La Oficina de Recuperación de Activos podrá acceder al Registro de la Propiedad para decomisar bienes

La Oficina de Recuperación de Activos podrá acceder al Registro de la Propiedad para decomisar bienes

|
11/4/2017 13:38
|
Actualizado: 11/4/2017 13:39
|

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) tendrá acceso a la información del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME)  para localizar bienes susceptibles de ser decomisados procedentes de la comisión de un delito por encomienda de jueces, tribunales y fiscales.

Así se desprende del convenio de colaboración suscrito por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y el decano de CORPME, Gonzalo Aguilera, que permite a la ORGA revisar los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles para que evitar «actuaciones gravosas para las arcas públicas».

La ORGA tendrá que acreditar siempre su solicitud de acceso en el marco de un procedimiento penal o a instancia de la Fiscalía en diligencias de investigación, cooperación jurídica internacional, decomiso autónomo u otras actuaciones previstas en la legislación.

Esta petición se podrá efectuar de forma telemática todos los días de la semana, durante las 24 horas del día.

Este convenido tendrá cuatro años de duración prorrogables y no supone incremento alguno del gasto público ya que no se cobrarán honorarios o aranceles por las informaciones solicitadas por la ORGA, según ha precisado el departamento que dirige el ministro Rafael Catalá. Asimismo, dos representantes de cada una de las partes que han suscrito el acuerdo conformarán una comisión de seguimiento para velar por su correcto desarrollo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política