La UCM conciencia a sus alumnos contra la violencia de género
De izquierda a derecha, Concepción Rayón, Cruz Sánchez de Lara, Cristina del Valle, Yolanda Rodríguez y Rubén Carnerero.

La UCM conciencia a sus alumnos contra la violencia de género

|
08/4/2017 17:11
|
Actualizado: 01/3/2021 13:54
|

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado esta semana una Jornada Universitaria de Concienciación contra la Violencia hacia las Mujeres en la que participó Confilegal.

En la Jornada, que contó con numerosos alumnos y profesores asistentes, se abordó desde distintos puntos de vista la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres.

El acto fue inaugurado por Rubén Carnerero, vicedecano de alumnos de la Facultad de Derecho y organizado y presentado por María Concepción Rayón, profesora de Derecho y abogada.

La primera ponente fue la directora de Género y Diversidad de Diario16, la cantante y activista Cristina del Valle, que describió la situación de opresión y maltrato en que viven muchas mujeres destacando que “las mujeres no eligen estar en esta situación” y ante el fracaso del sistema y los fallos con que cuenta se necesita proteger más y mejor a las mujeres para acabar con la impunidad de muchos maltratadores.

De Valle, mencionó algunos de los casos de violencia contra la mujer que ella, como representante de la promovida por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género, ha podido vivir de primera mano, en España y en otros muchos países donde ha llevado su voz para combatir esta lacra, lo que logró impactar mucho en los alumnos asistentes.

Y recordó, que hay que luchar con «mayor contundencia contra la violencia machista», «es algo que está muy erradicada en esta sociedad patriarcal«. Sin embargo, no «se visualiza». Según el CIS, sólo un 3,4% de los españoles está preocupado por la violencia machista la violencia contra la mujer. «Este tipo de violencia no aparece entre las primeras cuestiones que preocupan, ni siquiera entre las 15 primeras cuestiones. Algo que debería hacernos reflexionar».

Yolanda Rodríguez, periodista y directora adjunta de Confilegal, destacó el papel del lenguaje y del vocabulario que se utiliza por los medios al referirse a este tipo de violencia, destacando la necesidad de “sensibilización y de no tratar cada caso como si fuera sólo un número” sino siendo consciente del sufrimiento que hay detrás de estas cifras, «que detrás de cada asesinato hay un drama».

Para ello, es preciso «elegir las palabras adecuadas, seleccionar aquellas imágenes que mejor informen, ofrecer testimonios de expertos, evitar lo morboso, no tratar los crímenes machistas como si fueran sucesos y, al mimo tiempo, mostrar las consecuencias penales que estos delitos tiene para el agresor, como exigen desde las asociaciones de víctima», subrayó.

Además comentó algunas de las situaciones que ha conocido directamente en su vida profesional como periodista y que convencieron a los asistentes sobre la crudeza de la situación que atraviesan muchas mujeres en nuestro país.

Comentó algunas de las medidas políticas que están sobre la mesa de nuestros representantes parlamentarios, como la implementación real del Convenio de Estambul, que España tendrá que hacer en esta legislatura donde se reconocen “las agresiones sexuales, la trata con fines de esclavitud, el matrimonio forzoso o la mutilación genital femenina son formas de violencia sobre la mujer” y que, por tener lugar fuera del ámbito de la pareja no figuran en nuestra Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género.

Por su parte la abogada Cruz Sánchez de Lara destacó la necesidad de contar con “abogados con cabeza alta y corazón limpio para defender a estas mujeres que sufren malos tratos”, para ejercer en lo que ella consideró como «·la mejor profesión del mundo, la más bonita».

Destacó igualmente la necesidad de: dotar de presupuesto conveniente la Ley de Protección de Violencia contra la mujer, desarrollar el Reglamento de la citada Ley y su el protocolo policial e implementar numerosos cambios en el sistema actual para conseguir una efectiva protección de las mujeres maltratadas.

Sánchez de Lara también subrayó la necesidad de incidir más en la formación de los profesionales que trabajan en la protección, defensa y sensibilización contra la violencia de género. «La creación de Juzgados especializados implica la formación y sensibilización de quienes trabajen en ellos».

Al término de la jornada de concienciación, los alumnos participaron en un debate con las ponentes donde mostraron su interés, preocupación y solidaridad con esta situación crónica que es una auténtica lacra social».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales