Desde el CEMICAB reclaman a Justicia una estrategia clara que ayude a difundir la mediación
Imagen de la inauguración del II Congreso de Mediación de la Abogacía de Barcelona.

Desde el CEMICAB reclaman a Justicia una estrategia clara que ayude a difundir la mediación

|
26/3/2017 05:58
|
Actualizado: 10/6/2022 09:27
|

La puesta en marcha de este II Congreso de Mediación organizado por el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Barcelona (CEMICAB) se ha centrado en “ver la aplicación sobre el terreno de la mediación en diferentes ámbitos”, explica Mercé Claramunt, responsable de esta entidad, quien sobre la idea del ministro de Justicia, Rafael Catalá de apoyar la mediación comentaba que “no tenemos nada sobre la mesa solo buenas palabras. Creemos que es muy necesaria una campaña de difusión de la mediación en nuestro país para que se conozca”.

Desde el CEMICAB se es consciente de la necesidad de una mayor difusión institucional de la mediación como alternativa al pleito ordinario  “es el momento de invertir en esa divulgación y en los propios profesionales que quieren impulsar la mediación en nuestro país. Estamos hablando de un cambio de paradigma que debe asimilar la sociedad de forma natural”.

Un mayor apoyo desde el Ministerio de Justicia a la mediación como práctica extrajudicial , podría significar la puesta en marcha de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Concursal que lidera el que fuera Secretario General Técnico del propio Ministerio, Julio Fuentes, hasta la última reorganización de dicho Ministerio en noviembre del  pasado año . Una entidad que podría ser la pieza clave a corto y medio plazo del desarrollo de forma más masiva de los métodos extrajudiciales en nuestro país.

En este II Congreso recién concluido las ponencias se han centrado en analizar las aplicaciones prácticas de la mediación tanto a nivel penal, intrafamiliar o menores o en el campo laboral, por citar algunas disciplinas menos conocida que el entorno habitual familiar de la mediación. Esos ejemplos prácticos han demostrado como se pueden gestionar los problemas y las emociones que van inherentes a los mismos y que en muchos casos, según nos señalan estos expertos, la propia sentencia judicial se queda corta en ello.

Mediación online ya es posible

En el marco de la primera jornada del Congreso se presentó la plataforma de mediación on-line, una herramienta que ya está operativa y que permite a los abogados mediadores del CEMICAB llevar a cabo mediaciones por videoconferencia entre todas las partes en un entorno seguro. Gracias a esta herramienta se facilita que las partes no tengan que desplazarse para llevar a cabo las sesiones de mediación. “Está garantizada la seguridad de la herramienta y la propia confidencialidad de lo que allí se diga”, apunta la presidenta del CEMICAB.

De esta aplicación informática, de la que no se nos ha comentado cuál ha sido su coste, se pretende que sea una herramienta que ayude a acercar la mediación a aquellos colectivos que por diferentes motivos no puedan estar físicamente en una sesión con el propio mediador. “Tiene el mismo ritmo que la mediación online y en un espacio del ordenador confluyen las partes con el propio mediador para realizar las diferentes sesiones”, destaca Claramunt.

Cerca de 200 abogados y abogadas participaron en el II Congreso de Mediación de la Abogacía de Barcelona en el que estuvieron presentes  la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Rosa María Barberà, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, la diputada de la Junta de Gobierno responsable del CEMICAB, Mercè Claramunt, y el director de la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bernadí.

La vicedecana del ICAB comentó que «el Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Barcelona junto con la Comisión de abogados y abogadas mediadores/as organizan el II Congreso de Mediación de la Abogacía con el objetivo de potenciar entre la abogacía el conocimiento de la mediación como método de resolución de conflictos».

Por su parte Claramunt destacó que “la mediación es una salida profesional más para la abogacía, un instrumento que puede ayudar a la abogacía a encontrar soluciones a las problemáticas de sus clientes y en este sentido ha destacado que la mediación es una herramienta privilegiada para resolver conflictos con importantes ventajas para la ciudadanía”

Y añadió en otro momento de su intervención sobre la validez de la mediación que “se debe modificar la creencia todavía extendida que la mediación es un método de resolución de conflictos con menos trascendencia jurídica que un proceso judicial; al contrario, a menudo se obtienen mejores y más perdurables soluciones para las partes».

La clausura del II Congreso de Mediación de la Abogacía corrió a cargo de Jordi Casajoana, presidente de la Comisión de Abogados y Abogadas mediadores/as y de la propia Mercè Claramunt.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales