Nombrados los doce vocales de la Comisión del nuevo Baremo de accidentes de tráfico

Nombrados los doce vocales de la Comisión del nuevo Baremo de accidentes de tráfico

|
01/4/2017 05:58
|
Actualizado: 25/6/2020 11:10
|

Será el próximo miércoles cuando este Comité de Expertos, que nace al amparo del nuevo Sistema de Valoración de daños causados por de accidentes de tráfico, se reúna por vez primera en Madrid, como señala la normativa vigente en calidad de Comisión de Seguimiento del nuevo Baremo en vigor desde el 1 de enero del 2016.

Javier López García de la Serrana, secretario general de la Asociación de Abogados de Responsabilidad civil y seguros ocupará el único puesto en la Comisión como abogado experto en responsabilidad civil y seguros.

La resolución conjunta del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de fecha 27 de Marzo de 2017,  nombra a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 3512015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Dicha reforma fue creada por la Orden comunicada de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Justicia, de 27 de octubre de 2016, por la que se crea la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 3512015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Con Javier López García de la Serrana, uno de los expertos elegidos para esta Comisión de Seguimiento del Baremo, ya conversamos hace meses sobre la necesidad de que dicha Comisión se pusiera en marcha, de cara a ver los efectos de dicho baremo, ya en vigor desde hace quince meses.  La falta de un Gobierno estable en el país y ciertos cambios en Justicia y en la Dirección General de Seguros ha hecho que se demorara la creación de este organismo que será clave para detectar cualquier anomalía en dicho baremo.

De su trayectoria profesional se puede destacar que es Abogado y doctor en Derecho especialista en Derecho de Seguros, obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por su tesis doctoral “El lucro cesante en los accidentes de circulación”. En la actualidad dirige el Master en Responsabilidad Civil de la Universidad de Granada. Fundador y secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, entidad que cuenta con más de un millar de miembros.

Ha sido ponente en más de un centenar de congresos y autor de 14 monografías, así como de cientos de artículos doctrinales. Como reconocimiento a su destacada carrera profesional le fue concedida en 2011 por el Ministerio de Justicia la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort.

En 2010 López García de la Serrana  fue nombrado miembro del Grupo Plenario para la realización de la “Propuesta de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, cuyos trabajos concluyeron, tras su tramitación parlamentaria, con la aprobación del nuevo Sistema de valoración de daños personales de la Ley 30/2015.

Doce expertos que harán seguimiento al Baremo

En la Resolución antes citada se designan vocales de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, en base a lo dispuesto en el apartado primero.2 de la Orden comunicada de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Justicia, de 27 de octubre de 2016, por la que se crea la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 3512015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, a las siguientes doce personas:

– En representación de las víctimas de accidentes de tráfico: José Pérez Tirado, portavoz de las asociaciones de víctimas de tráfico y Óscar Moral Ortega, asesor jurídico del CERMI

– En representación de las entidades aseguradoras: Manuel Mascaraque Montagut, director del área de seguros generales de UNESPA y Luis Bermúdez Odriozola, vicesecretario no Consejero de Mutua Madrileña, abogado del Estado en excedencia

– Como Abogado experto en responsabilidad civil y seguros:  Javier López García de la Serrana.

– Como Actuario de seguros: Luis María Sáez de Jáuregui Sanz.

– Como Catedrático de derecho civil: Miquel Martín-Casals, presidente de la Comisión de expertos para la redacción del sistema legal valorativo.

– En representación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: Francisco Carrasco Bahamonde, nombrado subdirector general de Seguros y Regulación de la Dirección General de Seguros y  Ana García Barona del área de relaciones internacionales de dicha Dirección Gnal de Seguros.

– En representación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia: Jacobo Fernández Alvarez.

– En representación del Consorcio de Compensación de Seguros: Alejandro lzuzquiza lbáñez de Aldecoa, director de Operaciones

– Como vocal de pleno derecho, el director General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia.

Fuentes de esta comisión señalan a CONFILEGAL que los vocales han sido nombrados por un plazo de cuatro años, transcurrido el cual, su nombramiento podrá ser renovado cuantas veces se considere necesario mediante Resolución conjunta del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones y del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia.

La primera reunión que se celebrará el próximo día 5 de abril de 2017, a las 11:00 hrs. en la sede de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ubicada en la capital de España.

Al mismo tiempo, hemos sabido que la Comisión de Seguimiento estará presidida con carácter rotatorio y semestral por el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones y el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, ostentando la vicepresidencia la persona de las anteriores a la que no le corresponda asumir la presidencia en el semestre correspondiente. Corresponderá la presidencia del primer semestre de 2017 al Director General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, además de las consultas y sugerencias que evacue desde su creación y del informe previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, facilitará a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia, con la periodicidad que estime conveniente y al menos una vez al semestre, información sobre los trabajos desarrollados en el transcurso del período inmediatamente anterior; así como un informe anual que será entregado antes del 30 de septiembre del año siguiente y que, en su caso podrá sustituir al informe relativo al semestre correspondiente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores