PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La reforma del carnet por puntos, en el centro del debate ante el incremento de la siniestralidad viaria

Javier Villalba, jefe de Ordenación Normativa de la DGT; Chantal Perrichon, presidenta de la Liga contra la Violencia Viaria en Francia; Pedro Calvo, ex concejal de movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Antoni Riu, ex subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de la DGT; Pere Navarro, patrono de la Fundación PONS, ex director general de Tráfico; Manel Vilaseró, periodista El Periódico Cataluña y Jordi Jané, conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya.
|

Ya lo apuntaba a finales del pasado año el director general de la DGT, Gregorio Serrano tras conocer que los datos de fallecidos del 2016, 1138 personas, superaban a los que hubo durante el año 2015. La accidentalidad ha empeorado y junto con el plan de choque puesto en marcha desde la misma DGT hay la idea de revisar el carnet por puntos.

Pons Seguridad vial reunió este miércoles en la sede de la Fundación Pons a los impulsores del citado carnet para hacer un balance de estos diez años de implantación. Un debate abierto donde los ponentes señalaron la necesidad de hacer modificaciones teniendo en cuenta los cambios sociales. En el 2025, una de cada dos víctimas procederá de vehículos de dos ruedas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, reveló en este encuentro , que se han iniciado los trabajos de la reforma del permiso por puntos. “Las soluciones de hace 10 años valen en parte. La sociedad ha cambiado, y la movilidad también”, asegura. A su juicio algunos comportamientos reiterativos por alcohol y drogas necesitarían además de sanción punitiva algún tratamiento médico de rehabilitación.

El carnet por puntos que ahora se cuestiona ha logrado en estos diez años reducir en un 59 por ciento el número de fallecidos en nuestro país. Alrededor de este tema y de las mejores en la circulación viaria para frenar esta escalada de accidentes que sufren nuestras carreteras debatieron Jordi Jane, actual Consejero de Interior de la Generalitat d Catalunya y presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso durante la fase previa y primeros años de implantación de dicho permiso por puntos.

También participó en el encuentro el actual Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Javier Villalba, el ex concejal de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y Chantal Perrichon, presidenta de la Liga contra la violencia viaria en Francia, que ofreció su visión sobre el modelo francés en el que se inspiró nuestro sistema de puntos.

PUBLICIDAD

Junto a ellos, los principales responsables públicos de la implantación del Permiso por Puntos en 2006 encabezados por Pere Navarro, ex director de la DGT y actual patrono de la Fundación PONS, Ramón Ledesma, actual asesor de PONS Seguridad Vial y ex subdirector general de Normativa de la DGT, y Antoni Riu, ex subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de la DGT.

Ramón Ledesma, actual asesor de PONS Seguridad Vial y ex subdirector general de Normativa de la DGT.

Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, dio la bienvenida a los asistentes recordando el motivo de la convocatoria. “Queremos aportar nuestro granito de arena con la experiencia y conocimiento acumulado durante muchos años para lograr juntos que, de nuevo, vuelvan a bajar las víctimas de tráfico en España. No olvidemos que esto es una tarea de todos”, señaló al tiempo que marcó como objetivo político “alcanzable y realista”, “un 20% de reducción de fallecidos por accidente de tráfico en 2020”.

PUBLICIDAD

En su intervención, Jordi Jané, intervino a continuación agradeciendo a la Fundación Pons la invitación para inaugurar estas jornadas. Destacó el buen funcionamiento del carnet por puntos aportando una cifras de accidentes de tráfico que demuestran el cambio que se ha producido en la siniestralidad en las carreteras en este tiempo: “en el año 2002, año en que se empezó a hablar del carné por puntos, la cifra de víctimas de tráfico en España era de 5.347 personas, un promedio de 15 víctimas al día. Hoy nos quedan muy lejos estas cifras”.

PUBLICIDAD

En otro momento de su intervención destacó los objetivos que hay que plantearse en los próximos años. “nos hemos propuesto en Catalunya reducir la cifra de muertes en 2020 en un 50% respecto a 2010. De momento, hemos conseguido una reducción del 31,9%. Es un reto, pero lo queremos conseguir”. A su juicio, ante coches más seguros se puede elevar la exigencia del propio conductor.

Por su parte, Pere Navarro, patrono de la Fundación PONS, ante el debate sobre revisión de la norma del permiso por puntos recordó que todas las normas europeas similares han tenido al menos una modificación y que es “buena práctica” mejorarlo al cabo de un tiempo. También abogó por llevar a cabo un discurso “pedagógico y sencillo” sobre el debate de su modificación, así como la importancia de contar con la colaboración de los municipios y medios de comunicación para la concienciación social.

Asimismo, Navarro aseguró que “no es cierto” que el permiso por puntos bajara el número de muertos, ya que el principal mérito de la norma fue conseguir “un cambio de hábitos y comportamientos más seguros”. Con este carnet por puntos se trasladó de alguna forma la responsabilidades de las muertes del Estado al propio conductor. En su opinón, la cifra actual que se recogió el pasado año de más de 1100 muertos facilita que se haga un debate en la sociedad sobre seguridad vial

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad y ex subdirector general de Ordenación Normativa de la DGT, recordó la importancia de aplicar un sistema de fiscalización eficiente para hacer cumplir la norma, “donde la masa general de conductores que circulan saben que el que la hace la paga, y además la paga rápido”.

El acto concluyó con un debate entre todos los intervinientes, moderado por el periodista Manel Vilaseró, donde se puso de manifiesto la necesidad de “contar con todas las instituciones” para abordar una reforma de ese calado como la del permiso por puntos y donde todos coincidieron en la necesidad de tener en cuenta los “enormes” cambios que la sociedad está viviendo en cuanto a sus hábitos de movilidad para adecuar la norma a esa realidad, teniendo en cuenta que en el futuro próximo, según apuntó Ramón Ledesma, “una de cada dos víctimas en 2025 vendrá de vehículos conducidos sobre dos ruedas”.

PUBLICIDAD