El magistrado De Lara explicará en el CGPJ su participación altruista en la Liga de Debates
Manuel Ruiz de Lara, magistrado y portavoz de la Platoforma Cívica por la Independencia Judicial.

El magistrado De Lara explicará en el CGPJ su participación altruista en la Liga de Debates

|
24/2/2017 05:59
|
Actualizado: 23/2/2017 23:52
|

El magistrado Manuel Ruiz de Lara, portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), comparece ante el promotor de la Acción Disciplinaria (pAD) del Consejo General del Poder Judicial que lleva más de un año y siete meses intentando establecer alguna incompatibilidad con su cargo en la citada Plataforma y con la intención de demostrar si ha recibido alguna prestación económica de la Liga de Debates Universitaria.

Algo desmentido tajantemente desde la Liga de Debates estudiantil y por el propio magistrado, que se ha ofrecido a poner a disposición del CGPJ, sus extractos bancarios.

Según fuentes de la asociación universitaria “Consejo General del Debate Judicial”,»este juez ha patrocinado en parte con dinero de su bolsillo» y de manera «altruista».

Insisten en que la participación del magistrado De Lara consiste en «sufragar gastos de manutención de algunos universitarios en los torneos a los que acude como público, contactar con algunos magistrados para que a título gratuito puedan actuar como jurados en debates jurídicos y a consultar a título particular la posibilidad de celebrar los referidos debates en algún ayuntamiento o institución. Actividades que realiza sin contraprestación ni remuneración alguna«.

Ruiz de Lara se muestra «tranquilo», ante esta comparecencia aunque subraya que «no es plato de buen gusto tener que dar explicaciones sobre actividades privadas. Yo lo único que he hecho ha sido poner dinero para pagarle a los chicos los desplazamientos».

Las diligencias informativas secretas arrancan el 22 de mayo de 2015, que es la fecha del primer informe sobre el juez que consta en los papeles de las diligencias contra Ruiz de Lara, aunque la citada investigación no se abrió «oficialmente» hasta julio de 2016, así figura en el número de expediente (632/2016).

«Lo que supone que se practicaron informes sin cobertura de procedimiento alguno, lo cual me parece grave», indica el magistrado De Lara.

Sin embargo, hasta el 2 de agosto de 2016 no fueron comunicadas al afectado por el promotor de la Acción Disciplinaria (pAD) del CGPJ, Antonio Fonseca-Herrero, encargado de investigar y sancionar a los jueces.

Las diligencias informativas han seguido y aún no han sido archivadas. Todo lo contrario, Manuel Ruiz de Lara comparecerá hoy ante el promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Fonseca-Herrero.

Unas diligencias que han consistido en practicar algunos requerimientos donde los afectados han manifestado que Ruiz de Lara no cobra por su participación en la Liga de Debates, y que no ostenta ningún cargo.

El citado informe de la inspección del CGPJ, realizado por la Jefa del Servicio de Inspección, Esperanza Córdoba Castroverde, se sustenta básicamente en consultas en páginas web de la asociación universitaria, periódicos digitales, páginas de Facebook y fotografías, tratando de atribuir al magistrado Ruiz De Lara una supuesta infracción del régimen de incompatibilidades al gestionar una asociación universitaria o Fundación.

Ya han transcurrido un año y siete meses desde el inicio de las investigaciones y hasta ahora el promotor de la Acción Disciplinaria sigue practicando diligencias para determinar si hay algún tipo de infracción.

Ruiz de Lara también será interrogado, al parecer, por no haber renovado su permiso para ser portavoz de la Plataforma cuando la ley establece que los jueces deben renovar los permisos en actividades académicas o remuneradas, cosa que no es el caso. «Existe una sentencia del Tribunal Supremo que dice que no es necesario porque no se trata de una entidad mercantil. Además yo tengo la compatibilidad concedida por el propio Consejo», indica Manuel Ruiz de Lara.

En este sentido, Agustín Azparren, presidente de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), exvocal del CGPJ y abogado, señala que «Manuel Ruiz de Lara va declarar sin saber exactamente por qué se le investiga. En principio por lo de la incompatibilidad y las supuestas retribuciones, pero no lo sabe».

Declaración de testigos ajenos al Poder Judicial

Precisamente, Agustín Azparren y Ana María Fúnez, presidenta de la citada Liga de Debate, acudirán este viernes como testigos ante promotor de la Acción Disciplinaria por las supuestas infracciones disciplinarias de Manuel Ruiz de Lara. Algo que resulta chocante.

El CGPJ carece de competencias para obligar a declarar a personas ajenas a la carrera judicial, de forma que si no comparece un testigo no tienen forma de obligarlo a comparecer ni la incomparecencia tiene consecuencia alguna.

Azparren señala a Confilegal, que «como el acto no está calificado», él no sabe va sobre qué cuestiones relativas a Manuel Ruiz de Lara va a ir su declaración si la actividad que desarrolla dentro de la Plataforma, por la que ha pedido compatibilidad, o por la participación de la Plataforma en la Liga de Debates».

Recuerda que en sus años de vocal del CGPJ «en una informativas nunca se tomara declaración a un juez. Normalmente, se pedían aclaraciones por escrito. Y mucho menos aún que se citara testigos a declarar en unas informativas. Esto es todo rarísimo».

Y señala que le parece «increíble que se sospeche de alguien como Ruiz de Lara que participa en proyectos como éste. En el nivel que vivimos de corrupción, la gente sospecha de alguien que realiza una actividad que encima le cuesta dinero». Y concluye que «si se hubiese abierto un expediente disciplinario éste ya habría caducado, pero unas diligencias informativas pueden estar abiertas el tiempo que quieran«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial