Javier Iscar: “El arbitraje necesita de mayor y mejor publicidad y eso requiere unión y compromiso”
Javier Iscar, abogado y diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.

Javier Iscar: “El arbitraje necesita de mayor y mejor publicidad y eso requiere unión y compromiso”

|
21/4/2017 16:54
|
Actualizado: 05/5/2017 12:37
|

Javier Iscar, secretario general de Asociación Europea de Arbitraje, explica a CONFILEGAL las novedades del OPEN de Arbitraje, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en la Fundación Rafael del Pino. Será un evento, diferente a los demás en cuanto a formato y manera de abordar el debate, lo que permite un  un acercamiento más profundo a la práctica arbitral y abordar aquellas cuestiones que preocupan a los profesionales del sector.

Si en las dos primeras ocasiones el mundo del tenis estaba muy relacionado con el encuentro, en esta ocasión es el golf y su desarrollo el que sirve de punto de referencia para los profesionales que intervendrán como ponentes y el resto de expertos que acudirán a esta cita singular que como siempre ha generado gran expectación.

Con su impulsor, Javier Iscar, ha charlado CONFILEGAL para conocer mejor cuáles son las novedades que va a deparar este evento profesional sobre el arbitraje, un sistema extrajudicial ya reconocido en disputas internacionales pero que a nivel doméstico aún busca su encuentro como alternativa al sistema judicial.

La Asociación Europea de Arbitraje cerró el pasado año con 315 procedimientos administrados desde esta entidad. La mayoría estuvieron relacionados con temas del sector inmobiliario, en el que alquiler y compraventas suponen más del 90 por ciento. Casi un 7 por ciento fueron procedimientos ordinarios, fundamentalmente del sector construcción, franquicia, distribución y servicios, terreno donde se registraron un aumento del 7 por ciento con respecto al año anterior. El 1,5 por ciento restante correspondió e a procedimientos de propiedad horizontal.

¿Podría concretarnos cuáles son las novedades de esta edición respecto a eventos anteriores?

Este año damos un paso cualitativo importante. Mantenemos el formato dinámico, innovador y de participación pero hemos querido internacionalizar más el Open y tratar a fondos los temas de actualidad.

También tendremos un panel extraordinario de Inversión que tratará los desafíos ante el Brexit y el nuevo clima político mundial.   En esta mesa acuden expertos internacionales como participantes Barton Legum, socio de Dentons en París, Brian Dunning, socio de Clyde & Co en Nueva York, Tomas Leonard, socio de la firma Winstonn & Strawn Washington, Sabina Sacco, socia de la firma suiza Levy Kaulfmann-Kohler, Fernando Mantilla-Serrano, socio de Lathan & Watkins en Paris e Iñigo Rodríguez, socio de Andersen Tax & Legal en España.

En el programa también hay un debate sobre el arbitraje en el sector de la construcción y otro relacionado la práctica extrajudicial con la propiedad intelectual, dos cuestiones de gran actualidad. Al mismo tiempo este OPEN de Arbitraje hace un guiño a los abogados de empresa. Son los grandes protagonistas porque son los que nos dan la temperatura real del arbitraje.

Javier Iscar es el secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje. AEA.

El arbitraje solo se conoce cuando hay un evento de este tipo o algún caso mediático, como el de Gas Natural y Colombia. ¿NO cree que ha llegado el momento de que sea más transparente?

La transparencia se ha instalado para quedarse. Es una necesidad y una exigencia. Todos los cambios van en ese sentido.  El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones CIADI y la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional, (UNCITRAL)  introducen mecanismos que fomenten la transparencia y las Cortes debemos hacer lo mismo.  El arbitraje necesita de mayor y mejor publicidad y eso requiere unión y compromiso.

La distancia entre arbitraje de inversiones y arbitraje comercial se va a mantener, entonces en el futuro…

Sin duda y así debe ser. Son arbitrajes distintos y por tanto resuelven necesidades distintas. La voluntad de acudir a arbitraje de Inversión está más de 3000 tratados internacionales, por ejemplo.

Ahora hay una amenaza y una oportunidad. EEUU está poniendo en cuarentena los tratados y el Brexit afectará a los tratados de Reino Unido. Es hora de aprovechar la oportunidad y hacer un marco idóneo para inversión.

Da la sensación que la práctica arbitral funciona bien a nivel internacional, pero a nivel doméstico cuesta. ¿Hay que hacer algún cambio para que las pymes acudan al arbitraje?

Es el eterno problema. Las relaciones internacionales necesitan la herramienta y por tanto sigue creciendo en números. Es un bien necesario. El ejemplo lo tenemos e la Corte Hispano Marroquí. El elemento Internacional es la razón de su éxito y que tantas empresas españolas y marroquíes incluyan la cláusula.

A nivel doméstico damos pasos adelante y zancadas hacia atrás. Afortunadamente la apuesta por el arbitraje crece pero gracias a que nos hemos ganado la confianza de los abogados y empresarios. Una lluvia fina que va calando.

Una imagen de la edición anterior edición del Open de Arbitraje, que tuvo un gran éxito de asistentes.

En este Open de Arbitraje  se va a hablar de arbitraje en el sector de la construcción ¿Por qué ha cuajado en este sector y no en otros en la práctica?

El sector de la construcción necesita al arbitraje. Su especialidad, la necesidad de ponerse en manos de un experto, su exigencia en tiempos hace que el arbitraje y la construcción sean casi un matrimonio de conveniencia. En el Open lo veremos con la presencia de expertos que han confiado en la práctica arbitral para esta actividad sectorial.

¿Cómo cree que puede ayudar la tecnología, otro punto en el programa de actividades de OPEN en la mejora de los arbitrajes? ¿Cree que será decisiva?

La tecnología se ha instalado en nuestro mundo y debemos entender que sin la tecnología no hay avances. El arbitraje debe aprovecharlo para ahorrar tiempos, costes y facilitar a las partes y árbitros su trabajo. Es más que bienvenida!

En un momento como el actual ¿Cómo se le convence a una empresa de que debe incluir la cláusula de arbitraje en sus contratos?  ¿Hay primero que convencer al abogado interno antes que al CEO de la compañía?

El arbitraje es confianza y por tanto un abogado interno y un abogado externo sola pondrán una cláusula arbitral en ese contrato si tienen la certeza de que detrás de esa cláusula hay calidad en la solución del conflicto.

Se trata de hablar de calidad en su máxima expresión, calidad del árbitro, Calidad en tiempos y en costes y en el trabajo de la secretaria. Y la certeza de que los jueces harán su trabajo en las funciones de apoyo y control de Arbitraje.

En Madrid, se encuentra el único juzgado en España que se ocupa de la ejecución de laudos que data de agosto del 2010. Desde su puesta en marcha es garantía de eficiencia al ayudar bastante en la ejecución de los laudos arbitrales y ofrecer una mayor seguridad jurídica por la unificación de criterio judicial.

“El arbitraje es confianza y por tanto un abogado interno y un abogado externo sola pondrán una cláusula arbitral en ese contrato si tienen la certeza de que detrás de esa cláusula hay calidad en la solución del conflicto”

El ministro Catalá clausura este OPEN de Arbitraje  ¿Ha llegado el momento de pedirle alguna reforma para mejorar la penetración del arbitraje?

Del Ministro de Justicia siempre tenemos su apoyo y su presencia. Habrá que hacer reformas pero prefiero que esperemos a que cuajen las anteriores. El arbitraje también necesita reposo desde esta perspectiva. Es preferible pensar en que hacer para que, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJ Madrid sea más favorable al desarrollo del arbitraje en nuestro país.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores