Juan Fernández-Armesto, nuevo presidente del Club Español del Arbitraje
Juan Fernández-Armesto, nuevo presidente del Club Español del Arbitraje.

Juan Fernández-Armesto, nuevo presidente del Club Español del Arbitraje

|
28/3/2017 05:58
|
Actualizado: 30/3/2017 19:05
|

Juan Fernández-Armesto fue elegido este viernes nuevo presidente del Club Español del Arbitraje (CEA) tras la Asamblea Extraordinaria de socios que tuvo lugar en la capital de España. Una de sus líneas de trabajo será servir como transición para la nueva generación de expertos en arbitraje desde la continuidad.

Fernández-Armesto que tendrá cinco vicepresidentes, uno de los cuales será Carlos de los Santos, socio y director del área de litigación y arbitraje de Garrigues, viene a suceder al tándem que en los últimos tres años formaron David Arias, socio director del despacho de mismo nombre y José Antonio Caínzos, socio del área procesal y arbitraje de Clifford Chance en España.

En el Club del Arbitraje, entidad creada en el 2005 en nuestro país para la promoción del arbitraje en nuestro país y que ahora se estructura en 900 socios y 41 capítulos o sedes de dicha entidad por todo el mundo, confluyen los grandes despachos de abogados españoles e internacionales junto con las boutiques especializadas.

Fernández-Armesto, otro de los fundadores de esta entidad, toma las riendas del CEA con el ánimo de adaptarlo a los nuevos tiempos y de dar paso a las nuevas generaciones.En los próximos tres años será la cabeza visible de la entidad, junto a Carlos de los Santos vicepresidente de la institución y pieza clave en Garrigues de esta práctica.

“Este va a ser un mandato de transición porque a continuación de mi salida tiene que irrumpir en el Club del Arbitraje la nueva generación de profesionales”. Algunos de ellos como Seguimundo Navarro, nuevo secretario general o los vocales Carlos Gonzalez Bueno y Elena Gutiérrez ya están en esta Junta, dispuestos a aportar sus conocimientos.

Para este profesional, el futuro del CEA “está sin duda garantizado. Hay muchos jóvenes abogados brillantes que ya descollan en la práctica arbitral. Muchos de ellos han pasado por el CEA menos 40, grupo de trabajo que se puso en marcha para el fomento del arbitraje en los más jóvenes”, aclara.  Desde su punto de vista las asociaciones profesionales no deben convertirse en gerontocracia sino que deben dar paso a otros expertos más jóvenes.

Respecto al funcionamiento de la nueva Junta, Fernández-Armesto reconoce que “tanto Carlos de los Santos como un servidor funcionaremos como una bicefalia de facto. Otra cosa es que ahora lo llamemos presidente y vicepresidente. Pero la estructura más normal es que la presidencia del CEA tenga un vicepresidente, como es el caso ahora, de gran prestigio. La idea es que en el futuro estas rotaciones se hagan sin dificultades”; aclara.

Otro papel clave es el de Seguimundo Navarro quien se encargará de coordinar para la Junta Directiva la gestión del CEA, así como la de todos sus órganos de gobierno.

Uno de los primeros actos de presentación pública de esta nueva Junta del CEA será en el próximo Congreso del Club del Arbitraje que tendrá lugar en Madrid del próximo 18 a 20 de junio. “Nuestra impronta como Junta Directiva se notará en el del próximo año 2018, con toda seguridad. Este ya estaba todo organizado”, comenta el nuevo presidente de la institución, quien revela que los próximos meses serán clave para saber el rumbo del CEA, “ siempre desde una vertiente continuista”.

Para el nuevo presidente del CEA, no cree que haya muchos cambios que hacer para que esta institución siga siendo uno de los referentes del desarrollo del arbitraje a nivel internacional. “ Hay como dos objetivos prioritarios, uno la formación y el fomento del networking, relaciones entre los profesionales y más dirigido a la sociedad seguir con el fomento del arbitraje y de manera especial a nivel interno. Los datos ya revelan que el arbitraje internacional se ha consolidado pero aún hay que trabajar a nivel interno de cada país”:

A su juicio, pese a que los arbitrajes de inversión, setenta en todo el año, tengan más publicidad que los comerciales, no cree que asistamos ni a corto ni a medio plazo a una integración de los dos modelos de arbitraje más conocidos en uno solo. Los datos señalan que hay 7000 arbitrajes internacionales al año, 500 en España “pero los propios arbitrajes de inversión no acaban de ser excepcionales para los árbitros y abogados de parte”, explica. Desde esta perspectiva asegura seguirá centrándose en lo que es el arbitraje comercial y su práctica habitual.

Imagen de la nueva junta directiva del Club de Arbitraje.

La nueva Junta y sus cambios

La nueva junta directiva queda compuesta por treinta y dos vocales,  junto al propio Fernández-Armesto se pasa de tres a cinco vicepresidentes. Siguen Julio González-Soria y Miguel Angel Fernández-Ballesteros y se incorporan  María José Menéndez, socia directora de Ashurst, Alfonso Iglesia, responsable de litigación y arbitraje de Cuatrecasas  y el propio Carlos de los Santos que deja la Secretaría General a  Seguimundo Navarro, uno de los coordinadores que ha tenido el grupo CEA-40 que engloba a las nuevas generaciones de abogados. Por su parte Juan Hernández-Canut, abogado con despacho propio, que estaba en la anterior Junta será el tesorero nuevo en lugar de Luis Felipe Castresana.

En esta nueva Junta del CEA destaca el incremento de mujeres juristas Se mantienen Mercedes Fernández, socia directora del área de procesal y arbitraje de Jones Day en España,  Carmen Núñez-Lagos, presidenta de Honor del Capítulo francés del CEA y socio de Hogan Lovells en París y Mercedes Tarrazon, responsable del área de mediación del CEA , área emergente en esta institución en los últimos años.

Destaca la presencia de otras seis juristas como Elena Otero-Novas, Secretario General del Consejo y Directora General de la Asesoría Jurídica de Sacyr; Urquiola de Palacio, socia directora de Palacio y asociados, Elena Gutierrez, Abogada y Arbitro Internacional , Virginia Allan, Counsel de Allen & Overy en España,  Cristina Coto, socia en CMS Albiñana y Suárez de Lezo y abogada del Estado en excedencia  y Pilar Perales, Catedrática de Derecho Mercantil y de la Universidad de la Rioja.

El CEA ha creado una categoría de socios de honor para aquellos que impulsaron el arbitraje hace ya treinta años. Ahí están Bernardo Cremades, Juan Antonio Cremades y Luis Felipe Castresana que se unen a los anteriores socios de honor,  Luis Martí Mingarro, Manuel Olivencia y  Joaquín García-Romanillos. Esta misma categoría la tienen los anteriores presidentes del CEA, ahora presidentes de honor. José Maria Alonso, Jesús Remón, Antonio Hierro o los citados con anterioridad José Antonio Caínzos y David Arias.

Perfil del nuevo presidente del CEA

Hablar de Juan Fernández-Armesto es hacerlo de uno de los árbitros de mayor prestigio a nivel internacional. Desde el 2001 ejerce árbitro independiente desde su despacho profesional.  Ha sido presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV) (1996-2000), socio de Uría Menéndez (1983-1996) y Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia Comillas – ICADE, Madrid (1988-2009).

Desde 2001 su actividad profesional se circunscribe a actuar como árbitro en procedimientos internos e internacionales. En esta capacidad ha intervenido como árbitro único, co-árbitro o presidente del Tribunal en más de 150 arbitrajes comerciales, de construcción y de inversión.

Su carga de trabajo a 1 de enero de 2017 incluye su actuación como presidente del tribunal en siete arbitrajes comerciales, en tres arbitrajes de construcción y en siete arbitrajes de inversión; y su actuación como co-árbitro en seis arbitrajes comerciales.

Juan Fernández-Armesto ha actuado como árbitro en más de 100 arbitrajes comerciales, en disputas surgidas de contratos de compraventa de empresas (falsedad de las garantías, ajustes de precio, problemas contables), de acuerdos parasociales entre accionistas, de contratos de agencia y distribución, de la extinción de joint ventures, de contratos financieros, bancarios, de fijación del precio del gas y otros contratos mercantiles.

El nuevo presidente del CEA también ejerce  como árbitro en arbitrajes de inversión, en los que ha sido nombrado árbitro en más de 30 procedimientos (en 25 como Presidente del Tribunal Arbitral o de la Comisión de Anulación, tres veces como coárbitro nombrado por la parte demandante, tres como coárbitro nombrado por la parte demandada y una como miembro de la Comisión de Anulación).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores