Catalá asegura que el artículo 578 sobre el delito de enaltecimiento protege a las víctimas

Catalá asegura que el artículo 578 sobre el delito de enaltecimiento protege a las víctimas

5 / 04 / 2017 11:59

Actualizado el 05 / 04 / 2017 12:00

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado este miércoles que el artículo 578 del Código Penal que sanciona el delito de enaltecimiento del terrorismo no supone «ningún ataque a la libertad de expresión», sino que protege a las víctimas de cualquier humillación, como es el caso de diversos chistes y bromas publicados en redes sociales.

Así ha contestado Catalá en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados a la pregunta del diputado de Unidos Podemos y coordinador general de IU, Alberto Garzón, sobre cómo valora el Gobierno de Mariano Rajoy los «ataques a la libertad de expresión» que se están produciendo en España por la legislación vigente.

El grupo confederal ha lanzado esta cuestión tras conocerse el pasado miércoles la sentencia de la Audiencia Nacional contra Cassandra Vera, condenada a 1 año de prisión por publicar en Twitter 13 chistes sobre el atentado del almirante Luis Carrero Blanco.

El ministro de Justicia ha explicado que este artículo establece tanto el castigo por enaltecer el terrorismo como la humillación de las víctimas. Ha apostillado que en el caso de la tuitera murciana, como otros similares, lo que se ha condenado es la vejación producida a través de los chistes, bromas y burlas.

«Hemos establecido en el Código Penal la protección a las víctimas del terrorismo«, ha manifestado Catalá, al tiempo que ha afirmado que las redes sociales «no pueden ser utilizadas para menospreciar y humillar». Asimismo, ha asegurado que con la actual legislación no se está produciendo «ningún ataque a la libertad de expresión».

Además, Catalá ha destacado que posiblemente el Gobierno y el grupo parlamentario de Garzón no «compartan visiones», ni «diagnósticos» si consideran que decir que «Ortega Lara tendría que haber sido secuestrado ahora» –uno de los mensajes que se ha difundido por redes sociales– o que «la Guardia Civil asesinan inmigrantes en la valla de Melilla» –declaración por las que el Instituto Armado presentó una querella contra Garzón en 2015– es libertad de expresión.

TRIBUNALES DEL OPUS DEI O DEL SIGLO XXI

Por su parte, el líder de IU ha asegurado que las resoluciones contra los usuarios de redes sociales que son juzgados por publicar chistes o bromas dependen de si los miembros que componen el tribunal son del «Opus Dei o gente del siglo XXI». También, ha afirmado que el artículo referente al delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas es «tan ambiguo que genera inseguridad jurídica».

Como solución a la «ambigüedad», Garzón ha instado al Ejecutivo a aplicar una reciente Directiva de la Unión Europea que propone que este artículo sea «más preciso» para no «coartar la libertad de expresión». «El terrorismo se combate desde la democracia y desde los principios y valores, no recortando los derechos», ha añadido el secretario general de IU.

«No queremos vivir en la época de Franco, de Carrero Blanco, no queremos que hacer un chiste nos lleve a la cárcel», ha concluido. (EP)

Noticias relacionadas:

El TC inadmite el recurso de amparo de la Sociedad Española de Psiquiatría contra la sentencia que se dictó a favor de la Cienciología

Dos policías heridos en los disturbios de Tsunami Democràtic recurren ante la AN la negativa de Interior a reconocerlos como víctimas del terrorismo

Opinión | Goliat contra David [a propósito del caso del juez David Maman]

Opinión | Padre Rubén, víctima colateral de terrorismo

El ISEP clausura su primera promoción con Rafael Catalá como padrino

Roca Junyent, la Fundación Notarial Signum y la firma Uría Menéndez Premio al Impulso de la Mediación Empresarial del Centro Español de Mediación

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades