Los colegios de abogados de Madrid y Málaga cierran 2016 con superávits

Los colegios de abogados de Madrid y Málaga cierran 2016 con superávits

29 / 03 / 2017 05:57

En esta noticia se habla de:

Los colegios de abogados de Madrid y Málaga han cerrado 2016 con superávit. 1.439.818 euros, en el caso del Colegio del Foro, el más numeroso de los 83 existentes en toda España. Y de 371.065  en el de los abogados malagueños.

Ambas Juntas Generales Ordinarias, celebradas ayer, aprobaron las cuentas. En el primer caso, por amplia mayoría -760 votos a favor, 108 en contra y 2 abstenciones-, y, en el segundo, por unanimidad, las cuentas anuales del ejercicio 2016.

En el Colegio de Madrid la decana, Sonia Gumpert, explicó que el superávit ha retornado a los colegiados mediante la contratación de un seguro de vida y de accidentes para todos los colegiados ejercientes menores de 76 años, tal y como figura en los presupuestos de 2017.

Entre los proyectos y actividades recogidas en la Memoria de 2016, la decana destacó el lanzamiento de la Campaña de Abogacía Preventiva, la celebración de la primera Feria de Empleo Jurídico o la actualización de los baremos del Turno de Oficio en un 10 por ciento.

Además, recordó las actividades realizadas a lo largo de 2016 para conmemorar el 30 aniversario del Centro de Estudios, por el que pasaron más de 16.000 alumnos el último año, y de los Servicios de Orientación Jurídica, en los que más de 15.500 abogados han prestado apoyo jurídico a los ciudadanos más vulnerables en los últimos 30 años.

Respecto a las cuentas anuales aprobadas por los colegiados, la suma alcanzada en el apartado de ingresos, 28,33 millones de euros, es un 9 por ciento mayor a la cantidad presupuestada.

Este crecimiento, cifrado en 2.231.901 euros, responde principalmente al aumento de las cuotas de incorporación y ordinarias derivado del incremento en 2016 del censo real respecto al presupuestado; a la mejora en los ingresos por cursos, patrocinios, publicaciones y otras actividades organizadas por el Colegio; a los ingresos asociados al proceso expropiatorio de la finca de Salou del Legado Pedrol; y a la actualización de los baremos del Turno de Oficio que ha permitido disminuir el déficit de Justicia Gratuita.

Respecto a 2012, año en que tomó posesión la actual Junta de Gobierno, la institución presenta hoy una reducción en el capítulo de gastos de 1,2 millones de euros, ahorro que permitió reducir la cuota colegial en un 6,2 por ciento en el ejercicio 2015.

El Colegio de Abogados de Madrid cerró el año 2016 con un censo 76.955 colegiados, distribuidos en 42.580 ejercientes y 34.375 no ejercientes.

La Junta General del Colegio de Abogados de Málaga donde se aprobaron las cuentas por unanimidad. ICAMALAGA.

En el caso de Málaga, el censo, según datos de 2015, es de 6.016 colegidos, 5.902 ejercientes y residentes, 837 no ejercientes y residentes, 41 ejercientes y no residentes y 46 letrados no ejercientes y no residentes.

El decano Francisco Javier Lara y su Junta, por su parte, aprobaron también sus cuentas de 2016 ayer.

Las cuentas de la corporación mantienen, como viene siendo habitual en los últimos años, un estricto control del gasto, y evidencian los esfuerzos de la Junta de Gobierno por encontrar nuevas vías de financiación que permitan al Colegio abordar nuevas iniciativas y ampliar los servicios que se ofrecen a los colegiados.

De este modo, los ingresos han aumentado en 108.534 euros respecto al ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento. Destaca en este punto el crecimiento como resultado de las nuevas incorporaciones de abogados, el aumento de las aportaciones al Congreso de la Abogacía ICAMÁLAGA, el Máster de la Abogacía y los ingresos derivados de las actividades de formación. En cuanto a la partida de gastos, han descendido en 31.611 euros respecto al ejercicio de 2015 (-1,1 por ciento).

El decano presentó también la Memoria Anual de actividades del Colegio, en la que repasó asuntos como la concentración para reclamar mejoras en la retribución del Turno de Oficio, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que le dio la razón al Colegio en el reparto de la Justicia Gratuita o la petición para que se cree una sala desplazada de lo Civil y de lo Penal del TSJA en Málaga.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Política, Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch