Encontrar y modelar el talento joven, un bien preciado para los despachos de abogados
Carolina Banegas y Maria Garcia que forman parte del área de Recursos Humanos de Herbert Smith Freehilss.

Encontrar y modelar el talento joven, un bien preciado para los despachos de abogados

|
04/3/2017 05:58
|
Actualizado: 03/3/2017 22:58
|

Este viernes tuvo lugar en el IE School la segunda edición del Legal Challenge, una competición que pretende ayudar a los despachos a captar talento entre los estudiantes de últimos cursos de Derecho. La firma Herbert Smith Freehills acogió la fase preliminar y nos explica qué política tiene a nivel de recursos humanos. Los equipos que resuelvan mejor el caso propuesto serán invitados a la Gran Final que tendrá lugar el 31 de marzo en Madrid.

Herbert Smith Freehills fue este viernes sede de los participantes de la fase preliminar de Madrid, que también se desarrollará estos días en Valencia, Barcelona, Sevilla y Bilbao en la sede de cada uno de los despachos colaboradores. Los profesionales de Herbert Smith Freehills supervisaron el trabajo de los alumnos en esta primera fase y formaron parte del jurado, que también está compuesto por miembros de IE Law School.

Para Carolina Banegas HR Manager del despacho señala que “dado que el nuestro es un proyecto en crecimiento, siempre surgen oportunidades de incorporación a lo largo del año para abogados con experiencia, Of Counsels y Socios, pero la realidad es que el mayor volumen de contrataciones lo hacemos en septiembre con la incorporación de Asociados Juniors y Becarios del Master de Acceso”.

A su juicio “Herbert Smith Freehills cree en el talento a largo plazo. Nos gusta incorporar abogados jóvenes que encajen con nuestra cultura, a los que formamos tanto desde el punto de vista técnico como en habilidades, y a los que acompañamos en su crecimiento a lo largo de los años. Los abogados de nuestro despacho llevan muchos años trabajando juntos y esto hace posible que los equipos estén muy cohesionados y que se genere una gran confianza y complicidad entre ellos”.

Es María Garcia, Knowledge & Research Manager, del bufete quien nos explica que “la formación inicial en este despacho, tiene como objetivo integrar a los abogados junior en la cultura del despacho y sus diferentes áreas de trabajo. Tras la misma comienzan un periodo de sesiones técnicas en las que nuestros asociados y socios imparten sesiones relacionadas con todas las áreas de práctica.  De esta forma, nuestras nuevas incorporaciones conocen mejor cómo funciona el despacho en el día a día y más en concreto, cada una de las áreas o los asuntos que más habitualmente se presentan”.

Sobre estas sesiones destaca que son “impartidas por abogados de todos los niveles, desde asociados hasta socios, siempre se enriquecen con apuntes prácticos y experiencias de los abogados en casos concretos, lo que les aporta, además, conocer mejor al resto de miembros de la oficina, facilitando su integración y una más fluida comunicación entre todos”.

Con posterioridad, el periodo inicial de formación, se completa con una serie de sesiones en habilidades personales dotándoles de técnicas para mejorar sus presentaciones en público, trabajar mejor en equipo o gestionar eficientemente su tiempo”:

El concurso, en el que los estudiantes resolverán un caso práctico jurídico-mercantil en equipo, brindó a los participantes la oportunidad de ganar una beca del 20% para uno de los Doble Máster de Acceso a la Abogacía de IE Law School. Al mismo tiempo están trabajando junto a los mejores profesionales y académicos del sector, en una competición en la que se pondrá a prueba la capacidad analítica, de trabajar bajo presión y de trabajo en equipo de los participantes mediante la resolución de un caso práctico con una temática jurídica actual.

Para Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills en España, «participar activamente en este proyecto nos da la posibilidad de conocer directamente a las futuras generaciones de abogados de este país, presentarles los valores y la forma de trabajo de nuestra Firma y sus profesionales, además, de la satisfacción de poder ayudarles en su formación jurídica práctica, al lado de una prestigiosa escuela como IE Law School».

Sobre lo que busca un despacho internacional a nivel de joven abogado, Banegas destaca que “El mercado se ha vuelto muy competitivo y los jóvenes abogados cada vez están más preparados. Más allá del conocimiento de idiomas o un buen expediente académico, nosotros buscamos profesionales que encajen con nuestros valores: Queremos buenas personas, jugadores de equipo, con mentalidad innovadora y transversal, que se esfuercen por alcanzar la excelencia”.

Desde su punto de vista “la complicación no es solo captar el mejor talento, sino retenerlo, y nuestra firma esto lo hace muy bien. Cuidamos a nuestros abogados y les acompañamos en su desarrollo a lo largo de toda su carrera. Nuestra firma mantiene un magnífico clima laboral, basado en las relaciones de respeto, la flexibilidad y el espíritu de equipo, lo que nos hace un despacho muy líder tanto para atraer talento, como para mantenerlo”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores