un puesto de elección directa de sus compañeros por el acaba de ser nuevamente reelegido.

«Think tank»

Núñez pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura y forma parte de la Junta de Jueces Decanos, el «think tank» de la Justicia, como llaman ahora los modernos a los grupos o comités generadores de ideas. Dicha Junta es el granero de las ideas más innovadoras que se pueden encontrar hoy en materia de Justicia.

¿Por qué? Porque nacen de la experiencia del día a día.

De ese «think tank» «beben» el CGPJ, los Tribunales Superiores de Justicia y los propios partidos políticos. Es un secreto a voces.

El Juzgado de Primera Instancia 5 de Vitoria no ha sido el único premiado por hacer realidad la aspiración de todos los ciudadanos.

También el Juzgado de lo Social número 31 de Madrid, del que es titular la magistrada María del Carmen Lopez Hormeño, y letrada de la Administración de Justicia Amalia del Castillo.

El doble premio, a Vitoria y a Madrid, conduce a la reflexión. El Gobierno vasco tiene fama de tener bien asistida de medios a la Justicia, sin embargo, la Comunidad de Madrid es criticada a diestro y siniestro precisamente por lo contrario. ¿Qué es lo que tienen en común ambos casos? El factor humano, lo que induce a pensar que aún con los medios mermados se pueden conseguir buenos resultados.

Son dos excepciones que deberían ser la normalidad. Ese es el objetivo.

En la categoría destinada a otros organismos relacionados con la Administración de Justicia, el premio en la modalidad de Justicia más eficaz  ha sido para el Consejo General de los Procuradores de España por su sistema de realización de bienes como entidad especializada a través del portal de ventas y subastas, cuya gestión informática lleva Santander Justicia.

Los miembros del jurado han acordado también premiar, en la modalidad del Justicia más accesible, la ordenación y modernización de los archivos judiciales en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que permite a los órganos judiciales y al resto de los profesionales relacionados con el mundo de la Justicia un mejor acceso a la documentación.

En la modalidad de Justicia más accesible el jurado del CGPJ ha premiado una iniciativa conjunta del Ayuntamiento, el Colegio de Abogados y el Juzgado de Primera Instancia 12 -cuyo titular es Ignacio Martín Verona- de Valladolid.

Es un premio que reconoce una iniciativa, materializada en un mecanismo de colaboración interinstitucional que permite detectar a los ciudadanos y familias que se encuentran en situación de grave endeudamiento, procurarles un asesoramiento adecuado y encauzarles hacia esa segunda oportunidad que les brinda la ley.

El magistrado Trebollé, premio al juez comunicador

En el apartado de una Justicia más transparente el premio ha correspondido a la Audiencia Provincial de Valladolid, presidida por Feliciano Trebollé, por su iniciativa, llevada a cabo desde hace ya bastantes años, de acercar la Justicia a los ciudadanos y facilitar la información adecuada a los medios de comunicación para que estos constituyan la vía adecuada de transmisión de las noticias judiciales a la sociedad.

Los premios Calidad de la Justicia se crearon en 2009 y se concedieron por primera vez al año siguiente.

En esta edición, el jurado ha estado integrado por los vocales del CGPJ Gerardo Martínez Tristán –que lo ha presidido-, Mar Cabrejas y Juan Martínez Moya y por un representante de cada una de las siguientes profesiones jurídicas: abogado, procurador, fiscal, letrado de la Administración de Justicia y graduado social.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial