El Sindicato de Letrados critica los nombramientos y ceses de cargos por motivos ideológicos
Abigail Fernández, portavoz del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ), junto a Rafael Lafuente, vocal de Relaciones Institucionales del Sindicato.

El Sindicato de Letrados critica los nombramientos y ceses de cargos por motivos ideológicos

|
27/2/2017 12:31
|
Actualizado: 12/4/2022 13:02
|

El Sindicato de Letrado de la Administración de Justicia (SISEJ) muestra su absoluto rechazo a los nombramientos y ceses de cargos «por motivos ideológicos, obviando el mérito y la capacidad», no solo en la última renovación de la cúpula fiscal, sino también «renovación de la cúpula de los Letrados de la Administración» o en los nombramientos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Desde el SISEJ subrayan que la noticias aparecidas en algunos medios de comunicación «han generado rechazo social por dos cuestiones distintas: la apariencia de falta de independencia de jueces y fiscales y la apariencia de que la justicia no es igual para todos».

Comprenden que «el Ministerio Fiscal no es independiente al tratarse de un órgano jerarquizado cuya función constitucional es distinta de la de jueces y magistrados», «pero sí es, o debe ser, autónomo».

En este sentido, «inquieta pensar en una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impulsada por el actual Ministerio de Justicia que atribuya al Ministerio Fiscal la instrucción de las causas penales sin garantizar ni potenciar su autonomía, y sin protegerlo frente a intromisiones injustificadas que distorsionen su función y su lógica, y ello, particularmente, en fiscalías tan sensibles como las anticorrupción, cuyos titulares deben estar especialmente protegidos frente a cualquier ataque», asegura el SISEJ en su comunicado.

Les resulta especialmente preocupante, noticias como la publicada hoy por el diario El Mundo, sobre «la no renovación de la Fiscal General de Estado, Consuelo Madrigal, por discrepar con los cambios previstos por el Gobierno en la cúpula de la fiscalía (fiscales jefes o anticorrupción), como la destitución del Fiscal Anticorrupción de Murcia o la decisión de actuar contra el criterio de la Junta de Fiscales de Catalunya, que entendió que no procedían acciones legales contra la consulta del 9N como exponentes, ponen en riesgo la imparcialidad del Ministerio Fiscal y su imagen pública».

Por todo esto,el SISEJ tiene la convicción de que la dirección del Ministerio Fiscal «obedece a motivos espurios que nada tienen que ver con la defensa de la legalidad, los intereses de los ciudadanos y el interés público es igualmente preocupante». Una convicción que aseguran «no es gratuita, sino provocada por ceses no comprensibles y denuncias públicas de presiones a las que siguen declaraciones ministeriales nada tranquilizadoras».

INDEPENDENCIA DE JUECES Y MAGISTRADOS

Este Sindicato de Letrado de la Administración de Justicia, se muestra convencido «al menos con carácter general, jueces y magistrados actúan con independencia en el ejercicio de sus cargos».

Además, desde el SISEJ consideran «inadmisible que los nombramientos de los vocales del Consejo, como de los más altos cargos de la judicatura, parezcan responder en demasiadas ocasiones a criterios partidistas (que no políticos), y que tanto el grupo parlamentario mayoritario como el Gobierno no disimulen su interés por situar a personas de su entorno en tales puestos».

Los letrados de la Administración inciden en el «diferente grado de severidad de sentencias dictadas en casos mediáticos, y la relación entre las resoluciones de casos análogos denota que quienes las dictan son independientes, pero pone en cuestión su imparcialidad y aumentan la convicción de que la Justicia no es igualitaria».

Y con el mayor «respeto por todas las decisiones judiciales», llaman a la reflexión sobre las sentencia dictadas en casos en que se determina la línea que separa un derecho fundamental como es la libertad de expresión, de un delito, y la severidad con la que muchas veces se juzgan manifestaciones de carácter marcadamente político.

Y para ello, citan las sentencias de los casos Noos y Gürtel, la condena de un rapero por  las letras de sus canciones, en un escenario de preocupación general por los límites de la libertad de expresión, y los ceses y noticias sobre presiones a miembros del Ministerio Fiscal.

Noticias como estas tienen «nefastas consecuencias» y «aumentan la desafección de la sociedad respecto de la Justicia, lo que constituye un serio problema de calidad de nuestra democracia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial