Diez consejos para gestionar tu privacidad en Internet y evitar sobresaltos

Diez consejos para gestionar tu privacidad en Internet y evitar sobresaltos

|
16/4/2017 04:58
|
Actualizado: 15/4/2017 12:43
|

El desarrollo de Internet a través de las redes sociales ha dejado en evidencia el comportamiento poco racional de muchos usuarios. Solo reaccionan cuando tienen un problema y ya puede ser tarde. “Es fundamental ser prudente en el uso de cualquier red social”, aclara Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, entidad que ha elaborado un decálogo para mejorar la privacidad de adultos y más jóvenes.

Desde esta asociación revelan que el número de consultas que se atienden se ha incrementado de forma notable. “Hay que ser precavidos y fomentar la educación en este tipo de actividad para evitar situaciones indeseadas”. También se indica que el departamento jurídico de la entidad ha tenido trabajo en relación a cuestiones relacionadas con el phising, estafa financiera por internet, e incluso por ofertas de trabajo ficticias».

“Ahora muchas consultas tienen que ver con que datos se pueden dar o no en la red. En muchos casos les recomendamos que denuncien ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así no pierden tiempo en su consulta o reclamación”, aclara Domingo. 

En este contexto estas son las recomendaciones que Asociación de Internautas ofrece respecto a la privacidad en Internet:

1- Ojo con el rastro que deja Internet.“Se piensa que al estar tras la pantalla bajo el anonimato no eres controlable. Craso error. En el momento que hay una denuncia y se rastrea la red por orden judicial se puede encontrar el rastro de cada uno en la red, aunque hayamos borrado esos comentarios objeto de la denuncia”.

Nuestro experto recuerda que “los operadores y buscadores deben guardar durante dieciocho meses esa información siguiendo la directiva existente de protección de datos. Al mismo tiempo en Archive.org se encuentra todo, lo borrado y no borrado de cualquier momento del año.

2- Sé respetuoso con el otro. Internet es un sistema de comunicación utilizado por personas: precaución y respeto por quien está al otro lado. “Muchos internautas creen que por no estar dando la cara pueden hacer lo que les da la gana”. Y recuerda que  “siempre recomendamos que antes de escribir cualquier mensaje en redes sociales se piense muy bien lo que se dice. No nos expresamos igual por escrito que hablando”.

3- Hay que ser desconfiado de otros.  Internet se parece a la vida física más de lo que creemos, desconfía de lo que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido). “En especial ojo a las gangas y a esas ofertas irresistibles, lee bien la letra pequeña.

4- Contrasta la información que consigas. Internet es información, para saber si es o no útil, si es o no verdad, siempre debe ser contrastada. “En el caso de los más jóvenes creo que es fundamental que hablen con sus padres o con el adulto de confianza que tengan más próximo”.

Nuestra asociación “siempre ha recomendado la navegación tutorizada de los menores con alguien encima de ellos para evitar cualquier sorpresa. Es una experiencia mutua con ellos; nos pueden enseñar la aplicación y sus ventajas, y nosotros como adultos explicarles el contexto social en el que se mueven y como hay personas que pueden hacerles daño”.

5- Ofrece la información justa de tí. Internet dispone de todo lo que insertamos en sus redes, debemos evitar ofrecerle demasiada información sobre nosotros mismos, y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello. “Este es uno de los graves problemas, la sobreexposición a cualquier red social. No parece lógico que contemos todo lo que hacemos. No toda la gente que conoces es tu amigo”.

6- Internet es ahora una puerta al delito. Internet no es ilegal, pero puede ser el escaparate de la comisión de un delito, presta atención a lo que te llega a través de sus redes y desconfía de lo que tenga un origen incierto. “En estos últimos años parece más fácil realizar una estafa online que físicamente”.

Para Domingo “El trabajo de los ciberdelincuentes es notable en muchos casos. Siempre nos llegará un mensaje que no esperamos. Si lo abrimos podemos dañar al ordenador o ser víctima de esa estafa. No olvidemos el punto 1 aquí. Cualquier rastro si es denunciado se puede seguir y el delincuente encontrarse con una sorpresa”.

7- La actividad en la Red influye mucho en tu vida personal.  “No son dos mundos diferentes y en muchas ocasiones lo que hagas en redes sociales va a tener un reflejo directo en tu vida personal diaria”. Para los menores “el ciberbullying o acoso a través de Internet genera muchos transtornos psicológicos y de otras consecuencias”.

Domingo recuerda que ya hay empresas en determinados procesos de selección que         “revisan el perfil de ese candidato en redes sociales, con el ánimo de encontrar algo que les pueda llamar la atención en el buen o mal sentido. Es una práctica cada vez más habitual, con lo cual volvemos a pedir prudencia si te mueves en redes sociales”

8- Cuidado con el uso de la banca online. Internet permite manejar dinero sin necesidad de tocarlo, las transacciones que realices, que sean con permiso seguro del banco en que confías. “Evita en la medida de lo posible guardar las claves de seguridad de tu banco en el propio buscador. Cualquier ataque informático puede dejar esas claves muy desprotegidas”.

El presidente de la Asociación de Internautas recuerda que hay que desconfiar de los envíos de dinero que no pasan por una entidad bancaria o una administración pública estatal. “Padres y tutores deben estar muy encima de los menores para evitar que hagan cualquier tipo de operación financiera en Internet. Las consecuencias pueden ser nefastas, sin duda”.

9- Filtra y selecciona la información que te llega. Internet pone a nuestra disposición más datos de los que podemos asumir y, al igual que ocurre en la vida real, necesitamos filtrar aquello que sobra para un desarrollo personal pleno, ya sea con el sentido común, ya lo sea con ayuda de dispositivos técnicos de filtrado. “Es clave seleccionar la información que te llega con cierta rigurosidad. No se puede leer toda la que llega”.

10- Denuncia si eres afectado de un comportamiento en Internet. Existen leyes que castigan las actividades ilícitas en Internet, y también hay leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.).

“Si eres víctima, denuncia. En ese caso recomendamos que se haga dicha denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se puede acudir a la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional o al cuerpo de la Guardia Civil”. En materia de protección de datos se puede acudir a la Agencia de Protección de Datos. Ambas denuncias, policía y AEPD se pueden hacer a la vez. Su respuesta es bastante rápida en este tipo de asuntos”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores