Carlos Granados considera imprescindible que los 12 magistrados del CGPJ sean elegidos por los jueces
Carlos Granados es magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo -donde se hizo esta foto-; fue fiscal general del Estado. Carlos Berbell.

Carlos Granados considera imprescindible que los 12 magistrados del CGPJ sean elegidos por los jueces

|
20/4/2017 14:09
|
Actualizado: 20/4/2017 14:09
|

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Carlos Granados, asegura en una entrevista para en la web de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), de la que fue socio fundador, que es imprescindible que los doce miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designados “entre Jueces y Magistrados” sean realmente nombrados por sus compañeros y que en esa designación se siga un sistema proporcional».

Su merecida fama de Magistrado Independiente le valió el aval para ser nombrado fiscal General del Estado el 3 de junio de 1994, con Juan Alberto Belloch, Ministro de Justicia de España. Ostentó el cargo de Fiscal General del Estado y de Miembro Nato del Consejo de Estado hasta el 9 de septiembre de 1996.

Granados es hijo de magistrado, accedió a la Carrera Judicial por oposición libre en el año 1970.

De allí pasó a un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pola de Laviana (Asturias). Posteriormente, ocupó plaza en Chiclana de la Frontera (Cádiz) hasta que en 1980 ascendió a Magistrado en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona.

Más tarde, ocupa plaza en Madrid, primero en el Juzgado de Instrucción nº 10 y después como presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid.

En 1989 fue designado Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo desde donde ascendió a la plaza de Magistrado de la Sala Segunda del Alto Tribunal en 1992; plaza en la que permanece hasta la actualidad y compatibiliza con la Presidencia de la Junta Electoral Central, Presidencia de la que fue nombrado en julio de 2012.

Peguntado por su asociación  y por cómo la definiría, el magistrado Carlos Granados subraya que todos los que «estamos integrados en la AJFV hemos sabido mantener el espíritu que define a nuestra Asociación desde su inicio que no ha sido otro, como se indicaba en su manifiesto inicial, que la plena inserción del Poder Judicial en la sociedad española; el servicio a los ciudadanos como valor al que deben subordinarse la perfección y la reforma del aparato judicial; la modernización efectiva de los medios; y el pluralismo y la independencia frente a cualquier opción política».

Y señala que pertenecer a esta asociación es algo de lo que «nos podemos sentir orgullosos».

En otro momento, cuenta como tuvo el honor de pertenecer al Comité Nacional en sus orígenes y posteriormente fui Portavoz de la Asociación. Y recuerda «la entrega, el entusiasmo, la voluntad de servir mejor a los ciudadanos y sobre todo la defensa a ultranza de la independencia judicial que nos transmitían los compañeros de la Asociación  hacía más llevadero el esfuerzo que había que hacer para compatibilizar la dirección de la Asociación con nuestro trabajo de Juez».

Granados subraya que «siempre he defendido el asociacionismo judicial como uno de los cauces que permiten fortalecer  la relación entre las/ los jueces y sobre todo mejorar nuestra importante misión en defensa de los derechos de los ciudadanos».

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha «lamentado que no todas las asociaciones sepan mantener, como sí lo hace “Francisco de Vitoria”, su independencia frente a cualquier opción política».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial