Justicia incorporará 100 nuevos jueces y fiscales en 2017
Puerta principal de entrada al Ministerio de Justicia. Confilegal.

Justicia incorporará 100 nuevos jueces y fiscales en 2017

|
05/4/2017 05:58
|
Actualizado: 05/4/2017 09:58
|

El Ministerio de Justicia incorporará 100 nuevos jueces y fiscales, 3.000 plazas para los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia y 25 nuevos abogados del Estado, así se recoge en el desglose de las partidas presupuestarias del departamento que dirige Rafael Catalá.

El presupuesto del Ministerio de Justicia se incrementará un 7,7% en 2017, lo que supone 121 millones de euros más que el año anterior, hasta alcanzar los 1.700 millones de euros. Este es el tercer año consecutivo en el que se incrementan las cuentas de Justicia.

De ellos, 46,3 millones de euros (3,6%) destinados al incremento retributivo del 1% de los funcionarios, el despliegue de las oficinas judicial y fiscal y a un notable incremento de efectivos mediante Oferta de Empleo Público.

Transformación digital de la Justicia

Sin embargo, el mayor incremento del presupuesto es el destinado a la transformación digital de la Justicia que será de de 128,8 millones de euros —un 99 por ciento más que el año pasado, destaca en su comunicado–.

Según explica el comunicado del Ministerio, esta cantidad se dedicará al desarrollo integral de Justicia y Fiscalía digital para hacer posible la tramitación electrónica de los procedimientos, el impulso del sistema de gestión procesal común automatizada en todos los órdenes e instancias y la implantación del expediente judicial electrónico y de mecanismos telemáticos para los traslados entre órganos judiciales.

Además, señala que en este apartado se incluyen los seis millones de euros destinados a la firma de convenios con las comunidades autónomas en los que se contempla la modernización tecnológica.

Por otro lado, se contemplan otros 14 millones de euros para la modernización tecnológica de la Justicia, como es el caso del nuevo modelo de Registro Civil que permite la tramitación electrónica de expedientes de nacionalidad o la transmisión de solicitudes de inscripción de nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios.

Eleva el presupuesto destinado al gasto social a 80 millones de euros

El Ministerio de Justicia ha fijado el presupuesto que se invertirá en gasto social en 80 millones de euros, de los cuales 38 millones de euros se destinarán a servicios de especial sensibilidad para el ciudadano, a la asistencia jurídica gratuita y a medidas contra la violencia de género y atención psicosocial a víctimas.

Aunque en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentados este martes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, señala que esta partida sólo cuenta con los servicios de los abogados del Estado y la asistencia psicológica en los procesos judiciales; el departamento dirigido por el ministro Rafael Catalá considera que hay que incluir otros servicios como los de especial sensibilidad para el ciudadano.

En este sentido, Justicia eleva el crédito en esta materia hasta los 80 millones de euros, según informa en una nota de prensa.

 Infraestructuras y material

Por último, más de 33 millones de euros se invertirán en las obras de nuevos edificios de juzgados en Lorca (Murcia), Talavera de la Reina (Toledo), Albacete, Guadalajara, Ibiza, Badajoz y Segovia. También para la rehabilitación de sedes judiciales en Soria, Ceuta, Trujillo (Cáceres) y la Audiencia Provincial de Palencia.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses contará con 5,7 millones de euros y casi dos millones de euros irán a los ayuntamientos para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz.

Según subraya Justicia en su comunicado, «el objetivo del Ministerio con estas cuentas es conseguir una Justicia más ágil y más eficaz en la atención a las demandas de los ciudadanos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial