7 pautas jurídicas y técnicas para mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras

7 pautas jurídicas y técnicas para mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras

|
08/4/2017 04:58
|
Actualizado: 08/4/2017 11:29
|

La comparecencia este jueves en la Comisión de Justicia en el Congreso del Ministro de Justicia, Rafael Catalá volvió a situar en un primer plano la seguridad vial y los accidentes de tráfico cuando en un momento de su intervención reveló el interés de Justicia de preparar una Proposición de Ley de cara a revisar la imprudencia leve, ahora despenalizada y la omisión de socorro, esta sería un tipo penal, cuestiones que ya la sociedad civil ha planteado a lo largo de los últimos meses.

Daniel Vosseler, es abogado experto en estos temas, representante desde su despacho del mismo nombre de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. A su juicio, fue un error la despenalización de los accidentes de tráfico “los juicios de falta se convirtieron en procesos civiles, largos y costosos y las víctimas a merced de las aseguradoras.  Desde su experiencia propone varias medidas legales y técnicas para mejorar la seguridad vial.

En la misma línea opina Oscar Moral, abogado y asesor jurídico del CERMI. Ahora es uno de los doce expertos de la Comisión de Seguimiento del Baremo de los daños de los accidentes de tráfico. “Creo que la reforma que anunció ayer Catalá es lógica y necesaria. No puede quedar una imprudencia con resultado de muerte o lesiones graves archivado o despenalizado. Desde CERMI estamos dispuestos a colaborar en este debate para que la norme quede clara y proteja los derechos de las víctimas de estos accidentes”.

Para Vosseler a nivel jurídico, hay que modificar los extremos a nivel de conductas. Las leves que ahora no son delito al estar despenalizadas y las graves donde él señala que las penas que se aplican desde nuestro Código Penal podrían ser más duras. “Las reformas que plantea el Ministro Catalá son lógicas. No creo que exista oposición sobre este tema en el Parlamento. Si hay voluntad política en un año estaría reformado”.

Daniel Vosseler, abogado experto en la defensa de víctimas de accidentes de tráfico.

Desde su punto de vista he aquí algunas medidas legales y técnicas que podrían incorporarse a nuestra seguridad vial y que ayudarían a rebajar nuestra siniestralidad actual:

1-Imprudencia leve hay que reformarla

“Creo que este es un tipo penal que tendrá que venir vinculado al resultado de la lesión del accidentado. En casos de muerte o lesiones muy graves como tetraplejias, paraplejias o amputaciones, se tendría que reincorporar la futura de la imprudencia leve en el Código Penal. Ahora la actual despenalización lo convierte en una falta o lo archiva el propio juez como ha pasado en diferentes casos.

2-Volver a incorporar la imprudencia temeraria en la normativa penal

“En el actual Código Penal la imprudencia grave sustituyó a la temeraria. Creo que habría que volver a incorporarla en aquellos graves desprecios para la vida”.

Hay que darse cuenta que en muchas de estas situaciones, si se dejara de ser imprudencia y se confirmara el dolo existente muchas compañías de seguros podrían negarse a pagar los seguros, lo que perjudicaría mucho a las víctimas, porque esos hechos dolosos son hechos ajenos a la circulación. Eso sería implanteable.

Se trataría de crear un tipo nuevo en el Código Penal sobre la imprudencia temeraria que podría responder a las conductas de los conductores suicidas o kamikazes. Las penas deberían oscilar entre 8 y 12 años de prisión y retirada vitalicia del carnet de identidad. Hablamos de ciudadanos que conducen en sentido contrario al habitual, por haber ingerido drogas o alcohol o van a 200km hora en poblaciones. “En esas situaciones lo lógico es que surja un percance”.

3-Omision de socorro como agravante 

El Ministro Catalá ya anunciado que habrá una reforma de este tipo reflejado en el Código Penal en el artículo 195.1 para que quede aún más claro. A juicio de nuestro experto “debería ser un agravante al tipo penal que corresponda por sistema en cada caso pero ha llegado el momento de frenar este tipo de conductas inmorales”.

4-Reincidencias con tema de alcoholemia 

Para nuestro experto si se aprecia esa sintomatología alcohólica por reincidencia “debería ser obligatorio someterse a una terapia clínica hasta que esa persona quedara desintoxicado del alcohol o las drogas”. En la actualidad dicha figura supone ir a la autoescuela para aprobar los cursos pertinentes y recuperar esos puntos del carnet del automovilista perdidos.

Para Vosseler con esta medida entraría en liza el llamado perito médico o psicólogo en seguridad vial que ayudaría en estos cursos que ahora se realizan en la autoescuela. “De lo que se trataría sería introducir una o dos sesiones cuando se pierda el carnet para realmente saber si podemos recuperar al conductor o realmente es una persona aquejada de una enfermedad grave”.  Se trata con esta medida de evitar comportamientos parecidos posteriores y evitar que quien no esté en condiciones no conduzca.

5-Prueba física para saber si el conductor está en condiciones

Desde esta perspectiva puede tener más protagonismo el médico en la autoescuela para prever este tipo de comportamientos. “Se trata de realizar una prueba física de que se sabe y puedes conducir. Con eso se quiere evitar que puedan existir problemas en el conductor que se prueben detectar en las renovaciones con esta prueba. Debería ser obligatorio a partir de los 75 años, edad en la que merma la capacidad de los ciudadanos al volante”.

6-Médicos poder denunciar en DGT conductas modificadas por medicamentos

Otro elemento en este sentido que este abogado experto en gestión de accidentes de tráfico tiene que ver con el papel de los médicos que debiera ser más activo. “Personas con depresión y que están tomando cierta medicación para su problema debería estar obligado a enviar una alerta a la Dirección General de Tráfico para que a esa persona, mientras durase su problema de salud, no pudiera conducir”.

7-Control de las alcoholemias desde restaurantes o bares

“Esta es una medida que podría erradicar cerca del 50% de las alcoholemias existentes en nuestro país. Se trataría que en todos los establecimientos donde se sirve alcohol debería existir una máquina de muestreo a través de la cual el conductor pudiera saber si está por encima o no de las tasas de alcolohemia permitidas”.

Daniel Vosseler señala que siempre que hay un conductor al que se le ha enganchado por un delito de alcoholemia, reflejado en el artículo 379 del Código Penal “siempre nos comenta que creía que iba a bien. Es evidente que si hubiera ese soporte en el local de turno, pagas una cantidad y así sabes qué tasa de alcoholemia tienes realmente. Seguramente mucha gente no cogería el coche porque está bebido en ese momento”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores