El juez Zamarriego dejará de investigar la «guerra de comisarios» para irse a la Audiencia
El exjefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín Blas. (EP)

El juez Zamarriego dejará de investigar la «guerra de comisarios» para irse a la Audiencia

|
07/3/2017 05:58
|
Actualizado: 14/7/2022 13:59
|

El juez Arturo Zamarriego, que instruye el caso del «pequeño Nicolás» y la llamada «guerra de comisarios«, tras lograr el traslado a la Audiencia Provincial de Madrid donde se hará cargo de la sección 23 de este órgano, una vez se publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuentes del tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid han indicado que al hasta ahora titular del juzgado de Instrucción número 2 se le ha concedido su solicitud, pero no será hasta el día 21 de este mes cuando el nuevo puesto sea publicado en el BOE.

Desde esa fecha tendrá un plazo de diez días para ocupar su nuevo puesto en la Audiencia Provincial, lo que se producirá el 1 de abril.

Zamarriego se hizo cargo de la investigación de la grabación de una reunión entre policías y miembros del CNI sobre el caso del «pequeño Nicolás«, una pieza separada en la que está investigado el comisario jubilado José Villarejo.

Dicha investigación se la encomendó a uno de los policías afectados por la grabación, el entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, lo que motivó que la instrucción fuera cuestionada en reiteradas ocasiones por el fiscal asignado al caso, Alfonso San Román, quien advirtió de que el magistrado podría ser apartado por «la falta de apariencia razonable de imparcialidad».

«Ser al mismo tiempo perjudicado, testigo e investigador de un delito resulta incompatible. Si, además, se actúa con interés directo declarado y se produce una extralimitación de las funciones de Policía Judicial que la Ley les encomienda, el fiscal no tiene duda de que no se está actuando conforme a los principios que rigen el proceso penal», sostuvo el fiscal.

La comisión judicial liderada por Martín Blas llegó a pedir a Zamarriego la imputación de un total de 13 personas, entre ellos el comisario al que acusó de realizar la grabación, José Manuel Villarejo, y de quien era el director adjunto operativo (DAO) de la Policía y superior de ambos hasta su jubilación, Eugenio Pino.

Martín Blas detalló el pasado 17 de febrero en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional el enfrentamiento conocido como ‘guerra de comisarios’ a raíz de la detención el 14 de octubre de 2014 del ‘Pequeño Nicolás’. «El infierno que se había desatado se multiplicó por 200″, comentó ante el juez José de la Mata, que investiga el origen de parte de las pruebas aportadas por la Policía sobre la familia de Jordi Pujol.

OTROS ASUNTOS

En su etapa en Plaza de Castilla, Zamarriego también fue el instructor de casos mediáticos como el del pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, condenado recientemente a 70 años y seis meses por la agresión sexual de cuatro niñas.

Zamarriego también prohibió mediante un auto la publicación de todas las informaciones relativas a ‘Football Leaks‘ en los doce medios de comunicación europeos que destaparon un caso de supuesto evasión de impuestos de futbolistas y profesionales relacionados con este deporte.  Una medida muy criticada, además de por los medios afectados, por Reporteros sin Fronteras y otras organizaciones de defensa de la libertad de prensa. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales