La FinTech Finanbest elige a Ceca Magán Abogados como su socio jurídico
Asier Uribeechebarria socio director de Finanbest.

La FinTech Finanbest elige a Ceca Magán Abogados como su socio jurídico

|
30/3/2017 05:58
|
Actualizado: 30/3/2017 00:55
|

En el entorno de cambios tecnológicos donde muchas empresas operan en el sector bancario denominadas FinTech, se ha unido desde este martes Finanbest, plataforma dirigida por Asier Uribeechebarria. Su parte legal ha sido gestionada por Ceca Magán Abogados desde las áreas de corporate y M&A y la de tecnología que coordina para realmente responder a todos los requerimientos que los reguladores piden a este tipo de iniciativas.

Echar un vistazo al video promocional de esta plataforma financiera ofrece algunas pistas sobre cuál es la importancia del asesoramiento jurídico para estos profesionales. “En este tipo de situaciones formas un equipo con el cliente. Cuando Asier Uribeechebarria nos pidió que participásemos nos dimos cuenta que para los socios de Finanbest, el asesoramiento jurídico es clave y somos parte de su equipo”, señala Mesonero Romanos, socio del área de tecnología, quien destaca el trabajo de su compañera Esther Pérez en definir esa parte legal que necesitan empresas de este tipo para ser operativas.

Finanbest es una agencia de valores autorizada y regulada desde la propia CNMV. Para su socio director “hemos optimizado la totalidad del proceso de inversión y puesto a disposición de nuestros clientes la forma de invertir de los grandes inversores, mediante un modelo de cuatro pasos: en primer lugar, realizamos un estudio personalizado de cada cliente, a través del cual conocemos los objetivos y circunstancias personales de cada inversor para poder recomendarle una inversión a medida».

A continuación, se define el asset allocation (selección de activos) mediante el algoritmo más avanzado del mercado (Black Litterman), que es el utilizado por el líder mundial de gestión automatizada Betterment.

Para Uribeechebarria “éste es un elemento diferencial respecto a la competencia, somos los únicos del mercado que lo ofrecemos. Además este modelo está apoyado por un comité formado por expertos economistas. A continuación, se seleccionan para el cliente los fondos más rentables y de menor coste, dando acceso a la clase institucional, otro elemento diferenciador, entre más de 50.000 a nivel mundial y finalmente, se monitorizan día y noche las inversiones de los clientes y se ajustan en tiempo real.  Todo con la máxima seguridad, gracias a nuestra asociación con entidades líderes del mercado como BNP Paribas y Allfunds Bank”.

Ramón Mesonero Romanos, socio responsable área tecnología de Ceca Magán Abogados y cabeza visible del equipo de abogados que asesoran a la empresa.

Nicho negocio legal para la transformación digital

En esa transformación digital que viven todas las empresas, Ceca Magán Abogados ha encontrado otro nicho de mercado de cara a asesorar a ese nuevo empresarial de acuerdo con la legislación vigente. “Nadie duda que el sector FinTech está en auge como ecosistema. Busca su posicionamiento en un sector tan particular y constreñido como es el propio sector financiero”.

El servicio que los asesores de Finanbest han dado a la firma ha tenido un notable valor añadido pese a la regulación restrictiva de esta actividad que no tiene nada que ver con la anglosajona que incentiva más el desarrollo de estos modelos de negocio”, apunta Pérez.

Nuestros interlocutores destacan las notables trabas administrativas y burocráticas que supone poner en marcha un proyecto empresarial tecnológico volcado al sector bancario. “Hay que tener los vistos bueno de la CNMV, Dirección General de Seguros o Banco de España que exigen licencias. Al mismo tiempo están los requerimientos habituales de blanqueo de capitales o compliance de otras empresas”, señala el socio director del área de tecnología de Ceca Magán Abogados.

Dentro de este marco regulatorio el trabajo de Esther Pérez ha sido adecuar la empresa al mismo “ la normativa no es muy clara parece que está más cercana al negocio físico que al de Internet del que hablamos”. Desde su punto de vista siempre que se ponen en marcha negocios emergentes de este tipo o relacionados con el crowfunding, captación de dinero de terceros a través de Internet, la normativa no está aún muy clara para poder trabajar con seguridad jurídica suficiente. La aparición hace algunas semanas del Libro Blanco del FinTech viene a paliar de alguna forma la falta de ese marco normativo.

La puesta en marcha de estos negocios digitales supone que plataformas como la citada en este reportaje, y otras similares tengan claro la necesidad de contar con profesionales del sector legal expertos en estos temas “Al mismo tiempo se da una circunstancia que muchos de estos negocios que eran limitados a un colectivo, pasan a introducirse en el gran público. Esto obliga a cumplir con todos los canales de información existentes tal como señala la propia normativa de la CNMV”, apunta Pérez.

Para Ramón Mesonero Romanos, otro de los problemas que se encuentran a nivel legal es “ la gran disparidad normativa que a nivel nacional nos encontramos en función del tipo de FinTech que se vaya a elegir para hacer negocio. Eso hace que los requerimientos legales y trámites sean diferentes. En el caso del modelo de Finanbest, tiene que venir regulado por la normativa nacional de una agencia de valores. Se suele exigir un elevado capital para poner en marcha este tipo de plataformas financieras”. Al final, las FinTech no dejan de ser un modelo de negocio basado en las startups  Hay un nicho de mercado para estos productos. Muchos directivos que salen de banca llegan a este mundo más tecnológico”.

El trabajo desde Ceca Magán Abogados combina el departamento de corporate y M&A para que sea accesible la normativa existente a los nuevos modelos de negocio y el trabajo de la otra área tecnológica “Son dos perspectivas jurídicas que pretenden encajar el modelo de emprendimiento  que el cliente quiere realizar desde dicha plataforma financiera”, señala este abogado.

El despacho trabaja en otro tipo de aplicaciones desde hace meses y es consciente que para estos profesionales que arrancan su negocio es fundamental conocer bien el marco normativo vigente a fin de evitar cualquier tipo de sanción o problema.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores