Más de 5.400 aspirantes se presentan este sábado al examen de acceso a la abogacía

Más de 5.400 aspirantes se presentan este sábado al examen de acceso a la abogacía

|
24/2/2017 14:50
|
Actualizado: 24/2/2017 14:50
|

Este sábado, 5.409 aspirantes se enfrentarán a la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2017. Se trata de la quinta vez que se convoca este examen desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples. El examen comenzará a las diez de la mañana (una hora antes en Canarias) y tendrá una duración de cuatro horas.

Los aspirantes deberán responder a un total de 75 preguntas. Las 50 primeras hacen referencia a materias comunes para el ejercicio de la profesión como deontología y organización profesional y judicial. Las restantes 25 preguntas están relacionadas con materias específicas de una rama jurídica que los candidatos deberán elegir entre Derecho Civil y Mercantil, Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.

La calificación final será el resultado de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el curso de formación especializada.

Como en la anterior convocatoria, los aspirantes tendrán la posibilidad de realizar el examen en las diferentes lenguas cooficiales de las comunidades autónomas que sean sede de examen y cuenten con lengua propia.

Para este examen el Ministerio de Justicia ha establecido nueve sedes:

  • La Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, en la que realizarán la prueba los 970 aspirantes que han cursado su formación especializada en Cataluña.
  • La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, en la que realizarán el examen los 17 estudiantes que han cursado su máster en el País Vasco.
  • La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en la que se examinarán los 610 aspirantes que han realizado la formación especializada en Andalucía.
  • La Academia Galega de Seguridade Privada, en A Estrada (Pontevedra), en la que realizarán la prueba los 193 aspirantes que han cursado el máster en Galicia.
  • El Campus Blasco Ibáñez de la Universidad de Valencia, donde se examinarán los 423 alumnos que han realizado la formación especializada en la Comunidad Valenciana.
  • El Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, donde realizarán el examen los 135 aspirantes que han recibido la formación especializada en la Región de Murcia.
  • La Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, en Palma de Mallorca, donde realizarán el examen los 34 alumnos que han cursado su máster en esta comunidad.
  • La Universidad de Las Palmas, en el Campus Universitario de Tafira, en la que se examinarán los 79 alumnos que han realizado el máster en las Islas Canarias.
  • La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el Campus de Somosaguas de Madrid, en la que se examinarán 2.732 aspirantes que han realizado la formación especializada en el resto de las comunidades autónomas de España o bien en universidades a distancia.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales