El periodista Pablo Romero y su lucha por dignificar las víctimas del terrorismo, ganador de la II Edición del Premio Hay Derecho
En la foto los patronos de la Fundación hay Derecho con Pablo Romero y Gracia Ballesteros, Azahara Peralta y Francisco Valiente, miembros de Acuamed, que tuvieron accésit.

El periodista Pablo Romero y su lucha por dignificar las víctimas del terrorismo, ganador de la II Edición del Premio Hay Derecho

|
25/2/2017 05:57
|
Actualizado: 24/2/2017 20:42
|

Este pasado jueves, 23 de febrero, la Fundación Hay Derecho celebraba en Madrid la segunda edición del Premio Hay Derecho a la defensa del Estado de Derecho, que desde el pasado año otorga a personas o entidades de la sociedad civil que han destacado por sus acciones o trayectorias en favor de valores compartidos con la Fundación, como la lucha contra la corrupción, la transparencia o la regeneración institucional.

El ganador de esta segunda edición fue Pablo Romero, periodista y autor de la investigación ‘Mi lucha contra ETA’, que relata su dura batalla para que no prescriba el caso por el asesinato de su padre en el año 1993.

Su esfuerzo por restaurar la dignidad de las víctimas del terrorismo y su búsqueda incansable por conocer la verdad, combatiendo la resistencia de las propias instituciones del Estado, le han hecho merecedor de este premio, que agradeció con un emotivo discurso y dedicó a su familia, presente en la cena, y a su padre fallecido.

Para Romero, es muy digno de valorar el trabajo de entidades como Fundación Hay Derecho y otras similares que realizan un trabajo de divulgación importante “no es sencillo explicar decisiones políticas o noticias jurídicas de calado. Creo que es muy importante que profesionales jurídicos, muchos de ellos patronos de esta entidad, se hayan implicado en este proyecto y ayuden a acercar la problemática jurídica de una forma didáctica”.

A juicio de este periodista, que ha estado vinculado a publicaciones como “El Mundo” y más recientemente a “El Español”, conocedor de la actividad legal y también de su relación con la tecnología y la ciencia en diferentes etapas profesionales suyas, “ la sociedad civil tiene ahora más visibilidad que nunca ante situaciones de corrupción y emplean las redes sociales para dar a conocer su desagrado con todo lo que está pasando. Es evidente que se tiene más información para tomar cualquier tipo de decisión”:

El accésit del Premio fue concedido a los denunciantes del caso Acuamed. Gracia Ballesteros, Azahara Peralta y Francisco Valiente recogieron emocionados este galardón y compartieron con los asistentes a la cena su lucha como denunciantes de la corrupción en una empresa pública, por la que aún pagan elevados costes personales y profesionales. En estos momentos ambas profesionales están pendientes de sendos fallos judiciales que podrían obligar a dicha empresa, dependiente del Ministerio de Agricultura a readmitirlas y ser indemnizadas por ello.

El acto contó con personalidades como el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, el jurista Antonio Garrigues, el Presidente de Transparencia Internacional Jesús Lizcano, el periodista Ignacio Escolar. o el presidente de la Comisión contra la Corrupción y parlamentario de Ciudadanos, Toni Cantó.

Junto a ellos el resto de finalistas de esta edición: José Domingo, Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones Ciudad Santo Domingo y el fiscal Salvador Viada.

En su intervención, Elisa de la Nuez, secretaria general de Hay Derecho, abrió la cena recordando que esta actividad es una de las que más ilusión hace a los miembros de la Fundación, en la medida en que consideramos esencial visibilizar la lucha de muchos ciudadanos anónimos que día a día se enfrentan a numerosas trabas institucionales con el fin de ver garantizados sus derechos. Por su parte Ignacio Gomá, presidente de la institución, cerró el evento felicitando a los galardonados por “ir más allá de su deber como ciudadanos” y reivindicando su heroicidad.

Cronología de unos esperados Premios

Hay que recordar que en la pasada edición de este I Premio Hay Derecho, a la Defensa del Estado de Derecho fue compartido por Dolores Agenjo y Ana Garrido. Como finalistas quedaron el Foro por la Concordia, la magistrada Mercedes Alaya y la abogacía civilista Verónica del Carpio, todos ellos profesionales e instituciones comprometidos por luchar por una sociedad más transparente y sin corrupción.

En aquella ocasión se premiaron los muchos méritos de ambas finalistas. En el caso de Dolores Agenjo , directora del Institut d’Educació Secundària Pedraforca de L’Hospitalet del Llobregar (Barcelona) fue por el 9 de noviembre de 2014. Ese día, estaba convocada de forma alegal una consulta soberanista sobre el futuro de Cataluña detrás de cuya organización estaba la propia Generalitat. A pesar de estar al margen de la Ley, la Consellería de Educació obligó a los centros escolares públicos a abrir sus puertas para convertirlos en centros electorales. Pero en el IES Pedraforca, en L’Hospitalet, su directora se negó.

Por su parte, Ana Garrido fue la persona que destapó la trama Gürtel en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), en el que trabajaba, y que supuso la dimisión del entonces Alcalde, Arturo González Panero. Desde ese momento y hasta hoy ha sufrido el acoso por parte de este consistorio, hasta el punto de tener que abandonar España en una ocasión, y teniendo que poner a la venta su casa y muchos de sus bienes personales.

Hay Derecho es una fundación independiente sin ánimo de lucro que solo acepta donativos de personas físicas o entidades que no puedan comprometer su neutralidad e independencia. Su visión es la de una un sociedad formada por ciudadanos comprometidos y bien informados, que esté gobernada por líderes capaces y responsables y en los que prime el bien común sobre otros intereses. Sus patronos gestionan al mismo tiempo un blog que es una de las referencias en materia jurídica. Desde esta perspectiva promueven con periodicidad diferentes acciones para abordar los problemas de la sociedad y sus posibles soluciones desde la regeneración del Estado de Derecho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales