La última reforma penal no frenó las agresiones a médicos que aumentaron un 37 por ciento en 2016
En el centro de la imagen, Serafín Romero, nuevo presidente de la OMC en el transcurso de la presentación de los Datos del Observatorio de Agresiones.

La última reforma penal no frenó las agresiones a médicos que aumentaron un 37 por ciento en 2016

|
22/3/2017 05:58
|
Actualizado: 22/3/2017 00:18
|

El Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha registrado en 6 años 2.914 agresiones a médicos. Por eso, ha puesto en marcha una campaña con el lema “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero” donde reclama que se incrementen las medidas de seguridad en los centros, tanto públicos como privados ante el aumento de las agresiones de un 37 por ciento en el último año.

La última reforma penal de 2015, tras la enmienda al artículo 550 del Código Penal, imponía hasta cuatro años de cárcel por agresiones a sanitarios y profesores no ha servido para el freno de esta escalada. De hecho, en el último año, según los datos del citado Observatorio, se han producido 495 casos de violencia frente a los 361 del año anterior, lo que supone un aumento del 37,12%.

Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, fue el encargado de presentar estos datos destacando  un notable crecimiento de estas conductas violentas en el ámbito sanitario (354, 344, 361 y 495 agresiones en 2013, 2014, 2015 y 2016), lo que supone un repunte en la tendencia descendente desde 2010 (451), año en el que se creó el Observatorio Nacional de Agresiones.

La corporación colegial, en palabras de su nuevo presidente, Serafín Romero, considera positivo que este tipo de conductas violentas se comuniquen, aunque lamenta que, en muchos casos, tienen relación con situaciones que se vienen denunciando como la masificación de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los profesionales según destacó Serafín Romero, el recién nombrado nuevo presidente de la OMC.

Reforma penal no ha frenado las agresiones

La entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad, ha sido el logro más importante en la lucha contra este problema, pero es necesario que esto se extienda a los profesionales que trabajan en la sanidad privada, sector en el que en 2016 se han producido el 13% de las agresiones registradas a través de los colegios de médicos.

En 2016, desde el Observatorio se analizaron 76 sentencias, de las cuales, 56 fueron condenatorias; 16 absolutorias y en 4 se llegaron a acuerdos. 64 fueron falladas como delitos leves; 9 como delitos graves y 9 como falta por lesiones, amenazas, maltrato o falta de orden público.

De todas ellas, a 18 se ha impuesto prisión y 27 conllevaron privación y derecho de inhabilitación; y la mayor parte; 48, multas, en la mayoría de los casos, de una cuantía insignificante; 7 medidas de seguridad y otras 7 diversos tipos de pena. El análisis de estas sentencias muestra una gran variabilidad en la falta de unificación de criterios por parte de los órganos judiciales a la hora de tipificar las agresiones por lo que el Observatorio trabaja para que se unifique la tipificación judicial en todas las comunidades.

Datos 2016 Estudio Agresiones

Por su parte fue Alberto Becerra, coordinador del citado Observatorio quien dio cuenta de la estadística.

Señaló que por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios han sido Cataluña (109), Andalucía (102) y Madrid (99), aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura y Ceuta.

Del estudio, se desprende un porcentaje mayor de agresiones a mujeres según sexo: el 58,38% de los agredidos son mujeres y el 41,62% hombres. En cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 87% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 13%, experimentando este último un ligero descenso respecto al año anterior (14%).

Otros datos que destacó Becerra es que por sexo, en el sector público, el 58% de los agredidos son mujeres y el 42% hombres y, en el sector privado, el 48% fueron hombres y el 52% mujeres. Y, sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la Atención Primaria la que se lleva la mayor parte (55%), frente a la Hospitalaria (17%); las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria tienen un porcentaje de un 10% y un 18% cada una de ellas. De los agresores, el 71,5% son pacientes, el 26,6% son familiares y el 1,8% pacientes desplazados.

En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 42,8% se producen por discrepancias en la atención médica; el 15% por el tiempo en ser atendido; el 11,1% por no recetar lo propuesto por el paciente; el 11,1% por discrepancias personales; el 9,3% por informes no acordes a sus exigencias; el 6,3% en relación a la incapacidad laboral; el 4,5% por el mal funcionamiento del centro; y el 18% por otras causas.

Del total de agresiones, en el 13,4% de los casos provocaron lesiones, de las cuales el 41,2% fueron físicas y el 41,2%, psíquicas y el 16% conllevaron baja laboral, cifra similar al 15,5% del año anterior.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores