La APIF exige mayor autonomía ante las "posibles injerencias externas en los nombramientos" de la Fiscalía

La APIF exige mayor autonomía ante las «posibles injerencias externas en los nombramientos» de la Fiscalía

27 / 02 / 2017 08:38

Actualizado el 27 / 02 / 2017 09:47

Desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) manifiesta una «profunda inquietud por las noticias salidas en prensa en las últimas semanas, que ponen de manifiesto la existencia de posibles injerencias externas en los nombramientos y la toma anticipada de decisiones sin oir al órgano asesor legalmente previsto, el Consejo Fiscal».

Así lo subraya en un comunicado, el que ha tenido acceso Confilegal, y en el que expresa también la necesidad de «un cambio en el Consejo Fiscal», donde «tengan cabida todas las opciones de la carrera y estén debidamente representadas todas las categorías profesionales». Para que sea entendido «como un servicio a la Carrera, eliminando toda sospecha de uso para fines personales«.

Asimismo, reclamen el establecimiento de un haremos de méritos que otorgue «objetividad a los nombramientos«. Es preciso nombrar «por criterios objetivos que permitan desterrar la afinidad, el amiguismo o la orientación política de cada uno», aseguran.

Por ello, consideran imprescindible «dotar al sistema de designación de la necesaria transparencia y publicidad«.

Desde la APIF insisten en que defienden «la necesidad de un justicia independiente del resto de los poderes del Estado«. Y, dadas las «importantes funciones encomendadas al Ministerio Fiscal hacen necesario dotar a la Institución de la autonomía necesaria para el debido desarrollo de las mismas, sin ninguna injerencia».

PRESIONES A MADRIGAL, SEGÚN EL DIARIO EL MUNDO

Precisamente, este lunes, el diario El Mundo, publica una información en la que asegura que el Gobierno explicó a la fiscal general de entonces, Consuelo Madrigal, que eran necesarios cambios en varias de las plazas de la cúpula fiscal pendientes de renovación. Conforme avanzaban los encuentros, el interés mostrado por el Gobierno se fue centrando en ciertas plazas. Las conversaciones incluían las más delicadas: las jefaturas de Anticorrupción y Audiencia Nacional.

Según este diario, también se incluían otras como el jefe de la Unidad de Apoyo -clave en las relaciones entre la Fiscalía y el Ministerio- y la jefatura Superior de Murcia.

 

Noticias relacionadas:

Foro Judicial Independiente cierra filas con la magistrada Beatriz Biedma, denuncia las presiones sufridas y critica la falta de apoyo del CGPJ

El jurado de los IX Premios Confilegal distingue a Consuelo Madrigal con el Premio a la Trayectoria y a Alejandro Luzón con el de la Independencia

Los seis vocales electivos de la Asociación de Fiscales respaldan a la magistrada Beatriz Biedma

El CNLAJ rechaza aumentar las plazas de jueces sin reforzar las plantillas de las oficinas judiciales

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria reprocha al CGPJ la falta de un acuerdo para respaldar a Beatriz Biedma

Del reparto parlamentario al reparto asociativo: el informe de Hay Derecho cuestiona cómo se elige a los vocales del CGPJ

Lo último en Mundo Judicial

asdfasf

Perelló advierte que la IA puede amenazar los derechos fundamentales y apuesta por nuevas respuestas jurídicas

Tribunal Supremo

El Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Premio Especial del Jurado 2026 de Confilegal

Jueza sustituta

Nombradas tres años, trienio a los doce: el CGPJ cierra la puerta a la antigüedad de las juezas sustitutas

Juan Carlos CEJ

Juan Carlos Campo, Premio Excelencia en la Justicia por la CEJ colombiana junto a Luigi Ferrajoli

tren guardia civil

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción