Un despacho de Alicante incorpora la comunicación no verbal a las negociaciones de sus clientes
En la foto, David Devesa, socio de Devesa & Calvo en el acto del X Aniversario de la firma celebrado esta semana.

Un despacho de Alicante incorpora la comunicación no verbal a las negociaciones de sus clientes

|
05/3/2017 05:58
|
Actualizado: 05/3/2017 11:22
|

La firma legal Devesa & Calvo Abogados, que acaba de cumplir diez años de vida, ha llegado a un acuerdo con diferentes expertos en Comunicación No Verbal Científica para lanzar un servicio al que han llamado “Negociación 360”. Desde la propia firma David Devesa, socio director, señala que es un servicio desconocido en nuestro país a nivel de despachos de abogados, aunque tiene ya una tradición en el mundo anglosajón.

Esta innovación, fue presentada hace unos días en el transcurso de un evento que la propia firma organizó con motivo de su décimo aniversario como despacho de abogados. El bufete se estructura en dos áreas, una legal que dirige el propio David Devesa y la fiscal que gestiona Miguel Calvo, otro de los socios. Desde el propio despacho se insiste en que la innovación es fundamental en todos los sectores empresariales y productivos, también en el tradicional sector de la abogacía, hasta hace unos años menos sensible a los cambios tecnológicos y de diferenciación de servicios.

Ahora, el contacto entre los reputados expertos en Comunicación No Verbal Científica, Javier Torregrosa e Ignacio Cobaleda, ambos formadores en el máster que sobre dicha materia ofrece la Universidad de Alicante en colaboración con FUDEUN, y por otro lado la firma legal Devesa & Calvo Abogados que lidera el mercantilista David Devesa, han puesto en marcha el servicio denominado “Negociación 360º”.

El propio Devesa señala a CONFILEGAL que “se trata de un servicio pensado para operaciones de compraventa de empresas y otro tipo de negociaciones empresariales complejas, que emplea tanto un experto equipo de letrados en áreas como el Derecho mercantil y el tributario, como expertos en técnicas de la comunicación no verbal tales como la sinergología (comunicación con los gestos y microgestos), morfopsicología (estudio de la personalidad humana por la forma del rostro) o la programación neurolingüistica (PNL)”.

Con esta novedosa mezcla de equipos y conocimientos, “los usuarios del servicio de Negociación 360º, podrán no solo estar al tanto de las contingencias legales y fiscales de una determinada operación y documentarla con garantías, sino también tener una valiosa información sobre la intención de sus interlocutores en aspectos como si el previo le parece adecuado, excesivo o barato, si miente al transmitir determinada información, o a qué tipo de argumentos puede ser más sensible según su perfil psicológico”, indica Devesa.

Para este abogado mercantilista que hace diez años dejó una firma como PwC para poner en marcha su despacho profesional jurídico “este servicio ya tiene una tradición en EEUU y otros países anglosajones. Se trata de darnos cuenta de la importancia de aquello que decimos con los gestos y la llamada comunicación no verbal.

Creemos que puede ser muy útil en procesos de negociación sobre compra ventas de empresas, negociaciones extrajudiciales, procesos de due dilligence, donde buscamos el mejor resultado”, indica nuestro interlocutor quien conoció a lo que son hoy sus partners en un Master sobre Comunicación No verbal que se imparte en la Universidad de Alicante.

La forma de funcionar del servicio parece clara “se trata de acompañar al cliente y que el equipo de comunicación no verbal pueda ir dando esa información de lo que realmente está sucediendo. Esta es una información muy valiosa que ayuda siempre al desenlace de la operación. En otras situaciones, puede el cliente delegar dicha negociación al propio despacho, con lo cual se trata de crear un equipo mixto, jurídico y no verbal para lograr los mejores resultados en esa operación”. Con este nuevo servicio desde Devesa & Calvo Abogados se tiene la idea que se mejorarán los resultados de muchas negociaciones.

“Creemos que con este nuevo aliado, podremos mejorar el argumentario de dichas negociaciones y ver realmente que tipo de discurso es más útil en cada momento. Hay microgestos que ya estudiados te pueden indicar si la propuesta es adecuada; el precio es alto y algo importante, si realmente tienen interés en lo que les estás contando. No cabe duda que es un elemento muy a tener en cuenta si hay que reorientar la negociación por cualquier motivo, sobre todo en operaciones de cierta cuantía donde hay que considerar en esa propuesta que hagamos los honorarios de nuestros especialistas en este tipo de comunicación”, subraya.

La presentación de esta novedosa herramienta de negociación empresarial tuvo lugar hace unos en el centro de Alicante coincidiendo con el X Aniversario de Devesa & Calvo Abogados, y a la misma asistieron representantes de la Universidad de Alicante, Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, AEFA, Fundeun y Unidos 8 de Marzo.

Igualmente, estuvieron presentes una nutrida representación de importantes empresas y empresarios de toda la provincia como Andrés Pedreño, SUMA Gestión Tributaria, Tempe, Sha Wellness Clinic, Bodegas MG Wines, ECISA, Energy System, Seur, Vectalia, Sanitas, Hoteles Poseidón, Grupo Marjal, Grupo Verne, Gibeller, Marsol, Pompadour o el Portal, entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores