Abogados fiscalistas analizan los conflictos transfronterizos desde la globalidad
De izquierda a derecha Federico Linares, Socio Director de EY Abogados, Alberto García, Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y Ramón Palacín, Socio responsable de Fiscalidad Internacional de EY Abogados.

Abogados fiscalistas analizan los conflictos transfronterizos desde la globalidad

|
02/4/2017 05:58
|
Actualizado: 01/4/2017 21:06
|

En torno a 150 asistentes se han reunido en Valencia en la novena edición del Tax Directors Workshop, el mayor encuentro de directores fiscales que se organiza en España y que EY Abogados celebra anualmente en esta ciudad desde que se inaugurara en 2008 y que concluyó este sábado.

Con el lema de “Reiterpretando la globalización fiscal”, se abordó como en este entorno global de fiscalidad se va a generar un incremento exponencial de la controversia transfronteriza lo que supone un reto de especial complejidad para la gobernanza fiscal de las empresas.

Representantes de la Administración Pública y socios de la Firma analizaron en el encuentro los retos a los que se enfrentan las compañías y los directores de impuestos, en un contexto marcado por los cambios normativos a nivel internacional, la masiva digitalización y los procesos de cumplimiento tributario. En este evento participaron representantes de Telefónica, Repsol, Caixabank o BBVA, para analizar  los cambios fiscales a los que se enfrentan las empresas

Los nuevos estándares de transparencia y la transformación digital de la función fiscal han sido los ejes principales de los debates, cuestiones fundamentales para entender la globalización económica y que permiten a las administraciones tributarias revisar profundamente sus procedimientos de control.

Al mismo tiempo, la transposición local de los principios antierosión de bases imponibles fue  otro de los principales asuntos, dada la heterogeneidad de las agendas fiscales de muchos de los países, así como la controversia transfronteriza y la consiguiente complejidad para la gobernanza fiscal de las empresas.

Por otro lado, durante las ponencias, también se abordó el proceso de consolidación fiscal internacional, tomando como elemento fundamental la transparencia de la información tributaria y midiendo su impacto en las políticas adoptadas por las compañías en favor del buen gobierno fiscal y la gestión del riesgo. En este sentido, las reformas fiscales de EEUU y Reino Unido influirán notablemente en este proceso.

Todas estas cuestiones de gran importancia se han desgranado a lo largo de los dos días que dura el encuentro, en el que han participado Alberto García, director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Ignacio Huidobro, delegado en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes; Eduardo Córdoba, jefe de la Dependencia de Control Tributario, de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes; Alfonso Castro, director del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,

Tamibén opinaron Jesús Gascón, inspector de Hacienda del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, María José Garde, subdirectora General de Fiscalidad Internacional de la Dirección General de Tributos, y Néstor Carmona, jefe de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional. Junto a ellos, también intervinieron en la jornada el socio director de EY Abogados, Federico Linares, y un importante grupo de socios de la Firma, como Ramón Palacín, Maximino Linares, Eduardo Verdún, José Antonio Bustos, Sergio Garrido y Miguel Muñoz.

En relación a la resolución de controversias tributarias, otro de los temas que se abordaron durante el encuentro, los arbitrajes o los procedimientos amistosos entre empresas y autoridades serán la herramienta clave para desbloquear estos contenciosos. En este sentido, los precios de transferencia han sido los principales focos de conflicto fiscal en los últimos tres años.

Según el informe de EY Transfer Pricing Survey Series: una nueva era de transparencia y riesgos fiscales, el 75% de los ejecutivos encuestados señala la gestión de los riesgos fiscales como su principal prioridad en materia de precios de transferencia, lo que contrasta con el 66% de la pasada edición del estudio en 2013.

El informe, que se publica de forma global cada tres años, analiza las respuestas de 623 ejecutivos del área de impuestos y finanzas de grandes empresas de todo el mundo, teniendo en cuenta el profundo proceso de transformación que están viviendo a raíz del incremento de los riesgos fiscales y la controversia tributaria como consecuencia de la mayor demanda de transparencia fiscal y la mayor capacidad de la autoridad fiscal para imponer sanciones.

Para más información sobre el informe accede se puede acceder a la web del Centro de Estudios de EY. Se ha configurado como una herramienta de trabajo a disposición de las empresas, las instituciones públicas y privadas así como los medios de comunicación en la que aglutina su conocimiento y experiencia sobre cuestiones que afectan el mundo económico y empresarial.

En el Centro de Estudio se  puede acceder a contenido sectorial relevante procedente de: informes globales de EY, con material en castellano, así como publicaciones locales para España; alertas técnicas (contables, fiscales y legales) y artículos de opinión de nuestros profesionales. Para más información visite estudiosey.es.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores