La CNMC sanciona a los directivos que incumplen la normativa de competencia y persigue a los cárteles

La CNMC sanciona a los directivos que incumplen la normativa de competencia y persigue a los cárteles

|
26/2/2017 05:57
|
Actualizado: 25/2/2017 15:37
|

En vísperas de la anunciada separación en dos organismos, uno de competencia y otro de autoridad y de mercados, ya comentada hace unos días por Luis de Guindos, ministro de Economía, hemos conocido la actividad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante el pasado año.

Por vez primera, se sancionan a directivos implicados en estas prácticas y se anuncia la prohibición a aquellas empresas de contratar con la administración si realizan este tipo de irregularidades

A lo largo del 2016, la Comisión, que preside José María Marín Quemada, dictó nueve resoluciones sancionadoras de cárteles, tres por otras conductas restrictivas y dos resoluciones de incumplimiento. En total, 14 resoluciones que sumaron un total de 227 millones de euros en sanciones.

Un 96 por ciento del volumen total de las sanciones fueron contra cárteles 218 millones.

LA CNMC ahora también se ha focalizado en los cárteles que surjan en el sector público y está dispuesto a sancionar a directivos, lo ha hecho en 15 ocasiones en el 2016 que incumplan la normativa de competencia.

El trabajo del regulador, pese a sus escasos medios, está ahí. A lo largo del 2016 se destaparon acuerdos secretos entre empresas para no competir, consistentes en fijación precios, reparto de mercado o clientes, intercambios ilícitos de información comercialmente sensible, y otros.

El resto de las multas se repartió en 7 millones a otras infracciones y el resto a multas por incumplimientos.

En los últimos años la tendencia ha sido de imponer multas a diversos cárteles, en el 2015 el sector del automóvil recibió una multa de 171 millones de euros a 21 compañias del sector de distribución y comercialización de vehículos, a los que se le acusaba de crear un cártel y compartir información sensible. También en el 2015 la industria láctea recibió otra sanción del regulador de Competencia por valor de 87 millones de euros donde un grupo de once empresas entre las que destacan Central Lechera Asturiana, Danone, Nestlé o Pascual eran multados por esas prácticas.

Lucha contra los cárteles de contratación pública

Henar González Durántez,  socia de Herbert Smith Freehills en España y experta en derecho de la competencia, advierte que desde la CNMC se ha focalizado como uno de sus ejes de su actividad investigadora, primero y luego sancionadora los llamados cárteles de contratación pública.

Al parecer se indica que hay una línea delgada entre la colusión, que afecta a la competencia y la propia corrupción “están utilizando instrumentos disuasorios que ya anunciaron que no es solo la multa a la empresa sino también al propio directivo”.

A este respecto ya durante el pasado año  la CNMC dictó 3 Resoluciones que incluyeron 15 sanciones contra personas físicas (directivos) en aplicación del artículo 63.2 de la LDC, por un valor total de 147.150 euros.

Henar González Durántez,  socia de Herbert Smith Freehills en España y experta en derecho de la competencia.

En concreto, en los expedientes de Absorbentes de Incontinencia Urinaria, Infraestructuras Ferroviarias y Prosegur – Loomis.

Desde su punto de vista estas multas van a generar problemas serios en las empresas “ lo que ya nos indicó el actual presidente de la CNMC en un encuentro que organizamos en nuestra firma  s que aquella empresa que mantenga este tipo de infracciones no podrá contratar con la propia Administración pública, salvo que las empresas pongan en marcha programas de cumplimiento normativo que ayuden a evitar este tipo de prácticas irregulares”.

A su juicio, las empresas no pueden vivir al margen de las normas de defensa de la competencia.

Sobre la división del regulador en dos entidades, Henar González cree que puede generar un parón en las actividades de competencia propiamente dichas “El sector necesita de órganos de competencia estable. Ya hubo una reforma en el 2013 y vamos a tener otra en los próximos días. Estos órganos que se creen deben ser muy independientes y deben tener un conocimiento profundo de las normas de competencia”.

La mayor multa, de casi 130 millones de euros, se impuso a los fabricantes de pañales para adultos 

“Una posible reforma de la Ley de Defensa de la Competencia debería tener en cuenta que las investigaciones de los cárteles son procedimientos administrativos de dieciocho meses. Tiempo escaso para que regulador y empresas afectadas puedan responder ante ese pliego de cargos de forma adecuada”, explica.

En este sentido, la multa de mayor cuantía correspondió a los fabricantes de absorbentes para la incontinencia (AIO) en adultos (pañales para adultos) con una multa total de casi 130 millones de euros, incluyendo multas personales a los principales directivos implicados.

Además, en el ámbito de las licitaciones públicas, la CNMC multó con 5,64 millones de euros a un cártel que afectó al suministro de desvíos ferroviarios en los concursos convocados para la construcción de determinados tramos del AVE .

En dichos acuerdos utilizaban fraudulentamente la figura de las Uniones Temporales de Empresas para cometer la infracción.

También en el ámbito de las contrataciones públicas se sancionó con 4 millones de euros a 15 empresas especializadas en los servicios de mudanzas internacionales y que afectó a los traslados de funcionarios del Estado.

Este cártel duró unos quince años y ofrecía estos servicios al personal de varios Ministerios (Exteriores, Defensa, incluyendo CNI, Policía Nacional, Guardia Civil), Educación (Instituto Cervantes), Economía (Comercio), Presidencia, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, Industria, Turismo y la Agencia EFE entre otros.

Los Programas de Clemencia y su validez desde la prueba

La actividad de la CNMC viene respaldada por las declaraciones de clemencia de algunas empresas, reguladas en los llamados Programas de Clemencia que, a cambio de ofrecer esa información al regulador, obtienen dichas empresas reducción de la multa respecto al resto del cártel o incluso en algunos casos su exención.

“Estos Programas siguen siendo muy útiles a Competencia en su lucha contra el fraude. De todas formas en su momento el propio Tribunal Supremo ha dejado claro en alguno de sus fallos que esa declaración de clemencia debería ir acompañada de una prueba sólida para contrastar la información”, dice  González.

Por otra parte, durante 2016 desde la CNMC ha iniciado el proceso de evaluación del Programa de Clemencia tras ocho años de experiencia práctica.

Para ello se ha trabajado conjuntamente con despachos de abogados y otros agentes para evaluar su efectividad y proponer ajustes en el programa que mejoren su eficacia.

González explica que las investigaciones de los cárteles son procedimientos administrativos que duran cerca dieciocho meses “Son investigaciones complejas, que afectan a un número elevado de compañías, donde hay una solicitud de clemencia que se ve cuando tienes el pliego de cargos. Creo que por todo ello ese plazo citado se queda corto tanto para el regulador como para las propias empresas que puedan defender su situación específica”.

A su juicio una reforma de la Ley de Defensa de la Competencia podría aclarar más al respecto este panorama y las conductas especialmente graves.

Otro dato de este informe de la actividad de la CNMC tiene que ver con que durante el 2016 es que se han notificado 104 operaciones de concentración frente a las 91 de 2015 y 84 en 2014 por lo que se consolida la tendencia creciente en la notificación de este tipo de operaciones. “se percibe un incremento de la compra vente de empresas, es un síntoma de que la actividad económica se revitaliza” explica nuestra interlocutora.

En 94 de las 104 operaciones se empleó el procedimiento de pre notificación, lo que manifiesta la utilidad de este instrumento tanto para las empresas notificantes como para la CNMC. A su vez 54 operaciones fueron notificadas mediante el procedimiento simplificado, lo que reduce la carga de trabajo y exigencias de información de los notificantes y acelera su resolución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política