El bufete internacional Pinsent Masons desembarca en el mercado legal español
Richard Foley, socio principal de Pinsent Masons.

El bufete internacional Pinsent Masons desembarca en el mercado legal español

|
19/4/2017 04:58
|
Actualizado: 21/2/2023 12:58
|

Madrid se convertirá en los próximos días en sede de la firma británica Pinsent Masons. Un despacho de tamaño medio que cuenta ya con veintiún oficinas en otros tantos lugares del mundo. En estos últimos doce meses el despacho abrió una sede en energía en la ciudad alemana de Dusseldorf y otra especializada en energía e infraestructuras en la localidad surafricana de Johannesburgo.

En España, Diego Lozano, abogado del Estado ex excedencia y socio responsable del área mercantil de Ramón y Cajal Abogados, será su socio director.

El movimiento en un entorno global de las firmas de abogados es incesante. Será en la primera semana de mayo cuando esté operativo este bufete internacional en nuestro país. Diego Lozano estará acompañado de compañeros suyos y exsocios de Ramón y Cajal como Antonio Sánchez Montero, Idoya Arteagabeitia e Inma Castello que se incorporan al proyecto. Junto a ellos Ricardo García que procede de OHL, firma constructora y Sofia Parra socia de Pinsent Masons en Londres especializada en energía e infraestructuras.

Pinsent Masons cuenta con una sólida reputación como firma innovadora y como firma que apoya nuevos modelos de negocio en el sector legal. Fue galardonada como “Firma más innovadora de Europa” por el Financial Times en 2015. También fue una de las primeras firmas en lanzar un servicio de contratación de abogados freelance (www.pinsentmasonsvario.com) y es el accionista mayoritario de Cerico (www.cericosolutions.com), una empresa que proporciona servicios basados en la nube para afrontar los retos del Compliance.

A principios de este mismo año, adquirió el 20% del accionariado de Yuzu Law (www.yuzu.law), una firma de externalización de servicios legales. Asimismo, también ha desarrollado su propia solución de Inteligencia Artificial, TeamFrame (www.innovative.legal).

La idea que se tiene desde esta oficina en Madrid es la de es desarrollar la práctica alrededor de los sectores que opera la firma. Al igual que otros despachos, Pinsent Masons tiene organizado el despacho por sectores. En este caso las áreas son: producción avanzada y tecnología, servicios financieros e infraestructuras.

Para Richard Foley, socio principal de la firma a nivel mundial “Nuestra visión es ser reconocidos como un líder de mercado a nivel internacional, en los cinco sectores globales en los que operan nuestros clientes y sabemos que solo podemos lograrlo si nos tomamos realmente en serio apoyar a nuestros clientes en los principales enclaves comerciales”.

Desde su punto de vista “en Madrid, hemos logrado crear un equipo que no solo emana calidad, sino que también comparte nuestra visión de brindar un servicio centrado en sectores. En particular, comparten nuestra pasión por innovar por y para nuestros clientes para redefinir el panorama del asesoramiento legal. Estamos deseando llevar a España una concepción muy distinta de despacho”.

Por su parte, Diego Lozano señala que “estamos encantados de poder unirnos a una firma global a la que precede una sólida reputación labrada a base de innovación y de especialización sectorial. Con Pinsent Masons compartimos no solo una visión sobre cómo deben ser los servicios legales del siglo XXI en un contexto global, sino que además compartimos la pasión por la innovación. Sin duda, se abre una nueva e ilusionante etapa, también para el sector legal español”,

Un despacho en plena expansión

En el año fiscal 2015/2016, Pinsent Masons hizo públicos unos ingresos de más de 450 millones de euros, lo que coloca a la firma como uno de los 100 mayores despachos del mundo por facturación. El despacho emplea a más de 3.000 personas, incluyendo a más de 1.500 abogados y cuenta con 400 socios a nivel global.

La sede corporativa se encuentra en Londres y cuenta con 6 oficinas en Asia-Pacífico (Beijing, Singapur, Hong Kong, Shanghai, Sydney y Melbourne), 2 oficinas en Oriente Medio (Doha y Dubai), 3 oficinas en Europa continental (París, Munich y Dusseldorf) y una en África (Johannesburgo). La firma la lideran el Socio Prinicipal, Richard Foley y el Socio Director, John Cleland.

Según los expertos esta firma La firma se ha labrado su reputación liderando el asesoramiento legal en los sectores de infraestructuras, energía, fabricación avanzada y tecnología, inmobiliario y servicios financieros. Dichos sectores suponen el 80% de la facturación de la firma (infraestructuras aporta un 20% de la facturación, construcción avanzada y tecnología otro 20%, servicios financieros otro 20%, inmobiliario un 13% y energía un 13%).

Respecto a la oficina de Madrid, CONFILEGAL ha podido conocer parte del equipo que dirige dicha sede. Es muy posible que en los próximos días existan más incorporaciones

Equipo directivo oficina de Madrid

Diego Lozano, abogado del Estado en excedencia ha trabajado como Jefe de la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Estado de Hacienda y como Secretario General Técnico en el Ministerio de Obras Públicas. También ocupó el cargo de Consejero en el Consejo de Administración de AENA, en el de Correos y Telégrafos y en el del Banco de Crédito Local. Adicionalmente, como Vicesecretario General y Vicesecretario del Consejo de Administración del Grupo Telefónica, supervisó una amplia variedad de operaciones del gigante tecnológico, incluida su OPV.

En su última etapa profesional, Diego se convirtió en el Socio Director del Área Mercantil de la firma del top 15 español, Ramón y Cajal Abogados y es especialista en M&A y asociaciones público-privadas, especialmente en los sectores de tecnología y servicios públicos.

Antonio Sánchez Montero, es especialista en M&A, operaciones corporativas de inversión y desinversión, así como en contratación y subcontratación. Antonio asesora a un amplio grupo de clientes de diversos sectores económicos, tales como telecomunicaciones, energía, servicios financieros e industrial.

Antonio ha asesorado a Coca Cola en el proceso de fusión de todos los embotelladores que dio lugar a Coca Cola Partners, en una operación cercana a los 4.000 millones de euros, así como en la adquisición por Proa Capital del 60% de Moika, una empresa valorada en 200 millones de euros.

Idoya Arteagabeitia, abogada del Estado en excedencia. Idoya representa a una amplia variedad de negocios de servicios financieros, en particular en lo que a financiación de proyectos se refiere. Antes de ejercer en el sector privado, Idoya estuvo al frente de los servicios jurídicos del Instituto de Crédito Oficial, como Secretaria del Consejo de dicho Instituto.

Asimismo desempeñó  el cargo de Secretaria del Patronato de la Fundación ICO, además de ocupar la misma responsabilidad en la sociedad gestora de los fondos de inversión del ICO. Idoya participó en la venta de una cartera de préstamos vinculados al sector hotelero por un valor de 400 millones de euros, efectuada por Bankia a favor de Bank of America, bajo la denominación de ‘proyecto Castle’. También participó en la venta de una cartera de préstamos promotor por valor de 300 millones de euros efectuada por Ibercaja a favor de Oak Tree, bajo la denominación de ‘Proyecto Goya’.

Inma Castelló, socia de Mercantil, especializada en M&A, operaciones corporativas de inversión y desinversión y reestructuraciones. Es Secretaria de varios Consejos de Administración y destaca su especialización en los sectores de servicios financieros e inmobiliario. Además, Inma es Secretaria de la Asociación Salud Digital.

Ricardo García ha ocupado diversas responsabilidades como abogado interno, in-house,  a lo largo de los últimos 17 años y se une al equipo desde la contratista internacional OHL. Ricardo atesora una considerable experiencia en el sector de infraestructuras y ha participado en proyectos como la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina (un proyecto de 6.700 millones de euros) o el hospital Sidra en Qatar (2.000 millones de euros).

Sofía Parra, socia de Pinsent Masons, es especialista en energía e infraestructuras ya estaba operativa en la oficina de Londres. Es muy posible que en el futuro se incorpore a esta oficina de la capital de España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores