Mujer, de 29 años y los últimos 6 preparando la oposición, perfil de los nuevos registradores
Los miembros de la última promoción (80% mujeres y 20% hombres) prometieron o juraron ayer sus cargos.

Mujer, de 29 años y los últimos 6 preparando la oposición, perfil de los nuevos registradores

|
17/3/2017 13:07
|
Actualizado: 17/3/2017 13:08
|

Los 45 nuevos registradores de la propiedad y mercantiles de la última promoción, 36 mujeres y 9 hombres, juraron o prometieron anoche sus cargos y recogieron sus títulos de manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En el acto también participaron el decano-presidente del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera; la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán; y el director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo.

Durante su intervención, el ministro Rafael Catalá subrayó la relevancia de la función registral “porque la seguridad jurídica es una nota de identidad de nuestro sistema jurídico. Estamos compitiendo en las ligas con los países más avanzados del mundo en seguridad, en protección, garantía y tutela de los derechos de los ciudadanos y por tanto, cada paso que demos en el futuro más inmediato irá encaminado al fortalecimiento de nuestro sistema jurídico y al fortalecimiento del papel de los registradores en este modelo de garantías que tan buenos resultados nos ha dado en las últimas décadas”.

El decano Gonzalo Aguilera señaló a los nuevos registradores que “vais a tener que decidir sobre los asuntos más importantes para la vida ordinaria de los ciudadanos (propiedad, herencia, vivienda o hipotecas), y no siempre en capitales o poblaciones importantes, sino también en lugares alejados y pequeños en los que vuestra presencia como funcionarios jurídicos cualificados y especializados en estos temas dota de especial relieve social a la función registral”.

El perfil de los nuevos registradores

Según los datos, el perfil medio de los nuevos miembros del Cuerpo de Registradores responde a una mujer de 29 años, que ha preparado la oposición durante seis años y ha logrado la plaza en segunda convocatoria. Además, presenta un nivel medio/alto de inglés como primer idioma extranjero, tiene francés como segundo y utiliza bastante a menudo Facebook y ocasionalmente Instagram y Twitter.

Así, el 80% de los aprobados ha sido mujer, incluida la número uno de la promoción, frente al 20% de hombres, coincidiendo ambos géneros en la edad media: 29 años. Los de menor edad fueron cuatro aspirantes con 26 años y la de mayor edad fue una mujer de 44 años. Ocho de cada diez tenían 30 o menos años.

En cuanto al esfuerzo necesario para obtener la plaza, hombres y mujeres tardaron una media de 6 años en prepararse, oscilando dicho periodo entre dos y trece años. De forma mayoritaria comenzaron la preparación inmediatamente después de finalizar sus estudios universitarios consiguiendo su plaza en segunda o tercera convocatoria habitualmente.  

La nueva promoción de registradores presenta como primer idioma extranjero el inglés, con un nivel medio/alto en ocho de cada diez y, como segundo idioma, el francés, siendo marginales los estudios  de alemán y residual el italiano y otros.

Por último, como aspecto relacionado con la tecnología en las formas de comunicarse, destaca mayoritariamente el uso bastante frecuente de Facebook en seis de cada diez encuestados, seguido de lejos por Instagram (tres de cada diez encuestados); y finalmente, Twitter (solo uno de cada diez lo utiliza con frecuencia). No se aprecian grandes diferencias entre hombres y mujeres y tan solo difieren ligeramente en el uso de Instagram, prácticamente no utilizado por hombres y usado ocasionalmente por mujeres.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores