Ángela Murillo, la magistrada que condenó a cientos de etarras, no se cree el anuncio de desarme la organización terrorista
La magistrada Ángela Murillo es una de los jueces que más procesos contra etarras han presidido durante los últimos 20 años.

Ángela Murillo, la magistrada que condenó a cientos de etarras, no se cree el anuncio de desarme la organización terrorista

|
20/3/2017 05:57
|
Actualizado: 19/3/2017 23:02
|

Ángela Murillo, presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -desde la que se ha condenado a decenas de terroristas de ETA-, «no se cree» la noticia del desarme unilateral de ETA, anunciado para el próximo 8 de abril. Para la magistrada, dicho anuncio no cambia nada. La Audiencia Nacional seguirá juzgando a etarras y personas del entorno terrorista.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal precisó que el desenlace «se veía venir» porque la organización, que anunció el cese definitivo de su actividad armada en 2011, está «totalmente vencida», si bien ha mostrado sus «dudas» de que se trate del final definitivo de la banda que ha asesinado a más de 900 personas en las últimas décadas.

Murillo fue la primera mujer que accedió a la Audiencia Nacional. Durante este tiempo ha juzgado a dirigentes cercanos a la banda como el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y la coordinadora de Sortu en Navarra Miren Zabaleta por intentar reconstruir la formación ilegal a través del proyecto ‘Bateragune’.

A Idoia Mendizábal Múgica, alias ‘Ilargi’ le reprendió por poner los pies encima del banco de la sala advirtiéndole de que no estaba en un bar.

Al etarra Jon Kepa Preciado, a quien se estaba juzgado por   la colocación de un coche-bomba que ETA intentó hacer estallar el 1 de julio de 2003 frente a la sede de la compañía Iberdrola en Bilbao cuando éste intentaba denunciar «torturas» por parte de la Policía, le cortó con un «¡Venga, venga, venga! ¡Buenas tardes!».

El próximo martes la Sala de lo Penal decidirá si devuelve a prisión a la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, tras el recurso presentado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Murillo ha defendido el papel de la Audiencia Nacional en la lucha contra el terrorismo y ha dicho que han existido juicios muy importantes que han debilitado a la banda, como el que se inició en 2005 contra 56 personas de Kas y Ekin. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial