Los afectados por estafas en preferentes e hipotecas multidivisas tienen peor salud
Maria Victoria Zunzunegui, directora del estudio de Funsalud.

Los afectados por estafas en preferentes e hipotecas multidivisas tienen peor salud

|
07/3/2017 05:58
|
Actualizado: 02/6/2021 14:48
|

La fundación Finsalud publica un estudio pionero que sugiere que los afectados por fraudes financieros tienen una peor salud física y mental. El estudio, llevado a cabo por investigadores de reconocido prestigio concluye que los fraudes financieros deberían ser considerados un factor de riesgo para la salud.

ASUFIN y ADABANKIA, asociaciones de consumidores están participando activamente en este proyecto que han ayudado a que los propios afectados colaborasen en este estudio.

Este estudio coordinado por la epidemióloga María Victoria Zunzunegui en los últimos meses se ha hecho con los testimonios de 188 afectados por fraudes financieros. Desde Finsalud reconocen que muchos de estos afectados han preferido no participar sobre todo por su estado de ánimo. “En el estudio se comprueba que estas personas han sido defraudadas por entidades financieras, en preferentes y multidivisas, tienen peor salud e inferior calidad de vida que el resto de la población”.

Para esta investigadora es fundamental que los poderes públicos investiguen más a fondo la relación existente entre fraude financiero y salud de los afectados. “ Lo decimos en las conclusiones del informe, puede ser un factor de riesgo para la salud de estas personas y necesitan, además de apoyo legal, soporte médico y especial psicológico para afrontar el estrés crónico que ha generado este tipo de situaciones”.

Antes, durante y después de la crisis económica del 2008-2013, el sector financiero ha abusado de la confianza de pequeños inversores mediante prácticas fraudulentas. Como consecuencia de estas prácticas deshonestas, millones de personas en España han perdido sus ahorros o se han visto obligados a pagar deudas abusivas.

El estudio ha sido publicado por Gaceta Sanitaria sobre fraudes bancarios en la salud y financiado por la Fundación Finsalud y llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Montreal. Asociaciones de consumidores, como ASUFIN y ADABANKIA, han participado activamente en el proyecto.

“Hemos estado investigando sobre este tema en países como EEUU y en otros de Europa y hay miles de personas engañadas por los bancos de una u otra forma. Sin embargo un estudio de este tipo no existe. Hasta ahora es el único que existe que pretende relacionar los fraudes bancarios en la salud, no hemos encontrado nada publicable que relacione si hay un efecto directo de dichos fraudes en la salud de los perjudicados”, indica Zunzunegui.

Los resultados sugieren que las personas que han sufrido fraudes bancarios por compra de preferentes o contratación de hipotecas multidivisas tienen peor salud física y mental. Esto se traduce en más trastornos de sueño y peor calidad de vida que la población española de edad comparable.

De este estudio, pese a su pequeña muestra “se deduce que hay un problema y que merece una investigación, porque de confirmarse se abriría la puerta a que los afectados pudieran reclamar por daños morales, cuestión que hasta la fecha pocas sentencias ha generado”.

Desde Finsalud se es consciente que uno de los temas claves del citado estudio es concretar cuánto dinero ha perdido cada ahorrador y respecto al total de sus ingresos cuánto supone en porcentaje.

Sobre dicho estudio, María Victoria Zunzunegui comenta para CONFILEGAL los datos adjuntos a esta información.

  • El 63% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 66% de los que tienen hipotecas multidivisas informan tener mala salud comparado con un 32% de la población española.
  • El 77% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 84% de los que tienen hipotecas multidivisas refieren síntomas que indican necesidad de atención de salud mental comparados con el 22% de la población española.

“Como puede verse hay claros indicios de que estas personas en esta situación que han vivido han empeorado su salud. La media de cada entrevistado ha sido de unos 62 años y su estado de ánimo bastante negativo”.

  • El 31% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 29% de los que tienen hipotecas multidivisas han recibido algún diagnóstico psiquiátrico comparados con 12% de la población
  • El 78% de las personas que compraron preferentes y no han recibido compensación económica y el 65% de los que tienen hipotecas multidivisas duermen menos de 7 horas al día comparados con 25% de la población española.

“Otra reflexión de estos datos tiene que ver del grupo que adquirió multidivisas, que son más jóvenes que otro grupo, suelen ser matrimonios jóvenes que compraban su primera casa , el 66% ciento de ellos dice tener mala salud , otro 77% señala que sufre malestar psicológico y un 27% les han señalado que tienen problemas psiquiátricos.

  • La gran mayoría de los afectados por estos fraudes refieren tener una calidad de vida mala o muy mala.

También hay que señalar que “entre las personas que compraron preferentes, aquellos que han recibido compensación económica tienen mejor salud física y mental y mejor calidad de vida que los que todavía no han recibido esta compensación pero continúan con peor salud que la población española de la misma edad”, apunta Zunzunegui.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores